martes, 5 de mayo de 2015

Vanessa Montfort gana el XI premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2015




Vanessa Montfort, con la novela 'La leyenda de la isla sin voz', publicada por Plaza y Janés, ha sido reconocida con el XI Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que ha sido una elección "muy reñida" entre una selección de 46 obras, que ha sido un récord para el certamen.

El presidente del jurado, Juan Bolea, ha destacado asimismo por su calidad a Juan Manuel de Prada con 'Morir bajo tu cielo', Bernard Cornwell con '1356. Id con Dios pero luchando como el diablo' y a Jesús Sánchez Adalid con 'Y de repente, Teresa'.

De la ganadora, Bolea ha destacado la calidad literaria y fluida de la escritura con la que da "un nuevo impulso al género" y con un "estilo suficientes como para seducir a otros escritores y a un librero".

"La leyenda de la isla sin voz", publicada por la editorial Plaza Janés, ha sido galardonada por su "calidad literaria" y por la "brillante reconstrucción de los personajes históricos y del Nueva York del siglo XIX". El premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por "su sobresaliente calidad literaria", según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación.

Asimismo, han indicado que la novela se caracteriza por su capacidad para recrear de forma brillante el Nueva York del siglo XIX. El jurado ha calificado la obra de "innovadora y audaz", dotada de unos personajes que otorgan realismo y fidelidad a la novela histórica, en especial han destacado su Charles Dickens.

El jurado de esta undécima edición ha estado formado por Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal, Juan Bolea y, como es tradición, por un librero zaragozano, Javier Lahoz.

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Novelista y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijote Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006).cSu confirmación como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario