viernes, 13 de marzo de 2015

"Un largo sueño en Tánger" de Antonio Lozano


Un largo sueño en Tánger es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del escritor Antonio Lozano, quien se adentra en el mítico escenario de una de las ciudades coloniales más cosmopolita de Europa, a la que llegaban artistas y escritores de medio mundo para dar lustre a un rincón que albergaba historias extraordinarias que contribuyeron a forjar su leyenda.

Pero Tánger no sólo era eso, una vez solventado de puertas hacia fuera el rito de las apariencias, al otro lado de los cerrojos crecían también los dramas comunes a la Humanidad. Y es en este punto donde el autor, nacido en esta ciudad, pone su pluma a trabajar para bucear en el arcón de sus propios recuerdos y extraer del mismo sensaciones, olores y sonidos que impregnan la trama de una novela memorable, en la que se narra la historia de Isabel, una mujer que se halla en estado de coma en un hospital italiano de la ciudad, fruto de un accidente. 

Una historia en la que se describe la difícil relación de un matrimonio durante la dictadura franquista, que se rompe motivado por la inestabilidad emocional de un marido agresivo, déspota y mujeriego que hace su capa un sayo y vive la vida alejado de lo que en su día prometió a su mujer ante el altar: fidelidad y respeto.

Una relación que dista mucho de haberse superado en la actualidad y que mantienen viva los estereotipos que tan difícil hacen el acercamiento al Otro. Desde el silencio en que se halla postrada, Isabel vive un largo sueño en Tánger que la lleva a una revisión de toda su vida de mujer española en la hermosa ciudad mediterránea.

'Qué bello era el Tánger que vio nacer nuestro amor, con su playa deslumbrante, la algarabía del zoco chico, los dancing clubs en que me hacía volar sobre la pista, los restaurantes al aire libre, los salones de té. Éramos los españoles de Tánger, éramos algo en esa ciudad en la que los marroquíes ponían la nota exótica y nos hacían la vida más fácil. Estábamos rodeados de franceses, ingleses, italianos, y mientras en el mundo nuestro país era ninguneado, aquí nos tuteábamos con toda Europa.', pero no todo era oro lo que relucía en esta intima y emotiva novela de Antonio Lozano.

Antonio Lozano (Tánger, 1956). Licenciado en Traducción e Interpretación, su primera novela, Harra ga (Zoela, 2002), fue ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003. Su segunda obra, Donde mueren los ríos, fue finalista del Premio Brigada 21. Es autor asimismo de El caso Sankara (Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, Almuzara, 2006), Las cenizas de Bagdad (Almuzara, 2009) y La sombra del Minotauro (Almuzara, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario