lunes, 1 de diciembre de 2014

Santiago Posteguillo, Premio Internacional de Novela Histórica Barcino



El escritor Santiago Posteguillo ha ganado la II edición del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor del género en reconocimiento al conjunto de su obra.

Según ha informado hoy el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), la entrega del galardón tendrá lugar el 20 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El jurado estaba formado por Joan Villarroya, Òscar López, Maria Mercè Roca, Toni Soler y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Enric Calpena, que actúa como presidente.

El jurado ha decidido "por unanimidad" otorgar el premio a Santiago Posteguillo, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón y autor de dos conocidas trilogías ambientadas en la época romana que lo han situado como el autor de novela histórica en castellano más conocido internacionalmente.

Santiago Posteguillo, que estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en el Reino Unido, es autor de numerosas publicaciones académicas entre artículos de investigación, monografías y diccionarios especializados. En 2006, publicó su primera novela histórica, "Africanus, el hijo del cónsul", la primera parte de una trilogía que continuó con "Las legiones malditas" (2008) y "La traición de Roma" (2009). En 2011 se publicó el primer volumen de su segunda trilogía, "Los asesinos del emperador", al que siguieron en 2013 el segundo volumen "Circo máximo", y está previsto que se edite el tercero en un futuro próximo.

Aparte de novela histórica, Santiago Posteguillo también ha publicado "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" (2013) y "La sangre de los libros" (2014).

Ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza; premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido, entre otros, los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica y el premio a las Letras de la Generalitat Valenciana.

Posteguillo participará el día 21 de noviembre en un debate junto a Simon Scarrow, uno de los autores de novelas históricas más vendidos del mundo, sobre la figura de los héroes romanos en sus novelas.

En la primera edición, celebrada el 2013, el premio Internacional de Novela Histórica Barcino fue para la escritora británica Lindsey Davis. El premio se entregará en el marco de la segunda edición del encuentro Barcelona Novela Histórica, que tendrá lugar la semana del 17 al 22 de noviembre de 2014 en el Born Centro Cultural.

La edición de este año mirará hacia distintas épocas del pasado, como la antigua Roma -coincidiendo con el bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de Barcino-; o el siglo XX, con la Revolución de los Claveles y la Primera Guerra Mundial.

Lidia Jorge, Ildefonso Arenas, Maria Carme Roca, Javier Sierra, Maha Akhtar, Coia Valls, Xulio Ricardo-Trigo, Simon Scarrow o Víctor Amela son algunos de los autores que participarán en esta segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario