sábado, 21 de abril de 2018

Batallador, de José Luis y Alejandro Corral



José Luis y Alejandro Corral, padre e hijo, abordan conjuntamente en una novela la controvertida figura del rey Alfonso I de Aragón. 

El historiador y prestigioso escritor de novela histórica José Luis Corral se ha aliado en esta ocasión con su hijo Alejandro para tratar de fijar de alguna forma la imagen de este rey fundamental en la historia no solo de Aragón, sino de toda España, buscando de alejarse de los estereotipos «y hacerlo de carne y hueso».

Alfonso I el Batallador (1073-1134) nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se casó con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos.

Guerrero infatigable y legislador avanzado, vivió marcado por su homosexualidad y su misoginia, protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias, participó en intrigas políticas, sufrió convulsiones personales y tomó decisiones asombrosas. Alfonso I protagonizó una época prodigiosa en la que se desarrollaron las cruzadas, las ciudades, la cultura humanista, el arte románico, la nueva idea de libertad, la literatura caballeresca y las cortes de amor.

Batallador, la novela imprescindible para entender el espíritu de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario