miércoles, 16 de septiembre de 2015

"El castillo" de Luis Zueco. La novela histórica más esperada.



En Estados Unidos se utilizada a menudo la expresión: "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato: es un pato". Desde que conocimos el lanzamiento de la próxima la novela "El castillo" de Luis Zueco, publicada por Ediciones B, todas las expectativas que se han ido generando a su alrededor no han hecho más que incidir en lo mismo, estamos ante la que puede ser la novela histórica del año.

Lo decimos por diferentes aspectos, por su temática: la construcción del impresionante Castillo de Loarre, para quienes no lo conozcan les diremos que fue donde se rodó la superproducción americana de "El reino de los Cielos", y está considerado la mejor fortaleza románica de Europa. Por su escritor, Luis Zueco, que en sus dos últimas novelas ha apuntado muy alto, recibiendo premios y elogios del públicos y medios especializados. Por la editorial, Ediciones B, que está publicando a los autores más prometedores en este genero. Hasta por la portada, tan imponente como Loarre. Ahora también lo decimos por la trama, adictiva desde la primera página. Un elenco de personajes tan variado como atractivo: Eneca, el lombardo, Juan, Fortún, Javierre y Ava, es difícil no imaginársela con arco entre las manos, desafiando a todo el que se interpone en su castillo. Un argumento de lo más interesante, un marco histórico desconocido y apasionante y una trama que mezcla historia, amor, religión, ambición, batallas, asedios, construcciones y mucho realismo.

"El castillo" sale a la venta dentro de una semana, el 23 de septiembre, pero hoy ya se ha anunciado en twitter su 2ª edición, cuando ni siquiera ha llegado a las librerías. No podemos disimular la emoción ante esta novela. Porque si parece un éxito, se lee como un éxito y se vende como un éxito: es que es un éxito.

Castillo de Loarre (Huesca)


Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

"La artesana del vidrio" de Petra Durst-Benning



En "La artesana del vidrio", de Petra Durst-Benning, tres hermanas desafían las reglas sociales en un pequeño pueblo a finales del siglo XIX Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Petra Durst-Benning es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania. Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares. La artesana del vidrio es su gran best seller.

jueves, 10 de septiembre de 2015

"Mañana cuando me maten" de Carlos Fonseca


"Mañana cuando me maten" de Carlos Fonseca, Las últimas ejecuciones del franquismo. 27 de septiembre de 1975.

Han pasado cuarenta años desde que Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz ―militantes del FRAP―, y Jon Paredes, Txiki,y Ángel Otaegui ―de ETA―, fueron fusilados la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en el postrer intento del régimen por prolongar el franquismo sin Franco. Para unos, estos jóvenes de poco más de veinte años fueron luchadores antifranquistas que dieron su vida por la libertad; para otros, simples terroristas que pagaron con ella las que antes habían arrebatado. Cometieran o no los delitos por los que fueron condenados, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos. Las pruebas incriminatorias se obtuvieron mediante torturas o se manipularon burdamente y se les privó de las mínimas garantías de defensa. Si la pena de muerte es despreciable en sí misma, más aún lo es cuando en torno a ella se oficia una mascarada que intenta dotarla de legitimidad.

Es probable que muchos de quienes nacieron tras la muerte del dictador no conozcan este episodio o tengan una vaga referencia de él. Carlos Fonseca lo recupera con el testimonio de los protagonistas, sus familiares, amigos, abogados y compañeros de militancia, y lo acompaña de documentación inédita que arroja luz sobre los pormenores que rodearon las últimas penas de muerte en España.

Carlos Fonseca (Madrid, 1959) es periodista y escritor. Ha trabajado en los diarios Ya y El Independiente, la revista Tiempo y el digital El Confidencial, y colaborado en RNE, Onda Cero, la radiotelevisión vasca EiTB y numerosos medios escritos. Ha impartido también conferencias sobre periodismo y memoria histórica. Como escritor es autor del best seller Trece rosas rojas (2004), llevado al cine por el director Emilio Martínez Lázaro en 2007, Tipos infames (2014), Luz negra (2011), Tiempo de memoria (2009), Rosario dinamitera (2006), Garrote vil para dos inocentes (1998) y Negociar con ETA (1996).

martes, 8 de septiembre de 2015

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr


"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr ha sido galardonado con el Premio Pulitzer de Ficción 2015

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.



lunes, 7 de septiembre de 2015

EL SUEÑO DE LA RAZON PRODUCE MONSTRUOS de Aurelia María Romero


Una novela sobre la fascinante vida íntima de Goya, sus facetas más ocultas y más tiernas, y sus ansias de libertad. La figura de Goya, tratada desde el punto de vista histórico, es una de las más apasionantes del arte universal. Esta novela aborda tanto aspectos personales del artista, su vida, amistades, familia, como los puramente pictóricos, haciendo hincapié en el proceso de su enfermedad, una patología que le dejó sordo y abocado a la incomunicación, fruto de lo cual surgieron muchas de sus pinturas más enigmáticas y tenebrosas, como las denominadas “Pinturas Negras”. El grabado de Goya "El sueño de la razón produce monstruos", tiene mucho que ver con el contenido de esta novela que indaga en una época negra de la historia de España. Ambientada en los años bajo los terribles reinados de Carlos IV y Fernando VII, en la época de la invasión francesa...

jueves, 3 de septiembre de 2015

G (la novela de Gaudí) de Daniel Sánchez Pardos





En G (la novela de Gaudí)Daniel Sánchez Pardos teje con sorprendente habilidad una trama detectivesca trepidante asediada por constantes sospechas que mantienen en vilo al lector. El autor hace que los lectores vayan adentrándose en una historia que engancha las pesquisas al más puro estilo Sherlock Holmes (esta novela es un logrado brindis al héroe creado por Conan Doyle) con las convulsiones históricas de finales del siglo XI, la evolución de la ciudad de Barcelona, y uno de sus más grandes arquitectos, Antoni Gaudí.Un personaje de ficción, Gaudí con 21 años, muy distinto del que conocemos: un apuesto j

oven dotado de una inteligencia singular y una capacidad insólita de observación. Vivirá una cadena de acontecimientos que marcarán su vida para siempre y le convertirán en un ser antisocial, turbado y obsesivo.

Octubre de 1874. Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que está ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí. 

Gaudí es un enigma para el joven Camarasa. Posee unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un estudiante de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene además contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad. 

Gaudí es también, o cree serlo, una mente deductiva de primer orden. Y cuando la apacible vida de ambos estudiantes se vea alterada por un asesinato y una turbia conspiración de consecuencias imprevisibles, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán finalmente a prueba.


Daniel Sánchez Pardos nació en Barcelona en 1979. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Traducción Literaria, es también autor de las novelas El gran retorno (Planeta, 2013), El cuarteto de Whitechapel (Ediciones del Viento, 2010; premio La Tormenta en un Vaso al autor revelación del año) y El jardín de los curiosos (Bohodón, 2010). Sus relatos han aparecido en numerosas revistas y antologías, y han sido premiados en concursos como el NH de Relatos o el Joven & Brillante de novela corta. Su última novela, G, está ya en proceso de traducción a varias lenguas extranjeras.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

"Corsarios del Nilo" de Steven Saylor


Estamos en el año 88 a. C. y desde Roma hasta Grecia pasando por Egipto, la guerra se cierne sobre la mayor parte de la civilización. El joven Gordiano —un ciudadano romano— está viviendo en Alejandría y disfrutando de la compañía de su esclava Bethesda, a la espera de que la cordura vuelva a imponerse en el mundo conocido. Pero el día en que cumple veintidós años, unos desaprensivos secuestran a Bethesda al confundirla con la amante de un importante comerciante de la ciudad. Si Gordiano quiere recuperar a esa esclava por la que siente mucho más de lo que está dispuesto a reconocer, deberá dar con los secuestradores antes de que ellos descubran que han cometido un error y pierdan todo interés en que su presa continue con vida. Utilizando todas las habilidades que su padre le enseñó, deberá primero encontrarles y, después, convencerles de que puede ofrecerles algo de más valor que la hermosa esclava.

Mientras las calles de Alejandría se sumen en el caos y con los rumores de una inmediata invasión del hermano de Ptolomeo comienzan las revueltas de la ciudadanía, Gordiano se descubre metido de lleno en medio de una peligrosa misión: el saqueo del sarcófago de oro del mismísimo Alejandro Magno.

Steven Saylor (1956) es el autor de Roma y su secuela, Imperio, ambas novelas incluidas en la lista de libros más vendidos de The New York Times , así como de la conocida serie Roma sub rosa, ambientada en Roma y protagonizada por Gordiano el Sabueso. Con Las siete maravillas inició una nueva serie que cuenta a un Gordiano joven como protagonista y de la que Corsarios del Nilo es la segunda entrega.