domingo, 20 de noviembre de 2016

Reseña de "LA CIUDAD" de Luis Zueco

Luis Zueco vuelve a sorprendernos en su nueva novela, el listón estaba muy alto después de "El castillo", una increíble epopeya en los inicios del siglo XI que esta varios escalones por encima de conocidas obras extranjeras. En esta nueva obra, Zueco no solo alcanza el nivel de la anterior sino que nos sumerge en una trama más compleja, más apasionante, mejor.

Mantiene todos los puntos fuertes, una recreación histórica impecable, un escenario monumental (en este caso el Albarracín del siglo XIII) y una enorme variedad de personajes. Lo que en nuestra opinión le hace ser una obra superior es el ritmo. Da la impresión que Zueco lo maneja a su antojo, lo acelera, lo pausa para despistarnos, lo vuelve a incrementar de tal manera que uno tiene ese irremediable necesidad de devorar páginas, lo mueve de un lado a otro. El lector está indefenso, nunca sabemos que va a pasar, que personaje va aparecer, llega a ser incluso angustiosa su lectura porque el lector está desarmado ante los cambios de ritmo que se producen.

Introduce el contexto histórico de manera brillante, sin que nos demos cuenta, pero no solo eso. Especial hincapié tienen temas secundarios como la magia, la religión, o las costumbres de la época. Hay una escena de matanza que es un ejemplo de ello, sin darnos cuenta nos relata todo el proceso y eso sirve para mostrarnos la crueldad de la época. O los conflictos entre los gremios de los tinteros y los curtidores por el control de los tintes, muchos de ellos prohibidos por la iglesia. O el tema de los enterramientos ilegales en el interior de una de las iglesias, o el tráfico con productos del mercado. O las escenas del asedio. Detalles y más detalles cuidados hasta el extremo. Y los personajes, esa facilidad que tiene Zueco, como evidencio en una de sus primera novela El escalón 33, para que no haya un protagonista al uso.

No queremos desvelar la esencia de la trama, claramente de misterio, ni decir nada de su personaje más brillante, Alodia. Pero no cabe duda que estamos ante la que muy posiblemente sea la mejor novela histórica del año en curso, y a mucha distancia del resto.

Adictiva, apasionante, brillante.

León recupera las Jornadas de Novela Histórica 'Reino de León'

Las IV Jornadas de Novela Histórica 'Reino de León' están dirigidas por José Calvo Poyato, reconocido autor de novela histórica y doctor en Historia Moderna. También participarán otros escritores como  Santiago Posteguillo Gómez, Eva Díaz Pérez, Toti Martínez de Lezea García, José Luis Corral Lafuente y Javier Sierra Albert.

Javier Olivares gana el I Premio Novela Histórica "Los Cerros de Úbeda"

Javier Olivares se ha erigido ganador del I Premio 'Los Cerros de Úbeda', galardón que se enmarca en el V Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad y con el que se premia a la mejor novela del género publicada en el año 2015.

Un jurado compuesto por los escritores Antonio Pérez Henares, Juan Bolea y Jesús Maeso de la Torre han sido los encargados de fallar este premio a favor de Javier Olivares por su novela 'Felipe, heredarás el mundo'.

Según Maeso de la Torre, "la novela premiada aventajó en puntuación a las otras dos finalistas, después de un minucioso, largo y reflexivo debate de los miembros del jurado". Todos los miembros del jurado han coincidido en destacar en la novela de Olivares "un extraordinario dominio del espacio histórico que relata, además de una pluma imaginativa, culta y tenaz, así como una intensidad narrativa que la convierten en una obra lograda".

También han resaltado "los diálogos, ágiles, acabados y veraces, que le confieren gran credibilidad a los personajes y a la trama. El ritmo literario, trazado con versatilidad, los vividos escenarios que soportan la narración y los trazos psicológicos de los personajes principales".