jueves, 3 de diciembre de 2015

EL CASTILLO de Luis Zueco, elegida mejor Novela Histórica de 2015




El castillo (Ediciones B) ha sido elegida por nuestros seguidores como la Mejor Novela Histórica de 2015 entre las seis finalistas propuestas. La votación se ha realizado vía twitter y en nuestro blog.

El escritor Luis Zueco (Borja, 1979) novela en su último libro, una trama de pasiones, aventuras, ambiciones y traiciones alrededor de la construcción del castillo-abadía de Loarre (Huesca). Publicada a finales de septiembre por Ediciones B, en un breve periodo de tiempo ha alcanzado ya su cuarta edición, con una abrumadora colección de críticas y reseñas positivas, que hacen hincapié en la habilidad de este autor para transportarnos a la Edad Media, su dominio de la materia y al mismo tiempo, su capacidad de crear personajes y tramas que enganchan desde la primera página. El castillo es una novela histórica redonda, que empiezas a leer por lo interesante de la historia de la construcción de una fortaleza o por la singularidad del período histórico elegido, pero que terminas enamorado de sus complejos personajes y la fuerza de sus tramas.

La acción de la novela se remonta al siglo XI, época de reconquista, cuando el rey Sancho III el Mayor mandó levantar una fortificación desde la que se pudiese avistar al enemigo musulmán a una distancia de 10 kilómetros.

Con la promesa de un futuro próspero atrajo a una multitud para quien la supervivencia se convirtió en una heroicidad cotidiana, entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Luis Zueco es novelista, historiador, investigador y fotógrafo, en la actualidad dirige el Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto.

El autor ha comentado que la Edad Media tiene algo especial; época que imaginamos con princesas, trovadores y grandes batallas. La tenemos muy idealizada aunque, y se ve en la novela, fue mucho más oscura. Esta fascinación, se da también en el caso de los castillos, que nos atraen como un imán porque sabemos que, aunque solo sean ruinas, que ahí han pasado muchas cosas y mucha gente murió por defenderlos.

El castillo es su novela más ambiciosa donde se mezclan muchísimas tramas y donde aparecen personajes, especialmente, femeninos, muy innovadores. En un intento muy acertado de hacer que el genero de la novela histórica evolucione, mezclándola con otros géneros para enriquecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario