lunes, 20 de julio de 2015

"La maestra republicana" de Elena Moya



La maestra republicana es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque esgrimiendo honestidad y justicia, dos valores casi olvidados.

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Guerra Civil se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Pero Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñaba. Tras la llegada de la democracia, regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra.

Décadas más tarde, en medio de la burbuja inmobiliaria, el alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela para convertirla en un casino, en pisos o en un centro satélite de un colegio elitista. Con lo que no contará es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Los olivos de Belchite fue su primera novela, que triunfó también en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive con su pareja, María, en el norte de Londres. La maestra republicana es su segunda novela. www.elenamoya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario