viernes, 28 de febrero de 2014

"El códice secreto de Platón" de José María Íñigo


El periodista José María Íñigo nos sorprende publicando su primera novela 'El códice secreto de Platón'. Su trama se inicia en 1666, a partir del descubrimiento de un códice que una extraña mujer le entregó a Platón. Seguimos la historia de este libro que pasa de unas manos a otras, incluso las de Napoleón, hasta llegar a la Guerra Civil Española. Entonces aparece un profesor de la Universidad de Salamanca a quien le encargan descubrir qué misterio encierra ese códice. 

Barcelona, año 1666. Un misterioso libro pasa de las manos de un monje, a punto de sucumbir devorado por las llamas de un pavoroso incendio, a las de su abad. Es la copia de un códice perdido de Platón, que contiene el relato de su encuentro con una enigmática mujer: una «extranjera» que le reveló secretos incomprensibles incluso para el gran sabio. Uno de ellos ―el más crucial de todos, cifrado mediante caracteres desconocidos― contiene la promesa de otorgar a quien lo posea un poder ilimitado.

El antiquísimo libro seguirá un periplo que lo llevará al monasterio de Montserrat, al sur de Francia, a París… y a pertenecer a personajes como el famoso conde de Saint-Germain o el mismísimo Napoleón Bonaparte, antes de quedar sepultado y olvidado en los subterráneos de una pequeña ermita de Gerona.

Tiempo después, en plena Guerra Civil española, el gobierno de Franco pide a George Rojo, estadounidense de origen español y profesor en la Universidad de Salamanca, que estudie las fotografías del códice interceptadas a un correo republicano. El profesor Rojo accede, después de muchas dudas, a infiltrarse en zona republicana. Aunque no lo hará al servicio del gobierno franquista, sino para descubrir la verdad oculta en el códice. Una verdad que podría cambiar el destino de la humanidad.

jueves, 27 de febrero de 2014

"La fragilidad del neón" de Juan Laborda


A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto una brecha entre sus naciones.



La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz. Existen, al parecer, fundadas sospechas de que  Darnell podría ser objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en una pieza más de un complejo engranaje.

El control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre Washington y Moscú.

¿Es posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una colonia francesa todo valga?

lunes, 24 de febrero de 2014

"REX. La fundación de Roma" de Dafne Amati


753 a. de C. En un Lacio salvaje y misterioso crecen dos gemelos. Remo gobierna las fuerzas de la naturaleza mediante poderes secretos aunque su único deseo es llevar una existencia tranquila de pastor. Rómulo, en cambio, se dedica al bandolerismo con sus compañeros de la Hermandad Saturnina, y gasta el botín de las emboscadas en los antros de Siete Colinas. Cuando cumplen diecisiete años, Rómulo y Remo, como todos sus coetáneos, se someten a la prueba para entrar en el ejército de los quiritas. Abandonados en medio del bosque con un veneno mortal en el cuerpo, los hermanos se salvan gracias a los poderes de Remo. En el camino de regreso se topan con una prodigiosa estela de piedra, que cobra vida y les pone en guardia sobre su destino. Haciendo caso omiso de las palabras de la profecía, los hermanos se separan tomando cada uno un camino distinto. Sin embargo, los gemelos no pueden eludir el destino que les han preparado los dioses y descubrirán un terrible secreto sobre su pasado y la misión que les ha sido encomendada: fundar la Ciudad Eterna que gobernará el mundo.

Dafne Amati nació en Savona en 1988, estudia Filosofía en la Università Statale di Milano y, al mismo tiempo, cultiva su pasión por la Historia. Esta es su primera novela.

sábado, 22 de febrero de 2014

III Certamen de Novela Histórica de la Fundación Villalar

En León fueron entregados los premios de la tercera edición del Certamen de Novela Histórica de la Fundación Villalar, en el que resultaron ganadores dos autores leoneses, Francisco Javier Ramos Alija y Pedro Víctor Fernández. El acto de entrega tuvo lugar en el marco del Congreso Castellano y Leonés de Literatura de Viajes que organizan Diario de León y la Fundación Villalar.

El primer premio fue para la obra ‘Trémula vida’, ambientada en la época del reinado de Felipe II. Bajo el pseudónimo Aude Sapere, Francisco Javier Ramos plantea en ella un recorrido por el Bierzo, Astorga, León y Valladolid cuya “excelente ambientación y realista contextualización, elocuente ritmo y profundidad y delineación de los personajes” destacó el jurado.

La obra finalista, ‘La muerte del alquimista’, es de Pedro Víctor Fernández y, ambientada en la Revolución de la Gloriosa, en 1869, se sitúa en el actual Instituto Padre Isla, antiguo Instituto Provincial de León. El jurado valoró “la original estructura narrativa, su sobresaliente ritmo y su rica ambientación histórica”.

El objetivo de este certamen, al que concurrieron 15 obras, es el fomento de un mayor conocimiento de las señas de identidad de Castilla y León, así como la potenciación de iniciativas culturales que ayuden a divulgar el conocimiento de la historia de la Comunidad.

viernes, 21 de febrero de 2014

"Jaque al peón", XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz.



En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.

Francisco Núñez Roldán. Catedrático de Inglés. Aficionado a la historia, al arte, a la música clásica, a la ornitología y a la arqueología.  Es uno de los miembros fundadores del grupo poético Cuadernos de Roldán. Traductor y autor de guías de viaje y artículos de historia.  Ha publicado las novelas: La sota de sombras (1995), El año cinco (1997), Guatarral, almirante y pirata (2001), El enigma de los guerreros de bronce (2004), Ofelia Queiroz y otros relatos (2004), Cazar al cazador (2007), El legado del hereje (2008), De Algeciras a Estambul (Premio Ateneo de Valladolid) y Ven despacio, Paraíso (2011). Con Jaque al peón ha ganado el XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

jueves, 20 de febrero de 2014

"La hija del dibujante" de Katherine Govier


Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso. Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo —la actual Tokio—, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria. Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija.

Katherine Govier es una aclamada narradora canadiense, premiada en numerosas ocasiones y autora de más de una docena de títulos. La hija del dibujante es el resultado de una exhaustiva investigación de varios años.

miércoles, 19 de febrero de 2014

"El Macedonio" de Nicholas Guild


Siglo IV a. C. Macedonia vive una época convulsa, desgarrada por luchas internas en el seno de la familia real y acosada por los belicosos reinos fronterizos.

Filipo, tercer hijo del rey Amintas y apenas un adolescente, es enviado como rehén a Tebas, donde recibirá educación militar del gran general Epaminondas. A su vuelta, rápidamente pondrá de manifiesto su capacidad de mando y su arrolladora personalidad. Y aunque no estaba escrito que fuera a reinar, un inesperado giro del destino hará que se haga con el poder, convierta a su país en la potencia hegemónica del mundo heleno y allane el camino para el gran imperio que creará su hijo Alejandro Magno.

Presentamos la reedición de un clásico de la novela histórica; una historia épica que narra la lucha de Macedonia por su supervivencia bajo la tutela de un líder que cimentará las bases de uno de los imperios más grandes jamás forjados por el hombre.

lunes, 17 de febrero de 2014

Sarah Lark, Premio de Honor de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"



La escritora alemana, Sarah Lark ha resultado ganadora del Premio del Honor del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', que este año cumple su décima edición y celebrará su gala anual de entrega de galardones el próximo 28 de mayo en el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado a conocer este lunes el nombre de la galardonada de este galardón que "se sitúa en el de mayor tradición" dentro del género de novela histórica.

Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl, nacida en Bochum, (Alemania) en 1958 y afincada en Mojácar (Almería). "Se ha hecho célebre en todo el mundo por sus novelas históricas, que son las más leídas", ha destacado Belloch, al tiempo que ha apuntado que ha publicado más de 30 libros de este género, de los que siete se han traducido al español.

Entre las novelas de gran éxito internacional figura "En el país de la nube blanca" (2007), "La canción de los maoríes" (2008), "El grito de la tierra" (2009) --conocidas de forma conjunta por componer la "Trilogía de los Maoríes"--, o "La isla de las mil fuentes" y "Las olas del destino" --integradas en la llamada serie del Caribe-. Todas ellas han sido escritas originalmente en alemán, pero se encuentran traducidas al español.

 Al respecto, el escritor y miembro del jurado de este certamen, Juan Bolea, ha relatado que la afición de Sarah Lark a los caballos fue el motivo de iniciación en la escritura esta autora alemana, con otro seudónimo y, en la actualidad, en su finca almeriense "recoge caballos abandonados".

La publicación de novelas históricas sobre la Edad Media le han hecho cosechar un "gran éxito en Alemania, que es un país con una gran potencia editorial", ha apostillado Bolea pero además ha destacado que "la autora aporta una habilidad innata en reflejar la psicología de la época, en explicar como pensaban los hombres y mujeres de entonces".

Los escritores que se han hecho con este galardón en ediciones anteriores han sido Noah Gordon (2006), Gisbert Haefs (2007), Antonio Gala (2008), Lindsay Davis (2009), Jean Michel Thibaux (2010), Matilde Asensi (2011), Arturo Pérez Reverte (2012); y Jesús Sánchez Adalid (2013).

Sarah Lark, quien ha declarado "sentirse muy ilusionada" con este premio, según ha informado Bolea, estará en Zaragoza el 28 de mayo para recoger este galardón honorífico y sin dotación económica, en un acto que tendrá lugar en Ayuntamiento de Zaragoza y en el que también se entregará el Premio Mejor Novela Histórica de 2013.

Anteriormente, el 5 de mayo, se decidirá el nombre del ganador de este Premio, que esta décima edición estará formado por el ganador del pasado año, Manuel Francisco Reina; y los escritores Javier Negrete, Juan Bolea, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez y Noemí Sánchez Carceller, esta última, en representación de los libreros de Zaragoza.

Este Premio tiene una dotación económica de 32.000 euros, la misma que el año pasado, de los que 20.000 euros son para el ganador que se reparte al 50 por ciento con la editorial; y los otros 12.000 euros son para actividades en librerías.

sábado, 15 de febrero de 2014

"El primer héroe" de Martí Gironell


Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatsé es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal que azota a su comunidad, el Clan de los Caballos.

En la lucha por cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatsé se embarcará en un viaje épico dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo. Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más auténticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje.

Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad. El origen empieza ahora.

Martí Gironell (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt Avui.

Entre sus libros publicados destaca El puente de los judíos (2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país. 

martes, 11 de febrero de 2014

"Regreso a tu piel", la esperada segunda novela de Luz Gabás


Avalada por el éxito de Palmeras en la nieve, vuelve Luz Gabás. Una apasionante novela en la que los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. 

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

domingo, 9 de febrero de 2014

"Todos los buenos soldados", la nueva novela de David Torres


Nochevieja de 1957. Artistas españoles viajan a Sidi Ifni para animar a las tropas sitiadas y el cómico Miguel Gila acaba involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfico de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil. 

Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que sorprenderá a quien la lea. Una historia de gran potencia narrativa, en la que ningún cabo queda suelto ni nada sucede porque sí. Tras una serie de enigmático asesinatos en serie, la resolución del misterio supondrá una traca final que dejará al lector con el sabor de haber leído algo formidable, inteligente y redondo. 

Miguel Gila es el único personaje real de la novela, aunque los hechos en los que está inmerso son imaginarios, excepto el viaje a Sidi Ifni, junto con Carmen Sevilla y otros artistas, para actuar ante las tropas. En la novela, se ve involucrado en una serie de sucesos inesperados que le dejarán un extraño recuerdo. El peso de su personaje es considerable a lo largo de todo el relato, y aporta un interesante contraste entre la vida civil y la vida militar, con la genialidad añadida de que se trata de un cómico que adquirió su fama, entre otras cosas, precisamente por sus chistes sobre militares. Algunos de sus más célebres sketches son reproducidos en la novela, así como toda clase de incidentes privados de su biografía. 

Todos los buenos soldados es una amalgama perfecta entre la novela negra y la novela histórica, pero el conjunto es mucho más que la suma de ambas. Como ya se ha visto, tiene como tema la Legión y el complejo universo del ejército. La cadena de asesinatos y los lejanos sucesos sobre los que estos se forjan, van mostrando una historia sorprendente, de gran potencia narrativa, en la que ningún cabo queda suelto ni nada sucede porque sí. La resolución del misterio muestra de nuevo el trauma de la guerra civil y el peso de los crímenes impunes al cabo de los años: un tema de absoluta actualidad en la sociedad española actual. 

sábado, 8 de febrero de 2014

"Trajano. De hispania a Roma" de Cristina Teruel.


Trajano es de por sí uno de los personajes de la Roma clásica que más interés despierta en los lectores españoles por ser el primer emperador hispano, por ello Cristina Teruel nos invita a conocerlo en "Trajano. De hispania a Roma"

Una y otra vez, las tribus bárbaras hacen peligrar las fronteras germanas del Imperio. Las campañas militares de Domiciano acaban en derrota, y alientan las conjuras y venganzas  contra el emperador, quien actúa de un modo cruel y despótico en Roma.

En Hispania, el legado Trajano ambiciona más poder. Cuenta para ello con el rico e influyente clan hispano-bético de Roma y con el apoyo del hábil consejero Licinio Sura, quien conspira para asesinar a Domiciano, convenciéndolo de que dirija las tropas en el próximo ataque a los germanos…


martes, 4 de febrero de 2014

"Rito de paso" de Olalla García


En 1607 desembarca en la isla de Malta el pintor Caravaggio, que combina la genialidad con un carácter tumultuoso e irreverente. Llega con un asesinato a sus espaldas y un pasado marcado por el escándalo y la violencia, que lo acompañan allí adonde va.

Solo frey Giambattista Montalto, caballero de la Orden de Malta, parece comprender que el recién llegado representa una terrible amenaza para la isla y para sus más profundos valores. Y el enfrentamiento entre ambos se complicará aún más con la aparición de una enigmática mujer.

Olalla García nació en Madrid, es licenciada en Historia y DEA en Historia Antigua. Ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Ha trabajado como docente y ha traducido a Stendhal, Flaubert y Voltaire, entre otros autores.

También ha publicado tres novelas con gran éxito: Ar-dashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007) y El jardín de Hipatia (2009)