miércoles, 16 de septiembre de 2015

"El castillo" de Luis Zueco. La novela histórica más esperada.



En Estados Unidos se utilizada a menudo la expresión: "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato: es un pato". Desde que conocimos el lanzamiento de la próxima la novela "El castillo" de Luis Zueco, publicada por Ediciones B, todas las expectativas que se han ido generando a su alrededor no han hecho más que incidir en lo mismo, estamos ante la que puede ser la novela histórica del año.

Lo decimos por diferentes aspectos, por su temática: la construcción del impresionante Castillo de Loarre, para quienes no lo conozcan les diremos que fue donde se rodó la superproducción americana de "El reino de los Cielos", y está considerado la mejor fortaleza románica de Europa. Por su escritor, Luis Zueco, que en sus dos últimas novelas ha apuntado muy alto, recibiendo premios y elogios del públicos y medios especializados. Por la editorial, Ediciones B, que está publicando a los autores más prometedores en este genero. Hasta por la portada, tan imponente como Loarre. Ahora también lo decimos por la trama, adictiva desde la primera página. Un elenco de personajes tan variado como atractivo: Eneca, el lombardo, Juan, Fortún, Javierre y Ava, es difícil no imaginársela con arco entre las manos, desafiando a todo el que se interpone en su castillo. Un argumento de lo más interesante, un marco histórico desconocido y apasionante y una trama que mezcla historia, amor, religión, ambición, batallas, asedios, construcciones y mucho realismo.

"El castillo" sale a la venta dentro de una semana, el 23 de septiembre, pero hoy ya se ha anunciado en twitter su 2ª edición, cuando ni siquiera ha llegado a las librerías. No podemos disimular la emoción ante esta novela. Porque si parece un éxito, se lee como un éxito y se vende como un éxito: es que es un éxito.

Castillo de Loarre (Huesca)


Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario