viernes, 16 de febrero de 2018

El hombre de las checas de Susana Frouchtmann






Destacamos esta nueva novela publicada por la Editorial Espasa, El hombre de las checas de Susana Frouchtmann.

El 9 de julio de 1939 Alfonso Laurencic, yugoslavo de origen austríaco, era fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona, acusado de ser el artífice de las dos checas más atroces de la ciudad y el creador de los más crueles procedimientos que en éstas se practicaban.

Durante el juicio previo, concurridísimo, ya que provocó una gran expectación, se le acusó asimismo de haber formado parte de los mandos del SIM, de haber actuado como espía para los dos bandos, de ser un cínico estafador, un delincuente internacional, un aventurero sin escrúpulos. Un engendro, un diablo, señalan algunos textos. Textos cuya principal fuente era el libro Por qué hice las checas de Barcelona: Laurencic ante el Consejo de Guerra (1939) del crítico taurino de ideología franquista
Rafael López Chacón. Asimismo, a partir de este minucioso relato del juicio sumarísimo a Laurencic, en todos los libros y artículos que tratan sobre la represión del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) republicano, y especialmente, la ejercida en las checas, Alfonso Laurencic siempre es descrito como un hombre joven, alto, rubio, de buena planta, cosmopolita, políglota, refinado en sus modales, cruel, prepotente y cínico; un personaje cinematográfico que se diría propio del cine negro.

El verano de 2014, casualmente, la autora de este relato se topó con un artículo sobre Alfonso Laurencic, una lectura que la sorprendió por su extrema crudeza y que, inesperadamente, la retornó a su propia infancia. Susana Frouchtmann y este oscuro personaje habían compartido algo en el pasado; el hecho, de repente, cobraba actualidad.

A partir de este momento, Susana comenzó una investigación tenaz y apasionada para esclarecer este capítulo de su infancia que había adquirido un nuevo significado. 

Pero ¿Qué tenía que ver Alfonso Laurencic con ella? ¿Qué les podía unir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario