jueves, 2 de julio de 2015

Reyes Monforte gana con "Una pasión rusa" el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio






Reyes Monforte acaba de alzarse con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con Una pasión rusa, novela que retrata la vida de la cantante española Lina Codina (1897-1989), casada con el compositor Serguéi Prokófiev. 

El jurado del galardón, convocado por la editorial Espasa y dotado con 30.000 euros, estaba compuesto por Soledad Puértolas, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún. 

La novela ganadora, que saldrá a la venta el 27 de agosto, retrata la desgarradora vida de la española Lina Codina, casada con el ruso Serguei Prokófiev. Narrando su vida desde el glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin. Lina Codina era hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera, había estudiado en Suiza, Italia y luego en Nueva York, donde conoció a Prokófiev el día que éste dio su concierto inaugural en el Carnegie Hall, en 1918.

Los primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas pero todo aquello cambió con la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética.

Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin.

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su primer libro, Un burka por amor, se convirtió en un bestseller con 52 ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario