jueves, 30 de enero de 2014

"El jardín del cielo" de Rafael Piñero


El libro más completo publicado en España sobre los mártires, una primera colección de cuarenta y cinco relatos que recogen distintos episodios y peripecias de la vida y de la forma en que vivieron y murieron algunos santos personajes.

El libro podría calificarse de "peculiar" en el sentido siguiente: quien lo lea no puede esperar encontrar en él unos relatos de Vidas de Santos en la forma a la que estamos acostumbrados. La idea, en cambio, es intercalar la transcripción fiel de múltiples textos, ­-antiguos muchos de ellos-­, con frecuentes observaciones sobre los mismos, que le nacen espontáneamente, al leerlos, a cualquier mentalidad propia de nuestros días.

El autor ha salido plenamente airoso de su empeño de proporcionar al lector  una diversión continua, desde la primera página, apoyada en un castellano pulcro y en unas dosis bastante abundantes de humor, mezclado con el estupor y la admiración que muchas de estas proezas despiertan en quien las lee, sea cual sea su manera de pensar.

En esta primera entrega se encuentran ya todo tipo de portentos, de penitencias extremas y de argucias de un buen número de santos y beatos para hacer su vida y las de los demás maravillosas o insoportables, pues de todo hay. Porque, como se dice en alguna parte del texto, es difícil encontrar un prodigio que no haya sido ejecutado por algún santo. Hay santos para todo. Y la lejanía en el tiempo ayuda a que, día a día, estas historias vayan ganando en fascinación lo que, tal vez, pueden ir perdiendo en cuanto a su exactitud histórica.

Por El jardín del cielo pasean santos y mártires, de vidas y muertes asombrosas, autores  de hechos prodigiosos e inexplicables cargados de fe y bondad. Casi todos ellos se encuentran en esta fascinante obra, una primera y excelente recopilación de historias extraordinarias de santidad y martirio. 
Toda la narración discurre entorno a la vida, obra, y milagros de santos y mártires, a los que frecuentemente acompañan ángeles y otras criaturas celestiales. Las historias magistralmente relatadas no dejan indiferente a nadie. Asombrosas y motivadoras, todas ellas relatan hechos sobrenaturales realizados por algún santo o santa en vida o post mórtem.

Rafael Piñero, el autor, narra de manera trepidante estas vidas ejemplares, con un estilo fresco y directo, incluyendo, además, comentarios personales cargados de sutil ironía. La exhaustiva y minuciosa tarea de documentación de Piñero nos brinda un compendio completísimo a la par que ameno. La obra, escrita, entendemos en un pulcro y rico castellano, está repleta de referencias y aclaraciones, y hará las delicias del lector, ya sea un erudito en la materia, un interesado en temas religiosos, o una persona laica, que busque entre sus páginas un pasatiempo con una pizca de iluminación.

Muchas de las historias recogidas aquí han llegado hasta nosotros como leyendas, que suelen tener su origen en un hecho real, al que el tiempo y la imaginación le han dado forma, explica el autor. Así la verdad, la leyenda y el mito, se entrelazan en este jardín celestial para formar esta obra entretenida e ilustrativa.

Como indica su autor, Rafael Piñero, El jardín del cielo se puede leer, a tres diferentes niveles. El primero, como simples episodios de la vida de esos santos y mártires. El segundo, como un entramado de leyendas, hechos históricos o prodigios, que estimulen a quien los lea a aplicar un cierto sentido crítico, separando lo real de lo que tenga de fantasioso. En el tercero, el autor nos invita a descifrar los mensajes e ideas que a lo largo de la lectura se ocultan agazapados tras las gestas relatadas.

El libro recoge las historias de santos preparados para someterse a ayunos imposibles, otros que se hacen entender con animales, como san Francisco de Asís; o los que vivían en lo alto de columnas por decenas de años como san Alipio el Estilita o san Lázaro. En el lado opuesto Piñero nos presenta a san Sabino “quién optó, como los estilitas, por separarse del mundo siguiendo una trayectoria vertical, aunque diferente. San Sabino decidió vivir durante años en lo más profundo de un pozo”, explica.

En cada capítulo se narran diferentes actuaciones milagrosas: hallaremos santos levitadores, otros que bien podrían ser prestidigitadores, capaces de transformar unos objetos en otros para salir de algún apuro. Como el caso de San Antonio, que es bastante curioso, porque ayudó a un contrabandista convirtiendo en alubias el fardo de tabaco que llevaba ante unos carabineros que le echaron el alto. Al respecto de este milagro el autor afirma lleno de sarcasmo: “realmente, de todos los milagros examinados en este libro, y que serán muchos, tal vez sea el único al que lo tomes por donde lo tomes, no se le acaba de ver intención moral alguna”.

San Gaspar de Búfalo destacó por innumerables razones, una de ellas era el don de la palabra. Sus convincentes predicaciones podían oírse a gran distancia, o ser comprendidas aunque se desconociese el idioma en el que eran recitadas. También, como explica Teresa Spezzaferro, tenía la capacidad de leer las conciencias, como un día al ir a confesar con el santo éste ya sabía todos sus pecados, recetándole además la penitencia debida. A san Gaspar de Búfalo, debemos también la famosa cita: “no puedo, no debo, no quiero” que pronunció ante las tropas de Napoleón, cuando obligaron a los religiosos a prestar juramento de lealtad militar al invadir la ciudad de Roma.

Debemos mencionar el capítulo titulado los santos “suicidas”, con la historia de santa Pelagia de Antioquía, mártir siria del siglo IV, que “durante la persecución de Numeriano, unos soldados la fueron a buscar. Ella les pidió ponerse el vestido de fiesta antes de que se la llevasen. Sabedora de las indignidades que le esperaban, se fue al piso superior de la casa y se lanzó al vacío”. Lo que da pie al autor a reflexionar “sobre este delicado tema de la línea divisoria entre el martirio y el suicidio”.

Las penitencias desorbitadas, el dolor físico constante, el éxtasis ocasional, o las tentaciones del diablo están presentes a lo largo de toda la obra, siendo elementos recurrentes en las vidas de los santos y mártires.

domingo, 26 de enero de 2014

"El gran canciller", novela postuma de Antonio Villanueva Edo




La vida del canciller de Castilla Pedro López de Ayala, que sirvió a cinco reyes, centra esta novela de batallas, conspiraciones, amor, intriga y violencia.

En el convulso siglo XIV, un niño Pedro lleva a cabo sus estudios en Aviñón y Valladolid, donde adquiere una educación clásica que le hubiera llevado a ser uno de los príncipes de la Iglesia, sino hubiera sido porque quiso seguir su verdadera vocación: ser militar y diplomático.

Así, fue testigo de las luchas civiles entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara; la guerra de los dos reyes Pedro, entre Aragón y Castilla; la de los Cien Años; de los reinados de seis reyes de Castilla (Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II); autor de crónicas que permiten conocer la historia de España en la Baja Edad Media y que siguen siendo noticias bibliográficas para los modernos historiadores; embajador ante los papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia?

Una larga y apasionante vida del que fue el primer seglar nombrado Canciller del Reino de Castilla y que merece ser contada.

Esta es la obra póstuma de Antonio Villanueva Edo, fallecido en Bilbao en noviembre de 2013, pocos meses antes de la publicación de este libro.

viernes, 24 de enero de 2014

"De Algeciras a Estambul" de Francisco Núñez Roldán


En 1823, como resultado de la invasión de los «100.000 Hijos de San Luis» y la caída del régimen constitucional, varios liberales españoles ven torcidos sus propósitos de escapar a Inglaterra. Tras una agitada singladura acabarán luchando por otra nueva libertad: la de la nación griega. Allí conocerán las cuitas de un mundo tan distinto en unos aspectos como preocupantemente parecido en otros. Y en él recuperarán viejos jirones de su tierra en las personas de sefarditas que aún les hablan en la lengua de sus antepasados. 

Así, en Grecia, sin solución de continuidad, los españoles se encontrarán luchado por sus mismos ideales, en otro idioma y bajo distintas banderas. Y tambien para algunos de ellos, como a Lord Byron, junto al que pelean, con otros voluntarios europeos, el suelo griego será su última patria.

jueves, 23 de enero de 2014

Cinefan Festival y el Certamen Internacional de Novela Histórica en FITUR 2014


El próximo viernes 24 de enero se presentarán en FITUR el Cinefan Festival y el Certamen Internacional de Novela Histórica, dos de las grandes apuestas culturales de la ciudad de Úbeda. Se realizará un avance de los dos eventos que adelantará algunas informaciones de interés de cara a las ediciones de 2014. Las  presentaciones se llevarán a cabo a las 16:00h y a las 16:15h, en la misma sala.

Ambos eventos han supuesto, a lo largo de estos dos últimos años, una apuesta importante por la cultura y el turismo en la ciudad y en la provincia. Estos eventos son posibles gracias  a asociaciones sin ánimo de lucro y empresas como “Plaza Vieja”, el Club de Lectura “En torno a la Palabra”, la Asociación Cero Culture y SEMER Turismo y Cultura, además de contar siempre con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda, la Fundación Caja Rural o la Diputación Provincial de Jaén.


miércoles, 22 de enero de 2014

"La cruz perdida" de Guido Cervo


En el año 1241 una horda de feroces guerreros se precipita desde las estepas al centro de Europa. Sedientos de sangre y de saqueos, les precede su fama de crueldad: son los tártaros, cuyo nombre ya es sinónimo de terror. Confiado en la ayuda de unas tropas cristianas que avanzan con lentitud, el ejército de Enrique II, duque de Silesia, será aniquilado en la batalla de Legnica, y cuando lleguen sus aliados solo encontrarán ciudades arrasadas y poblaciones que han huido. 

De regreso de Tierra Santa, Eustachius von Felben, un monje guerrero de la Orden de los caballeros teutónicos, cruza aquellas tierras desoladas. Es un hombre de armas, animado sin embargo por una fe ardiente. Su misión es escoltar a un mercader veneciano con un importante encargo del doge de Venecia para el Gran Maestro de la Orden y un regalo de valor inestimable: una cruz cuajada de gemas que había pertenecido a Santa Elena, madre del emperador Constantino. Después de casi veinte años de batallas en Tierra Santa, Eustachius tendrá que medirse con otros infieles más peligroso que los turcos o los sarracenos, y que están mucho más cerca de las fronteras del mundo cristiano.

martes, 21 de enero de 2014

"El dios de Darwin" de Sabina Berman


"El dios de Darwin" es un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin. En cual la escritora mexicana Sabina Berman nos sorprende con el descubrimiento de un texto póstumo del autor de El origen de las especies que, en caso de ser auténtico, revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano. 

Karen es una bióloga marina especializada en el estudio de los atunes, solitaria y silenciosa: es autista y no le gusta la compañía de lo que ella llama «mamíferos habladores». Su paz, rodeada de atunes, se ve interrumpida cuando la Interpol se pone en contacto con ella: Antonio Márquez, compañero de Universidad y colega en el club de estudio de la obra de Darwin, ha desaparecido en una ciudad de Medio Oriente. Tonio trabajaba para la oficina de Derechos Humanos de la  Diversidad de la ONU y fue enviado a esa ciudad para abogar por una mujer musulmana condenada a la horca por haber mantenido relaciones sexuales siendo viuda. Tonio tenía la misión de convencer al emir de la ciudad de aminorar la sentencia. 

De Tonio sólo queda un vídeo, captado por la cámara de seguridad de un estacionamiento subterráneo, en el que aparece rodeado de hombres vestidos con túnicas blancas. Le acompañaba Franco, su secretario, un español que vivía con él desde hacía años.  Y hay otra huella de Tonio, un mensaje de correo electrónico dirigido a Karen: K^303­LR132.  Se trata de una fórmula o de la fichas de catálogo de un documento que nadie ha podido descifrar. 

Se sospecha que se trata de una referencia a un texto de Darwin porque antes de su viaje a Oriente Medio, Tonio acumuló en el estudio de su departamento de Londres copias de varios manuscritos del naturalista y porque  su ordenador  contiene varios documentos donde se repite la frase “el secreto de Darwin”. 

A Karen, sus pesquisas la llevan hasta la Abadía de Westminster donde está sepultado Darwin, una gran incongruencia ya que para muchos Darwin fue el Gran Ateo, el Asesino de Dios. 



Sabina Berman (México. D.F, 1955) es una escritora prolífica y polifacética con éxitos en el mundo del cine, el teatro y la literatura. Ha merecido el Premio Nacional de Dramaturgia de México en cuatro ocasiones; ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de su país;  ha recibido numerosos galardones cinematográficos, ha firmado el guión de la película mexicana que optó al Óscar a mejor película extranjera en 2010 y ha escrito filmes para Alfonso Cuarón o Alejandro  González Iñarritu. También ha conocido el triunfo con su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, publicada en 33 países. 

Batalla de reyes (Profecía de Merlín 1) de M. K. Hume


Ante un niño nacido del demonio se erigen una fortificación maligna y un destino ya escrito. El primer volumen de la trilogía histórico épica que recupera la época y el personaje que dieron lugar a la leyenda de Merlín.

Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.



Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.

Entre los despojos que la tormenta ha dejado en la playa de Segontium, Branwyn, nieta del rey de la tribu de los deceanglos, encuentra a un náufrago inconsciente. Un romano hermoso, un regalo de los dioses... que cuando abra los ojos le mostrará su verdadero rostro, más despiadado. Nueve meses después nace un niño que su madre, enloquecida, rechaza.

Bastardo, hijo del demonio: desde su primer aliento, la leyenda acompaña a Myrddion Merlinus. Solo su abuela, junto a la que se cría, intuye que los dioses antiguos lo protegen y posee el don -sublime, maldito- que corre por las venas de su familia.

A los nueve años, sabedor de que la tribu jamás lo aceptará entre los hombres con autoridad y poder, Myrddion se convierte en el aprendiz de la curandera del pueblo. Desde el primer momento, la sabia mujer percibe el talento natural para la sanación de ese muchacho, despierto y ávido de conocimientos, y empieza a adiestrarlo en los secretos de su oficio.

Mientras, más al sur, Vortigern, el caudillo que se ha impuesto a los otros reyezuelos celtas, reconstruye la antigua fortaleza de Dinas Emrys. Le han profetizado que la torre, símbolo de su poder, solo permanecerá en pie si une las piedras con mortero y la sangre del medio demonio.

Pero el niño también tiene una profecía para el gran rey celta, y un destino que cumplir. Pronto Vortigern será el heraldo del caos y Myrddion deberá usar sus dones para salvar una tierra asolada por odios enconados, traiciones en el seno de las familias y vientos de guerra.

Encontrarás toda la información sobre esta apasionante trilogía en www.profeciademerlin.com Donde ya se puede reservar el segundo libro, MUERTE DE UN IMPERIO, en formato ebook con oferta de pre-lanzamiento a 4.99euros, que saldrá a la venta el 20 de febrero.

sábado, 18 de enero de 2014

"La chica que tocaba el cielo" de Luca Di Fulvio


Venecia, 1515. Mercurio, un joven amante de la libertad, huye de Roma a causa de un terrible incidente. Aunque parece un ladrón, en el fondo es una persona honesta y buena. Esa es quizá la razón por la que Giuditta –quien ha llegado a Venecia junto con su padre Isaac de Ponte di Negro, un judío que ha dejado su tierra natal– se enamora de él.

A partir de entonces, sabemos que Giuditta y Mercurio no podrán estar el uno sin el otro, forjando una relación basada en un sincero afecto mutuo así como en un complejo senti- miento de celos.

Mientras Mercurio intenta ganarse el dinero con honestidad, Giuditta empezará a despuntar con su influyente talento para la moda. En el laberinto de calles y canales que se extiende junto a la misteriosa Laguna, entre el esplendor de San Marcos y la penumbra del puente de Rialto, Mercurio y Giuditta comprenderán que a veces los sueños pueden hacerse realidad, aunque terribles secretos del pasado los persigan y ni en las callejas más oscuras de la ciudad consigan ocultar la verdadera razón de su historia.

Luca Di Fulvio, nacido en 1957, vive y trabaja como escritor en Roma. Su talento versátil le permite escribir con la misma facilidad tanto novelas para adultos como cuentos infantiles.

Antes de ser novelista, participó en el cortometraje Exit (ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1985 y nominado al Oscar) y estudió teatro en la Academia de Arte Dramático de Roma, al tiempo que se convertía en discípulo de Andrea Camilleri.

viernes, 17 de enero de 2014

"Siete días de gracia" de Carla Gràcia Mercadé


La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.

Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del confl icto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de
Gracia, para mantener viva la lucha. ¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra?



Mariana, Félix, Marcial, el adinerado matrimonio formado por la señora Consuelo y el señor Paciano… La historia de una familia puede ser tan convulsa como la de un pueblo. Siete días de Gracia es una
novela de personajes que nos transporta a un momento histórico a través de la vida de una familia. Un crisol de pasiones y secretos, de luchas y de ideales compartidos en el marco de la Guerra de los Siete
días.

Carla Gràcia Mercadé es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon
Llull. Después de realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, un MBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y EstadosUnidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundoy fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir.

jueves, 16 de enero de 2014

ENTREGA DEL II PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA”


La asociación en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja” organiza el acto de entrega a la escritora Magdalena Albero Andrés del II Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda el próximo SÁBADO 18 DE ENERO a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED de Úbeda, ubicado en la calle Gradas.

Magdalena Albero Andrés es doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Indiana y profesora titular de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Investigadora de las relaciones que se establecen entre las tecnologías de la comunicación y los niños y jóvenes, ha publicado varios libros sobre televisión e internet en la infancia y en la adolescencia. También trabaja en aspectos relacionados con la educación audiovisual en la escuela. 

Ha publicado varios libros y artículos sobre medios de comunicación y sociedad, tanto en revistas científicas como de divulgación.

Escritora de ficción igualmente, hasta el año 2011 no se decidió a publicar ninguna de sus obras. De ese año son La casa, Ilonka, y El osito azul.

La obra ganadora, titulada “La hija de Kleón”, será publicada por RocaEditorial con el título “Los caminos del mar”. Se trata de una novela de aventuras ágil y bien escrita, que recrea con gusto el mundo de la Grecia clásica en el siglo III antes de Cristo a través de la vida de Irene, una mujer que ha de hacer frente a multitud de dificultades viajando a la manera de Ulises. Siguiendo sus desplazamientos entre Atenas y Alejandría por el mar Egeo, conocemos Rodas, Creta… Este viaje físico constituye al mismo tiempo un viaje interior, mediante el que Irene «se coloca ante dilemas artísticos, médicos o filosóficos de forma instructiva y amena, con buena ambientación y un final ajustado y conseguido». Es la lucha continua de la protagonista por ser valorada como mujer, como médico y como librepensadora, en una sociedad reacia a que la mujer alcanzara tales metas.


"La legión de los inmortales" de Massimiliano Colombo


Año 55 a. C. Una flota de guerra avista una tierra desconocida que resulta estar poblada por feroces guerreros capaces de infundir temor incluso a los soldados de Julio César. Ante el pánico que se apodera de las tropas, un hombre se arroja a las gélidas aguas. Es Lucio Petrosidio, aquilífero de la Décima Legión.

Como un solo hombre, detrás de su águila, la legión de los Inmortales acomete el asalto. Por César y por Roma, Lucio y sus compañeros, Máximo, Quinto y Valerio, se batirán sin tregua por conquistar Britania y para proteger a Gwynith, la esclava pelirroja que ha conquistado el corazón del aquilífero. Hasta un lugar llamado Atuatuca, donde acecha un destino de sangre...

Año 35 a. C. Desde el puente de una nave, un hombre observa las costas de la gran isla ya próxima. A su lado, la espada corta de los legionarios; en la mente, los recuerdos de una epopeya de guerra y muerte en la que aletean los fantasmas de los compañeros caídos.

Es para dar paz a esos fantasmas, y a su conciencia, que el viejo soldado regresa a Britania. Porque desde entonces hay una mujer a la espera de su hombre y hay una batalla iniciada veinte años antes que lo aguarda para concluir definitivamente.

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.

Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.