lunes, 1 de diciembre de 2014

Francisco Balbuena ganador del III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda



Francisco Balbuena (Torreperogil, 1966) es el ganador del III Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda con 'Renacimiento temprano', una obra de la que el jurado ha valorado su "gran personalidad", moviéndose "entre un ambiente mágico irreal y surrealista que implica al lector por la audacia del planteamiento".

Así lo ha indicado este lunes la organización en una nota en la que ha precisado que el jurado acordó "por mayoría" conceder el premio a la citada novela, que se presentó bajo el pseudónimo 'Marina de ultramar'. Con respecto a las otras tres finalistas, han sido 'Las piedras doradas', de Manuel Jurado; 'El hitita', de David López, y 'El hombre que atrapaba la luz', de Rosa López.

El jurado ha estado compuesto por los escritores Jesús Maeso, Salvador Compán, Magdalena Alberto Andrés y Teo Palacios además de Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial y María Dolores Aguayo, Alberto Sanfrutos y Luis Foronda en representación, respectivamente, de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura 'En torno a la palabra', mientras que ha tenido como secretario a Pablo Lozano, director, a su vez, del certamen.

Sobre la obra ganadora ha explicado que es un relato coral en el que, a través de una extensa saga familiar (la de los Broto), cuenta la historia de España y de Europa durante cincuenta años del siglo XX, desde el desastre de Annual a la muerte de Franco, "y lo hace con inteligencia, ironía, mucho sentido del humor, cierta melancolía y bastante emoción que aportan unos personajes en estado de gracia, que poseen una fuerza y un peso literario casi demoledores".

"Es una novela escrita con saludable irreverencia, porque escribir no deja de ser una forma de juego creativo. Posee ritmo y trazos enérgicos en la narración, una notable frescura, positiva innovación literaria, creatividad y fantasía, capitales valores de todo aquel que se sitúa delante de un papel para narrar una historia", añade.

En opinión del jurado, además, son "muy acertadas todas aquellas perlas históricas" que utiliza el autor y que "inserta cuidadosamente en la historia para adornarla con criterio". Considera "sorprendentes y al mismo tiempo verosímiles" los ambientes de media Europa, a lo que añade que "aparecen muchos contrastes de ideologías y argucias imaginativas que enriquecen el texto y le confieren gran originalidad".

Junto a ello, señala que existen diferentes puntos de vista entre los personajes que enriquecen notablemente el manuscrito. "El periplo de pruebas morales a las que se enfrentan los protagonistas impacta en el lector, que intuye que la historia, con mayúsculas, está llena de historias de perdedores y de codiciosos del poder, como la vida misma", afirma.

Francisco Balbuena de la Cruz nació en Torreperogil (Jaén), en 1966, y reside en Madrid. Escritor y periodista, actualmente presta sus servicios en el Ministerio de la Presidencia. Su última novela 'El jardín del ajenjo', es la ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela. Se ha hecho también con "importantísimos premios" como el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con 'Portentos de ultramar'; el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con 'El oráculo de la tortuga', ambas novelas publicadas por la Editorial Algaida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario