jueves, 15 de mayo de 2014

"El reino de los hombres sin amor", Alfonso Mateo-Sagasta


Alfonso Mateo-Sagasta nos hace viajar hasta el Siglo de Oro Español en una intriga histórica en El reino de los hombres sin amor.

Otoño de 1615. Mientras España y Francia están a punto de sellar una conveniente alianza matrimonial, Isidoro Montemayor, secretario y amante de la condesa de Cameros, se verá envuelto en una trama peligrosa en la que se mezcla la codicia, el contrabando de plata y los secretos de Estado. En la España del siglo de Oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile. Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado. Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despechados, damas enamoradas, aunque no bobas, y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas.

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología, y editor de la revista Arqrítica. Autor de El olor de las especias (2003); 'Ladrones de tinta' (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; 'El gabinete de las maravillas' (2006), ganadora también en el año 2007 Premio Espartaco 2007; 'Las caras del tigre' (Seix Barral, 2009) y 'Caminarás' con el sol (Grijalbo, 2011), galardonada con el III Premio Caja Granada de Novela Histórica.



"La duquesa de Sagan" de Ildefonso Arenas


Poco conocida en España, pero admirada fuera de nuestras fronteras, la duquesa de Sagan (1781-1839) fue una de las mujeres más respetadas y envidiadas de época. Culta, inteligente y rica, la duquesa de Sagan supo saltarse las barreras de su tiempo ejerciendo, desde su salón literario, y también desde su alcoba, su influencia en todos los hombres en cuyas manos estaba el destino de Europa: desde el zar Alexander de Rusia o el rey Friedrich-Wilhelm de Prusia, hasta Talleyrand, Metternich e incluso el propio Lord Wellington o Napoleón Bonaparte. 

Intriga política, relaciones amorosas, amistades, confesiones y también asuntos bélicos destacan en la vida de la duquesa. Y a lo largo de la narración se introducen, además, otras dos historias paralelas: la de una muchacha, protegida de la propia duquesa y amiga de Metternich, genio del ajedrez, y la de un joven oficial prusiano. Es la de ellos, así, una historia que resume la vida de un siglo, el que significó el paso de la monarquía absolutista al Imperio napoleónico y el posterior liberalismo.

Con una prosa brillante y dotada de un gran sentido del humor, Ildefonso Arenas recupera a este personaje, más propio de la novela que de la historia, para contarnos quién fue: una época y unas peripecias que cambiaron el rumbo de todo un continente: Europa.

lunes, 5 de mayo de 2014

La novela histórica 'Herejes' de Leonardo Padura vencedora del X Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"

La novela 'Herejes', del escritor cubano Leonardo Padura, ha sido la ganadora del X Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'. El jurado ha valorado en 'Herejes', de Leonardo Padura (La Habana, 1955), elegido por mayoría, que, además de ser una obra muy bien escrita, se trate de una novela histórica atípica con formato de una policiaca, de intriga, ha señalado hoy en rueda de prensa el escritor Juan Bolea, coordinador de este premio.

Entre los cinco finalistas de las 41 obras presentadas, el jurado ha concedido menciones especiales "ex aequo" a 'Ronin', del escritor Francisco Narla; 'París', del británico Edward Rutherford, y a 'La casa de los dioses de alabastro', de la zaragozana Magdalena Lasala.

El galardón, dotado con 20.000 euros a repartir entre el escritor, Leonardo Padura, y la editorial, Tusquets, se entregará el próximo día 28 de mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el Premio de Honor de esta edición, que ha recaído en la escritora alemana Sarah Lark.

Leonardo Padura, como guionista, periodista y crítico, recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba y ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También es autor de 'La novela de mi vida' y 'El hombre que amaba a los perros', una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader.

Según Bolea, portavoz del jurado, Padura en 'Herejes' ha escrito una novela histórica dentro de una policiaca, en la que utiliza un cuadro de Rembrandt para viajar a la Alemania del XVII, cuya vida en esa época recrea con "virtuosismo histórico" muy documentado, así como los conflictos sociales y sus costumbres.

Sin embargo, y dada la gran calidad de las 41 obras presentadas al galardón, el jurado lo ha tenido "muy difícil" y un debate "intenso" y ha alcanzado una mayoría pero no unanimidad en la concesión del mismo, ha explicado su portavoz.

En este sentido, Bolea, al igual que el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, han subrayado que se trata de un premio muy consolidado, que ha ido ganando peso, al que concurren obras de alta calidad literaria e histórica y que se ha logrado mantener a pesar de las duras condiciones económicas.