domingo, 15 de marzo de 2015

HOMBRES BUENOS de Arturo Pérez-Reverte




Arturo Pérez-Reverte, uno de los principales emblemas de nuestra novela histórica, vuelve a la carga con "Hombre buenos", una brillante novela que nos sumerge en la historia de dos académicos convertidos en héroes en un París sacudido por Revolución Francesa. 

Calificada por el escritor como una novela optimista, su única novela optimista. Un homenaje al patriotismo cultural de aquellos hombres buenos y humildes, que trataron desde la Academia mejorar España con la cultura, ya que la educación es la única manera de hacer libre a la gente.

«En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.»

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. 

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario