martes, 21 de abril de 2015

El silbido del arquero de Irene Vallejo


Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulado El pasado que te espera (2010), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo.

Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los Nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares hasta volver irreconocible lo cotidiano. El inventor de viajes (2014), su publicación más reciente, es una incursión divertida y colorista en la literatura infantil.


Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles. 

En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.

miércoles, 15 de abril de 2015

Elección de la Mejor Novela Histórica de 2014

Como cada año hemos procedido a la elección de 5 novelas históricas, las que humildemente creemos que han destacado más sobre el resto de publicadas en España. Sabemos le enorme responsabilidad de esta elección, puesto que cada vez son más los seguidores de nuestro blog. En este año, hemos dejado esta clasificación para el mes de mayo, en vez del mes de diciembre ya que muchos nos habías demandado más tiempo para poder leer las novelas publicadas al final del año.

Procuramos que la elección sea lo más objetiva posible y siempre os damos a vosotros, nuestros lectores, la última palabra, para que podáis elegir a la "Mejor Novela Histórica de 2014", así que no dudéis en dejar vuestro voto en este post o a través de nuestra cuenta de twitter: @novelahistorica

LAS 5 FINALISTAS A MEJOR NOVELA HISTÓRICA 2014.

Annual. Un cementerio sin tumbas, de Luis Miguel Guerra, editorial Edhasa.
Corazón oscuro, de León Arsenal, editorial Esfera de Libros.
Esperando al rey, de José Manuel Pérez Peridis, editorial Espasa.
Siete días de gracia, de Carla Gràcia Mercadé, editorial Grijalbo.
Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid, Ediciones B.






martes, 14 de abril de 2015

"La llama de la sabiduría" de Juan Francisco Ferrándiz



Juan Francisco Ferrándiz, tras el éxito cosechado con su novela Las horas oscuras, nos transporta en La llama de la sabiduría a la Valencia de finales del siglo XV. « En la opulenta Valencia del siglo xv, una joven emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: un hospital célebre por atender a los más desposeídos. »

¿Tienen alma las mujeres? Así es como todo empezó, con esa pregunta. Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración. En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los

más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó. Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos... Seres sin alma.

Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores. La llama de la sabiduría supone su consagración en el género de la ficción histórica. "Juan Francisco Ferrándiz resucita la épica más pura con la magna Las horas oscuras, una novela que homenajea sin complejos la emblemática El nombre de la rosa de Eco." El Mundo.

lunes, 13 de abril de 2015

"Volver a Canfranc" de Rosario Raro


Durante la Segunda Guerra Mundial unas 15.000 personas, entre judíos y excombatientes aliados, salvaron sus vidas a través de la estación ferroviaria internacional de Canfranc (Huesca). "Volver a Canfranc" de Rosario Raro nos narra los fascinantes hechos sucedidos en la famosa estación del Pirineo.

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

viernes, 10 de abril de 2015

"Sus ojos en mí" de Fernando Delgado. Premio Azorín 2015.


Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante. 

Amena y por momentos perturbadora, Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella.

Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947) es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996); Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).

martes, 7 de abril de 2015

I Semana de Novela Histórica en Quintanar del Rey



La I Semana de Novela Histórica que se celebra del 13 al 19 de abril en Quintanar del Rey. Un evento dedicado al género de novela histórica y todo lo que alrededor de ella se genera en el que se realizarán un conjunto de actos que unirá a creadores, editores, lectores, artistas… para disfrutar de unos días en los que hablar y descubrir las raíces de esta pasión que nos une a todos.

Talleres, ferias del libro, firma de ejemplares, conciertos de música, exposiciones artísticas… toda una semana para disfrutar de la Novela Histórica. Además, se ha creado una página web para informar sobre este evento que aúnan todas las partes implicadas del apasionante mundo de la Novela Histórica.

Están preparando multitud de actos tales como coloquios, certámenes literarios, firmas de ejemplares, talleres o congresos durante la semana del 13 al 19 de abril aprovechando el día del libro. Según el alcalde de la localidad, Martín Cebrián, primeras figuras ya han confirmado su asistencia como Perez-Reverte, Nieves Herreros o Maribel Asensi.

La idea surge a raíz de que el certamen literario de la localidad, que cumple su décimo-novena edición no despertase interés en los quintanareños, desde la concejalía de cultura se plantearon este proyecto. Es una iniciativa que convertirá al municipio de la Manchuela en el centro de todas las miradas de los amantes a la novela histórica. Para aglutinar toda esta información y darle relevancia nacional se va a poner una página web en marcha como ha declarado Cebrián.