viernes, 13 de marzo de 2020

Llega a las librerías EL MERCADER DE LIBROS, de Luis Zueco


Acabamos de terminar de leer "El mercader de libros", la nueva novela de Luis Zueco. Lo primero que podemos decir es que es un auténtico novelón, el autor ha logrado una historia literalmente redonda. No queremos desvelar la trama, solo adelantar lo que más nos ha gustado que ha sido mucho.

Primero, la ambientación, estamos en el inicio del siglo XVI y Zueco nos traslada con su acostumbrada maestría a ese momento de la historia. El autor es muy posiblemente uno de los escritores actuales que mejor consigue mostrarnos el espíritu de una época. Ya lo había demostrado en sus otras novelas, la mayoría de ellas medievales, pero en este caso el traje renacentista le queda estupendamente.

A continuación, otro aspecto sobresaliente es el ritmo, como las últimas de sus novelas, Zueco mezcla la novela histórica clásica con elementos de otros géneros y eso hace que la trama se enriquezca y sea aún más atractiva.

Tercero, los giros, en esto es un maestro. La verdad es que debemos confesar que en determinados momentos nos tenía totalmente enganchado por querer saber cómo iba a evolucionar la historia, porque es sorprendente la cantidad de vicisitudes que ocurren.

Cuarto, esto nos ha encantado, los temas. Al leer el maravilloso título, puedes creer que ya sabes la temática, pero no. Zueco ha añadido unas subtramas fantásticas. La del Nuevo Mundo es genial, sobre todo el personaje de Maximiliano, brillante como poco. La de las Isla de las Especias llama poderosamente la atención. Quiza la principal sea para nosotros la del mundo de los libros, de la imprenta, del comercio de ejemplares, el mundo editorial del siglo XVI, las primeras bibliotecas,... apasionante.

Quinta, la Sevilla del siglo XVI, protagonista principal de la parte central de la novela.

Sexta, la trama de misterio. En esto Zueco ya es un experto, recordemos sus anteriores obras, La Ciudad y el Monasterio. Lo bueno del Mercader es que la parte más negra es sola una de las tramas, por lo que la novela es de una amplitud poco usual.

Hernando Colón es la séptima, ¿dónde ha estado este personaje hasta ahora? ¿Cómo es que el hijo de Colón no es conocido? ¿Tan mal sabemos nuestra historia en España?

El octava aspecto a destacar es los continuos guiños al mundo clásico, que se explican en una época en que se redescubre todo el saber e la Antigüedad, de hay el termino Renacimiento. Disfrutas mucho con las leyendas griegas, el auge del humanismo y la razón.

La novena y última, y quizá la más difícil de no nombrar sin hacer un terrible spoiler, solo diremos: que bonito es el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario