jueves, 27 de octubre de 2016

LA CIUDAD, Luis Zueco regresa con un apasionante thriller medieval



Tras el éxito de El castillo, nueve ediciones en menos de un año y elegida por nuestros seguidores como la Mejor Novela Histórica de 2015, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Luis Zueco ha dejado ya lejos su condición de promesa literaria para novela a novela, consolidarse como uno de los mejores y más jóvenes referentes literarios. Con La ciudad Zueco nos vuelve a sorprender, nos sumerge en una trama llena suspense y sorpresas, sin abandonar el ambiente histórico que con tanta maestría domina. En un otoño lleno de novedades, La ciudad es una novela que promete alzarse como una de las grandes triunfadoras.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Jaume Clotet gana el Premio Luján de Novela Histórica con ‘El càtar proscrit’



Jaume Clotet ha ganado el XX Premio Nèstor Luján de Novela Histórica con "El càtar proscrit".

La obra que describe a través del protagonista, el cátaro occitano Jaspert de Barberà, la época en la que la Corona de Aragón dejó de mirar al norte para proyectarse hacia el Mediterráneo, desfilan personajes reales como el rey Pedro II el Católico o su hijo Jaime I.

El jurado del premio, convocado por editorial Columna para originales en catalán y dotado con 6.000 euros, estaba compuesto por Tin Luján, Maria Carme Roca, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchís y Glòria Gasch, que decidió premiar la novela de Clotet "por unanimidad".

El ganador del Luján siente atracción por "personajes con valores fuertes" como su protagonista, que "siendo un caballero con la vida resuelta decide embarcarse en una aventura de exilio y guerras sólo por ser fiel a unos principios religiosos que no eran tan distantes de la Iglesia oficial, y además podría haberlo evitado simplemente renunciando públicamente a sus convicciones".

Clotet ha expresado su devoción por la cultura y la lengua occitanas y en el proceso de documentación previo descubrió la palabra "faidit", "un noble cátaro que se tiene que ir de su país porque el rey de Francia y el Papa le incauta las tierras".

Jaume Clotet ha apuntado que ha intentado no idealizar a nadie, ni a Jaume I, que era "un rey sanguinario", "ni siquiera al protagonista, que tampoco era un santo".

En nombre del jurado, Maria Carme Roca ha precisado que "se trata de una novela épica, bien construida, situada en la transición del siglo XII al XIII y que describe bien las circunstancias de la única cruzada que hubo de cristianos contra cristianos, la que persiguió a la herejía cátara".

martes, 25 de octubre de 2016

EL HIDALGO QUE NUNCA REGRESÓ de Carlos Luria




Madrid, 1615. Un joven recién llegado de Barcelona recorre un laberinto de calles heladas y desiertas hasta que finalmente encuentra su objetivo: la miserable taberna a la que acude diariamente un anciano próximo a la muerte.

Miguel de Cervantes, el padre del Quijote.

El joven tiene una misión: entregar al escritor una misteriosa y antigua arqueta. A cambio, Cervantes deberá contarle lo que ocurrió cuarenta años atrás, cuando era un hidalgo perseguido que se refugió en Barcelona en su camino hacia el exilio. Empieza así un apasionante recorrido por la etapa más enigmática de la vida de Cervantes, los seis días que pasó en una Ciudad Condal convulsa y amenazada por el Imperio otomano; seis dramáticos días que cambiarán la vida del escritor para siempre…

lunes, 24 de octubre de 2016

EL SOLDADO DE RODAS de Eneko Fernández


EL SOLDADO DE RODAS de Eneko Fernández nos lleva a la Roma de año 52 d. C. Durante el transcurso de una naumaquia con miles de combatientes en el lago Fucino, un senador intenta acabar con la vida del emperador Claudio. Este resultará el primer paso de un complot para derrocar al césar e imponer un nuevo orden en el Imperio.

Durante cuatro jornadas frenéticas, pretorianos, delincuentes de la Subura, patricios y un gladiador huido de la naumaquia —que ha perdido la memoria y cree ser un soldado de Rodas— luchan por salvar al césar en una carrera sin descanso por las calles de Roma y por descubrir quién está detrás de la conspiración.

Además, otra amenaza se cierne sobre la ciudad. Un culto de fanáticos, los Hijos de Eleusis, está a punto de provocar una revuelta sangrienta en la capital del Imperio impulsada por su misterioso líder: el Hierofante…

domingo, 23 de octubre de 2016

La novela histórica la preferida de los españoles




En 2014 un 23,6% aseguraba que era el género histórico el que más le gustaba; en 2016 sube a un 28,3%, según el Barómetro de Lectura del CIS. Mientras la novela negra pierde fuerza, el éxito del llamado subgénero domestic-noir es una ficción, la novela negra sólo tiene un 7,1% (más bajo que el anterior barómetro). Sorprende sobre manera si lo comparamos con la atención mediática y el interés cinematográfico. Quizá tanto medios de comunicación como productores y directores de cine deberían tener los ojos bien abiertos y ver que lo que interesa a los españoles es la novela histórica.

La novela histórica, en la franja de 18-24 años, es la cuarta preferencia tras las novelas en general, las de aventuras, las románticas y empatadas con las fantásticas. Pero el interés por el género va creciendo con la edad hasta convertirse en la reina absoluta en las franjas de edad a partir de los 45 años.

Sobre en qué nos fijamos para elegir un libro, el 61,1% lo elige por el tema o género y sólo un 20,3% por el autor o autora de la obra. Tema muy a tener en cuenta por las editoriales y sus estrategias.

viernes, 21 de octubre de 2016

Los panzer de la muerte de Sven Hassel


La novela gráfica del gran clásico de Sven Hassel.

Destinados en el Frente del Este y equipados con carros de combate, Sven Hassel y sus camaradas de 27.º Regimiento Disciplinario luchan implacablemente…La esperanza de vida en el frente se mide en semanas. Pero Sven, Porta, el Viejo y el Legionario combatirán hasta el final, no por Alemania, tampoco por Hitler; lo harán por su propia supervivencia.

Los panzer de la muerte supone una representación fiel de la brutalidad de la guerra, la violencia y la crueldad que los libros de historia omiten.

jueves, 20 de octubre de 2016

V Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda del 14 y el 20 de noviembre




La V edición del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda se celebrará entre el 14 y el 20 de noviembre. El evento ha sido presentado por Elena Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda; Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura; Luis Jesús García Lomas, de la Fundación Caja Rural; Andrés Medina, en representación del centro de la UNED de la ciudad; y Pablo Lozano, director del certamen.

El Certamen estará dividido en tres grandes bloques. El primer bloque será un programa educativo destinado a los centros de enseñanza, y se repartirá en dos tipologías de actividades: talleres literarios y recreación histórica.



De esta forma, algunos de los autores que visitarán la ciudad con motivo de la cita literaria, acudirán a los centros para ofrecer charlas sobre su trayectoria y obras. Y el Grupo de Recreación Histórica del certamen volverá a pasar por las aulas con talleres sobre diversas épocas históricas: la Segunda Guerra Mundial y el Día 'D', los Tercios Españoles del Siglo XVI, el mundo funerario íbero y la Guerra de las Galias. Estos talleres estarán vinculados con apartados de recreación histórica que también se abordarán durante el evento. Se llevarán a cabo entre el 1 y el 18 de noviembre y los centros interesados pueden solicitar participar llamando al 953 757 916.

El segundo bloque será el propiamente literario, con encuentros y charlas con los escritores invitados a este nueva edición, como los ya anunciados Jesús Maeso de la Torre, Juan Bolea, Antonio Pérez Henares, Santiago Posteguillo, Salvador Compán, Álvaro Arbina, José Manuel Aparicio, Blanca Bravo, Daniel Ortega, Luis Zueco o el ganador del último Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', Sixto Sánchez. A ellos hay que sumar al internacional Massimiliano Colombo. Todos presentarán sus últimas obras y participarán en diferentes mesas redondas a lo largo de la cita.

El último bloque será el de la recreación histórica, configurado por los más de 250 recreadores que aterrizarán en la ciudad el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Las recreaciones de esta edición girarán en torno a dos episodios históricos, que son 'La Guerra de las Galias' y 'La batalla de Carentan'. Serán los ejes centrales de las recreaciones que transportarán la ciudad de los cerros al siglo I antes de Cristo o a junio del año 1944.

Grupos procedentes de toda la geografía española serán los encargados de trasladar Úbeda a otros tiempos y lugares, de una forma didáctica y amena. La información exacta y horarios sobre el desarrollo de éstas y otras actividades vinculadas se comunicarán más adelante.

Aprovechando la presentación de la programación se dieron conocer los dos carteles que ilustran y promocionan la edición de este año. El autor de los mismos es el conocido ilustrador ubetense Juan Carlos Quesada, responsable de la imagen del evento desde su tercera edición. Uno de los carteles está vinculado con el apartado literario y el segundo a las actividades de recreación histórica y arqueología experimental.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Jornadas de Novela Histórica de Granada del 11 al 13 de noviembre


Las VI Jornadas de Novela Histórica de Granada se celebrarán del 11 al 13 de noviembre en la Biblioteca de Aldalucía y el Cuarto Real de Santo Domingo de la ciudad de Granada. Contarán con la presencia de autores como Andrés Nadal, Luis Zueco o Luis García Jambrina.




martes, 18 de octubre de 2016

Una mirada literaria a la Historia. Del 20 al 22 octubre en La Línea.



La Línea reunirá del 20 al 22 de octubre a algunos de los autores más representativos a nivel nacional del género de la novela histórica. Una mirada literaria a la Historia es el nombre de la segunda edición de las jornadas que organiza la Fundación Universitaria Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea, rindiendo homenaje a título póstumo a su antiguo director Antonio Monclús.

El encuentro literario estará dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral. Es autor de más de una veintena de novelas históricas, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) y fue incluso asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott.

El experto será el encargado de inaugurar las jornadas el jueves, día 20, a las 18:00 en la sede de la UIMP, junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, y la directora de la sede de la UIMP linense, Felicidad Rodríguez. Será el propio Corral el protagonista de la primera ponencia, titulada Novela histórica y nacionalismo.

A las 19:00 del mismo jueves será Javier Sierra, periodista y escritor, el que hable sobre Las novelas que esconden el arte. Colaborador actual de Cuarto Milenio, destaca por ser el primer español que ha entrado en la lista de los diez más vendidos en EEUU -elaborada por The New York Times-. Lo logró en 2006 con La cena secreta, editada en 42 países. A las 20:00 le tocará el turno a Margarita Torres, que versará sobre Historias y novelas sobre el Santo Grial. Torres fue en el año 2000 Premio Nacional de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y ha sido cronista oficial de la ciudad de León.

El viernes, día 21, continuarán las ponencias a partir de las 18:00 con la periodista y escritora Eva Díez, con una ponencia titulada Mapas para pasear por la historia: el escritor de novela histórica y la reconstrucción del pasado.

Le seguirá, a las 19:00, la charla que tendrá al linense Cristóbal Tejón como protagonista, que dará voz a su trabajo La libertad de los valientes y la desconocida y crucial ayuda española a la independencia de los EEUU de América.



El profesor de la Universidad de Castellón y escritor Santiago Posteguillo versará sobre La legión perdida. Con varios premios de novela histórica, ha destacado por sus trabajos sobre Roma. 

Y la última conferencia del viernes la dará Gabriel Castellón, a las 21:00, acerca de las Novelas históricas sobre el mundo romano.

El sábado, 22, las jornadas se trasladarán a la sala Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea. La primera ponencia, a las 10:00, será a cargo de Jesús Maeso, que hablará sobre Novela histórica e historia. Maeso fue premio Ateneo Gaditano del Siglo XXI, en 2003, por su trayectoria literario. 

A las 11:00 habrá sobre Musulmanes y cristianos en la novela histórica española el escritor Sebastián Roa.



La última ponencia será a cargo de José Calvo Poyato, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba además de novelista, político y escritor. El título de la conferencia de Calvo es Cómo se sitúa el autor ante el reto de la historia en una novela.

La clausura será a las 12:45, nuevamente a cargo de Corral, Franco y Rodríguez. 

Finalizará el acto con un concierto para la Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea a las 13:00.

lunes, 17 de octubre de 2016

"La cofradía de la armada invencible" de Emilio Lara




"La cofradía de la armada invencible" de Emilio Lara comienza cuando Felipe II encarga a una cofradía de nazarenos de Cartagena (Murcia) la misión secreta de embarcarse en la Armada Invencible, que en esos momentos estaba anclada en Lisboa. Este grupo tenía la consigna de ir a Irlanda y organizar una procesión multitudinaria para levantar en armas a los irlandeses católicos y expulsar a los soldados ingleses de la isla, mientras que, simultáneamente, los tercios de Flandes iban de camino a Inglaterra para invadirla en una misión relámpago. “La Invencible fracasó, pero ¿qué pasará con los cofrades?”, se pregunta el escritor jiennense.

En la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Una poderosa flota se prepara para zarpar de Lisboa, recoger en Flandes a los tercios, cruzar el canal de la Mancha, desembarcar en la costa inglesa y conquistar el reino protestante.

Aunque la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un plan paralelo que debe ayudar al éxito de la empresa. Por orden de Felipe II, se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta: dirigirse hacia Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla. Los cofrades afrontan la aventura con el convencimiento de que harán historia, pero, durante la travesía, se producen ciertas muertes repentinas y misteriosas…

El destino de la conocida desde entonces como Armada Invencible y el de los cofrades quedará unido. Sólo queda saber si será fatal para todos... 

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.  

viernes, 14 de octubre de 2016

"El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler" de José de Cora


"El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler" de José de Cora es la nueva novela histórica publicada por Edhasa. La trama gira en torno a Joan y Araceli, conocidos como los Garbo, espías para el MI5 que contribuyeron al fin de Hitler al engañarlo sobre el desembarco de Normandía

En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.

La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.

Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.

José de Cora es escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014).

jueves, 13 de octubre de 2016

José Calvo Poyato


Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España  han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia.

En 1995 publicó su primera novela: “El hechizo del rey” a la que siguieron “Conjura en Madrid” y “La Biblia Negra”. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.
Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamarron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de “La dama del dragón” e “Hipatia de Alejandría”, firgura principal de “El Sueño de Hipatia”.

Con “La Orden Negra” fue finalista del premio Torrevieja, en 2005.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista “Andalucía en la Historia” y es colaborador asiduo de revistas como “La Aventura de la Historia” e “Historia y Vida”.

Ha ganado el premio “Juan Valera”, el “Monografías” de investigación y el Accesit al premio de Historia Social “Juan Díaz del Moral” por varias de sus obras. Es también premio “Juan Bernier” de Historia.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas; en estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

Jesús Maeso de la Torre


Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los escritores más reconocidos de novela histórica de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. 

A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por La cúpula del mundo. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otros. 

Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La Piedra del Destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo y En una tierra libre.

La manzana de oro. Traición a Alfonso X.



"La manzana de oro. Traición a Alfonso X" de Luis Alonso nos traslada a mediados del siglo XIII, Castilla vive un período de esplendor bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. El infante don Felipe, hermano menor del rey, está llamado a ser gran prelado de la Iglesia, pero su vocación será diferente: casado en primeras nupcias con Cristina de Noruega para colaborar en el intento imperial europeo de don Alfonso, intentará ser caballero cruzado en Tierra Santa y volverá a matrimoniarse dos veces más tras la prematura muerte de Cristina.

Nadie podía prever que se dejaría arrastrar a una peligrosa rebelión contra de su legítimo rey, en un intento de arrebatarle el trono. 

Años más tarde, acosado por el arrepentimiento, querrá pedir perdón en un memorial, pero sólo su hija Beatriz, anciana ya, lo recuerda…

Estamos ante un tiempo de la Historia irrepetible. Una época de grandes cruzadas y personajes carismáticos. Un mundo en el que las pasiones, las grandes batallas, la ciencia y los mitos clásicos –como el de la manzana de oro– confluían con el fanatismo, la ignorancia o la ambición. En definitiva, estamos ante una historia real que supera a la ficción en la que Luis Alonso nos adentra a través de una narración asombrosa.

Luis Alonso nació en Covarrubias, Burgos, en 1936. Cursó la licenciatura de Historia en la Universidad Complutense y desempeñó labores de profesor, historiador y editor, primero en Barcelona y luego en Madrid, donde ahora reside. Es autor de varios libros y artículos de revistas, de muy variados temas, como la Inquisición española en el siglo XIX, el condado de Castilla en la alta Edad Media o sobre otros temas históricos o sociológicos. "La manzana de oro" es su primera obra de ficción, novela histórica, en su más riguroso sentido.

lunes, 10 de octubre de 2016

Las cadenas del destino de Sebastian Roa


Ya avanzamos hace unas semanas su lanzamiento, ahora ya podemos informar oficialmente sobre él. Las cadenas del destino de Sebastian Roa llega en pocos días a las librerías cargada de buenas expectativas.

Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes.

Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos.

Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade, precedida por La loba de al- Ándalus y El ejército de Dios. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia.

LOS LÍMITES DE SU CONSENTIMIENTO de Yolanda León


¿Qué serías capaz de hacer para proteger aquello que amas?
¿Hasta dónde llegarías con tal de mantener a salvo a los tuyos?
Junio de 1707. Xàtiva ha pagado cara su lealtad al archiduque Carlos de Austria y arde hasta los cimientos.

 Cerca de allí, un escalofrío sacude a la joven Isabel de Corverán mientras contempla la inmensa columna de humo en el horizonte. Desde la muerte de su padre ha tratado de mantener sus tierras y a cuantos viven en ellas a salvo de la cruel guerra que los rodea, pero… ¿qué puede hacer una dama indefensa cuando el más temido de los oficiales borbónicos y sus hombres deciden ocupar su casa? ¿De qué le pueden servir sus modales y su esmerada educación ante un demonio tan despiadado como seductor que no solo exigirá su hospitalidad, sino su entrega total en cuerpo y alma?
Durante siete largos días  con sus noches Isabel deberá dejar a un lado su honor, su pudor y sus creencias.  

Siete noches en las que despertará su cuerpo y sus sentidos a una sensualidad y un placer prohibidos para una dama. Siete noches en las que aprenderá que, para una mujer sola en un mundo de hombres, el sexo puede convertirse en el arma más poderosa con la que derrotar al peor enemigo.
Siete días que pondrán a prueba los límites de su consentimiento y que la transformarán para siempre.

jueves, 6 de octubre de 2016

Falcó, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte


Arturo Pérez-Reverte presenta su nueva novela, Falcó, que se publicará el 19 de octubre, y que nos hará viajar a la Europa convulsa de los años 30 y 40 del siglo XX, con espías, luchas de poder, traiciones y violencia.

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Según la editorial, la trama creada por Pérez-Reverte transcurre durante el otoño de 1936, "mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa". Es entonces cuando Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo de traiciones y engaños.

miércoles, 5 de octubre de 2016

"La corte de los engaños" de Luis García Jambrina


Un año decisivo: 1492. Dos ciudades singulares: Granada y Barcelona. Tres mujeres extraordinarias: Beatriz Galindo la Latina, dama de la reina; Catalina de Dalt, una noble ambiciosa y sin escrúpulos; y Sara Dertosa, una joven judía con un destino incierto.

La pregunta no sería ¿quién quiso matar al rey Fernando el Católico?, sino, ¿había alguien en la corte que no tuviera motivos para hacerlo? 

Viernes 7 de diciembre de 1492. El rey Fernando sale de la capilla de Santa Águeda, del Palacio Real Mayor de Barcelona, donde acaba de celebrar audiencia. Mientras desciende las escaleras, se le acerca por la espalda un hombre armado con una espada corta de hoja ancha. El aspirante a regicida lanza un golpe contra el cuello del monarca; tras rozarle la sien y la oreja, el filo le da en el hombro izquierdo, justo donde se une al cuello, en lugar de ir a parar directamente a éste. El impacto queda amortiguado, además, por una cadena de gruesos eslabones que el rey lleva puesta, el célebre collar de la orden del Toisón de Oro. Con todo, el criminal le provoca una herida enorme y profunda. Si el collar no desvía la trayectoria, a buen seguro le hubiera cortado la cabeza. 
Quedan, todavía, muchas preguntas por responder sobre aquel atentado. De todas ellas, la más importante es: ¿actuó su autor en solitario o fue la mano ejecutora de un complot mucho más amplio? 

Luis García Jambrina parte de este hecho real para construir una apasionante novela en la que las venganzas personales se unen a los intereses políticos para planear un regicidio que, de haber triunfado, hubiera cambiado la historia de España.Tras la conquista de Granada, la corte es un hervidero de intrigas y en los reinos peninsulares son muchos, muchísimos, los súbditos que se sienten agraviados por las decisiones de sus católicas majestades. Entre ellos, tres mujeres muy distintas con motivos más que suficientes para querer ver muerto al rey.

Beatriz Galindo, dama de la reina; Catalina de Dalt, una noble ambiciosa y sin escrúpulos; y Sara Dertosa, una joven judía con un destino incierto. Ellas son las narradoras y protagonistas de tres historias que se van entrelazando. A partir de las voces de estas tres mujeres, Luis García Jambrina recrea la vida en aquella España de finales del siglo xv. Nos introduce en la corte, nos muestra el delicado equilibrio de fuerzas entre las distintas facciones y los esfuerzos de los monarcas por unir los reinos peninsulares bajo una sola Corona y una misma religión. 

La guerra de Granada, la expedición de Colón, la expulsión de los judíos, los agravios de la nobleza catalana tras la guerra de los remensas o el creciente poder de la Iglesia a través de la Inquisición son temas que enmarcan las aventuras de los protagonistas de la novela, una mezcla entre personajes reales y de ficción.

En definitiva, un animado tapiz histórico tejido con los hilos de muchas vidas particulares que muestra las diferentes caras de una verdad pronto eclipsada por la versión oficial. Una mirada distinta sobre la corte de los futuros Reyes Católicos. 

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones y varias traducciones. Después ha publicado, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014) y Bienvenida, Frau Merkel (2015).

lunes, 3 de octubre de 2016

Ya tenemos la portada de lo nuevo de Sebastián Roa: LAS CADENAS DEL DESTINO, publicación en noviembre de 2016



Hoy hemos conocido la portada de la tercer entrega de la Trilogía Almohade de Sebastián Roa: Las cadenas del destino (Ediciones B), continuación de La loba de al-Ándalus y El ejército de Dios. 

Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, así que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes…