lunes, 28 de abril de 2014

"La piel dorada" de Carla Montero



La piel dorada (Editorial Plaza & Janés, 2014), el nuevo trabajo de la escritora madrileña Carla Montero. Esta novela nació frente al cuadro La acróbata en la bola, de Picasso, y que gira en torno a una enigmática mujer y a una serie de crímenes de compleja resolución que conmocionaron la ciudad de Viena durante los primeros años del siglo XX. Carla Montero es la autora del éxito La Tabla Esmeralda.  

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a “La maison des manequins”, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.

De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Esta novela comenzó a fraguarse frente al cuadro de Picasso “La acróbata en la boda”, cuando Carla Montero se preguntó quién era esa mujer y por qué vivía al límite de la moralidad de su época posando desnuda. 

jueves, 24 de abril de 2014

Presentación de las bases del III Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


Como en anteriores ediciones y con motivo de la celebración del Día Internacional del libro, la organización del Certamen ha presentado las bases del III Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. De este modo, se van poniendo sobre la mesa los múltiples y renovados elementos que conformarán esta interesante cita literaria anual. 

Así, en la tarde del martes 22 de abril se dieron cita, en el salón de actos de la sede de la UNED de Úbeda, las diferentes entidades y administraciones que hacen posible el encuentro literario más solvente y dinámico de la provincia de Jaén. En la rueda de prensa convocada para dar a conocer las bases del esta tercera edición participaron Alberto Sanfrutos (Presidente de la Asociación Plaza Vieja), Pablo Lozano (Director del Evento), Antonia Olivares (Diputada Provincial de Cultura), Josefa Olmedilla (concejal de cultura del Ayuntamiento de Úbeda) y José Luis García-Lomas (Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén).

Las entidades que patrocinan este evento, Roca Editorial y la Fundación Caja Rural de Jaén siguen apostando y respaldando este importante premio, publicando, la primera, la novela ganadora y aportando, la segunda, una dotación económica de 2000 euros al ganador.

En esta ocasión, el jurado amplía su composición y estará constituido por Luis Foronda (Club de Lectura “En torno a la Palabra”), Alberto Sanfrutos (Asociación “Plaza Vieja”), un representante de la Fundación Caja Rural de Jaén, Blanca Roca (Directora de Roca Editorial), Magdalena Albero Andrés (ganadora de la segunda edición), los prestigiosos escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán y el destacado escritor de novela histórica Teo Palacios.

El premio tendrá carácter internacional siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las bases, que se podrán consultar en todo momento en la web del evento http://novelahistoricaubeda.blogspot.com.es/. 

La recepción de las novelas originales se extenderá desde el 1 de mayo al 1 de septiembre de 2014.

El fallo del jurado se hará público en el transcurso de la Semana de Novela Histórica de Úbeda que se celebrará entre el 15 al 23 de noviembre.

"El abogado de pobres" de Juan Pedro Cosano Alarcón. V Premio Abogados de Novela


El abogado de pobres, de Juan Pedro Cosano Alarcón (ed. Martínez Roca, 2014) es una magistral novela histórica que ha resultado ganadora del V Premio Abogados de Novela convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, del Grupo Planeta. 

El escritor se hizo con el galardón por decisión unánime del Jurado al considerar «su originalidad al combinar una trama espléndida con una documentación histórica impecable. El autor es un excelente narrador y un magnífico conocedor de la historia de Jerez y del derecho español durante el antiguo régimen».

Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor de las novelas «Hispania» y «Las muertes pequeñas» y del poemario «La noche calma y otros poemas». Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho

Ambientada en Jerez de la Frontera a mediados del siglo XVIII, su protagonista es un abogado de pobres que tiene que enfrentarse a varios casos de corrupción, robo y falsificaciones, abusos de poder y manipulación de la Justicia. En el más importante de ellos, estarán implicados algunos de los personajes más importantes de la ciudad.

miércoles, 16 de abril de 2014

"Matar a Leonardo da Vinci" de Christian Gálvez


El presentador de "Pasapalabra", Christian Gálvez, demuestra su admiración por Da Vinci en su último libro, "Matar a Leonardo da Vinci", una obra que pretende ser un tributo a la figura de este genio.

La obra se ambienta en la Europa del siglo XIV, donde, mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes.

En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

Christian Gálvez (Móstoles, Madrid, 1980) hizo sus primeras incursiones televisivas como actor en series como "Médico de familia", "Al salir de clase" y "La casa de los líos". Su consagración en la pequeña pantalla vino en 2007 con el programa "Pasapalabra", que todavía presenta, en Telecinco. Aunque estudió Filología Inglesa y Magisterio, ha triunfado como presentador gracias a una labor de "autoformación".

Con esta obra, el autor pretende también poner en valor de la multidisciplinariedad, porque "la educación reglada está muy bien pero también la pasión y la autoformación".

Christian Gálvez junto a su novia, Almudena Cid, en la presentación de la obra.

Microbodega Urbana de Valladolid marida vino, poesía y novela histórica


La Microbodega Urbana de Valladolid maridará el próximo 22 de abril vino, poesía y novela histórica de la mano del poeta Roberto Ruiz Antúnez y el novelista Juan Martín Salamanca, dentro de una nueva entrega del ciclo cultural 'Fiestas literarias con Baco' que organiza este establecimiento en colaboración con Librería 'El Sueño de Pepa'.

El acto se celebrará a partir de las 20.30 horas en dicha Microbodega ubicada en el número 10 de la calle Francisco Zarandona, junto a la iglesia de San Benito.

martes, 8 de abril de 2014

"La navaja inglesa" de José de Cora


En "La navaja inglesa" de José de Cora, un torbellino de crímenes se apodera de Madrid ante la llegada de Cibeles a la corte de Carlos III. "La navaja inglesa"arranca en el Caffè Greco de la Via Condotti de Roma. Un café a la antigua usanza como el Comercial que permanece abierto desde 1760, aproximadamente cuando lo frecuenta el arquitecto español Lorenzo Chacón, señor de Puebla, uno de los protagonistas de la novela. Su nómina de clientes famosos es impresionante. 

Mientras, Madrid prepara una de las obras más simbólicas del reinado de Carlos III (el Salón del Prado y sus fuentes) cuando un asesinato conmueve la ciudad: un muchacho de quince años aparece castrado y sus atributos masculinos arrojados en el entorno de uno de los monumentos principales del Paseo, el de Cibeles. El comisionado del intendente al que se le encarga la investigación llega al convencimiento de que el crimen guarda relación con la llegada de la diosa frigia, cuyos sacerdotes en su delirio le ofrecen su masculinidad. Los rumores salpican a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, por lo que el Rey ordena que sea espiada. Pero los crímenes no se detienen y la ciudad se agita entre sospechas y terrores.

José de Cora (Lugo, 1951) ha desarrollado su trabajo en todos los medios: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos. Como cineasta, guioniza, dirige y produce multitud de series y documentales.

viernes, 4 de abril de 2014

“La voz del viento” de Pemón Bouzas, LX Premio Ateneo Ciudad de Valladolid


Desde el día 3 de abril está en las librerías el último Premio Ateneo de Valladolid que este año recayó en el escritor y periodista gallego Pemón Bouzas con su obra “La voz del viento”. Os dejamos la sinopsis de este apasionante libro.

A principios del s. XVII la villa de Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas, se hace célebre porque varias de sus vecinas son llevadas ante el tribunal de la Santa Inquisición en Santiago de Compostela acusadas de brujería. Entre ellas se encuentra María Soliño, una mujer con hacienda y negocios que rondaba los sesenta años cuando fue juzgada. La villa de Cangas gozaba de una economía boyante basada en la pesca y el comercio, hasta que en el año 1617 sufrió un ataque de piratas berberiscos que cambió su historia. Reuniones de brujas en lascivos aquelarres en las playas, delaciones entre vecinos o abusos de poder, alimentaban sermones moralizantes desde los púlpitos y ansias justicieras en buena parte de la sociedad. María Soliño —o Soliña— se convirtió en un personaje legendario para la sociedad gallega, difuminado por el paso del tiempo y cantado por el gran poeta Celso Emilio Ferreiro.

miércoles, 2 de abril de 2014

"El camino de hierro" de Juan González Solano



Igual que un paisaje de férreas vías alargándose kilómetros en el horizonte, se vislumbra el éxito de José de Salamanca, quien decide apostar por el ferrocarril, un proyecto que lo convertirá en uno de los empresarios más importantes de la historia de España.

«En esta tierra, el Estado, la Nación, la Patria, llámelo como quiera, no ha hecho gran cosa por sus ciudadanos, más bien al contrario. Esa es la percepción de quienes habitamos esta península seca y desgraciada. La prueba es que no sentimos ningún afecto por el Estado, del que solo esperamos disgustos».

José es un hombre arriesgado en los negocios y en los sentimientos, pero mucho más afortunado en lo primero que en lo segundo. Después de haber perdido a su gran amor, Mariana Pineda, Salamanca se mueve entre la familia y su intensa vida galante, al tiempo que pone en marcha su gran empresa: la construcción de las principales líneas de ferrocarril de España, en especial la de Madrid a Aranjuez, que harán posible la modernización industrial y que, poco después, él mismo tendrá que usar para huir tras la revolución de Vicálvaro contra Isabel II. Su astucia y su voluntad lo llevarán a triunfar en Europa y América, a ser nombrado marqués de Salamanca y conde de los Llanos y a disfrutar de una vida de esplendor. Sin embargo, años después, tanto la inestabilidad política como la crisis económica que asoló España harán que su suerte cambie drásticamente, a pesar de lo cual no renunciará a su último gran sueño, dando su vida y su fortuna por su causa: la construcción del barrio de Salamanca, en el corazón de Madrid.

El camino de hierro es la historia del marqués de Salamanca, pero también un relato sobre la profunda transformación de España y Europa a mediados del siglo XIX, así como una crónica sobre la construcción del Madrid moderno y un ejemplo de la feroz lucha de un hombre por sus ideales.

martes, 1 de abril de 2014

"El sueño de los faraones", de Nacho Ares


El sueño de los faraones, de Nacho Ares (ed. Grijalbo, 2014) es una trepidante novela histórica que nos acerca a los enigmas que oculta el descubrimiento de un importante escondite de momias reales en Deir el-Bahari en el año 1881 y nos sumerge en un juego de intrigas políticas en el antiguo Egipto.

Después del éxito de su último trabajo, La tumba perdida, el egiptólogo leonés se adentra en una nueva aventura arqueológica en la que recrea uno de los descubrimientos más importantes del siglo XIX para la historia de los descubrimientos faraónicos.

Nadie debe profanar el sueño de los faraones... El egiptólogo Émile Brugsch intenta averiguar la procedencia de algunos objetos valiosos que han aparecido en las tiendas de antigüedades de Luxor. Su instinto le dice que, detrás de esos objetos que se venden como recuerdos a los turistas, subyace una tupida red de traficantes que actúa sin el menor escrúpulo amparada por unas autoridades locales corruptas. 

Lo que tanto Brugsch como los ladrones de tumbas ignoran es que ese lugar que está siendo saqueado sin piedad, también esconde la prueba de algo que sucedió muchos siglos atrás, cuando los faraones gobernaban Egipto: una terrible historia marcada por la codicia, la traición y la más cruel de las venganzas. 

Una aventura que recrea uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XIX al tiempo que nos sumerge en las apasionantes intrigas cortesanas del antiguo Egipto.