martes, 9 de septiembre de 2014

"Los caminos del mar" ganadora del Premio de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" en la librerías el 25 de septiembre



Hombres y mujeres que, o fueron encarcelados, o pasaron a formar parte de la diáspora de ciudadanos griegos que se instalaron en la nueva ciudad que imaginara Alejandro el Magno y, desde allí, trabajaron para recopilar y hacer crecer el conocimiento. Mujeres que, con esfuerzo consiguieron formarse en las artes y en las ciencias, como aquellas que las precedieron o las siguieron a lo largo de la historia de la humanidad. Su lucha no fue sólo la de aquellas de las que hemos oído hablar, como Aspasia de Mileto o Hipatia de Alejandría, sino también de las mujeres anónimas que las apoyaron en su defensa del progreso.

Aunque lejana en el tiempo, la historia de Irene nos interpela y nos despierta la rabia dormida. Nos da un toque de atención para reaccionar y darnos cuenta de que no somos tan ajenos a aquella situación en la que las mujeres debían sortear multitud de obstáculos para conseguir las mismas posibilidades que los hombres. La eterna lucha por la igualdad entre géneros en la que, después de más de dos mil años, aún seguimos inmersos.

Una sociedad decepcionada con sus gobernantes, un pueblo descontento, manipulado y obediente. Contextos y sentimientos similares totalmente extrapolables a nuestros días en los que, en situaciones límite, intentamos arremeter contra el más débil, o el más desprotegido.

No obstante, a pesar del desaliento, y al igual que hace Irene en esta novela, la autora de Alcoy nos regala una chispa de esperanza y nos muestra que, con acceso al conocimiento y perseverancia, todo es posible, incluso desafiar a un gobierno. El buen hacer narrativo de Magdalena Albero Andrés, fresco y pulcro, nos muestra el recorrido de una mujer en la búsqueda de un lugar en el mundo, propio y único. Nos transporta al pasado y a ciudades legendarias como Alejandría con su faro todavía en construcción, Rodas y su coloso casi terminado, o Atenas y su Partenón, testigo de esplendores ya pasados.

Gracias a un escrupuloso conocimiento de la historia, que la autora ha sabido exponer sin caer en el historicismo ni en el exceso, la novela nos permite pasear por las calles de esas ciudades como el que lo ha hecho el día anterior; descubrir sus olores, sus ruidos, sus habitantes. El lector consigue así aprender mucho acerca de la medicina, las costumbres, el momento político, la organización social, las creencias religiosas, la filosofía y el arte de la época. Los primeros pasos en la búsqueda sistemática del conocimiento que significó la creación del Museo y la biblioteca de Alejandría están también perfectamente dibujados y reflejados en las páginas de esta novela que se lee con gran interés y que absorbe la atención del lector desde la primera página.

Los caminos del mar es una historia hilada con maestría y oficio literario que convierte la lectura en una orgía de sentidos y emociones aderezada con unos personajes de ficción atractivos y humanos, que conviven con personajes reales como el filósofo Epicuro o el médico Herófilo de Calcedonia. A todos ellos la autora nos los muestra cercanos, nos hace vivir sus sentimientos, emociones, dudas y logros.

Mujeres rebeldes como Irene, Caledonia y Areté, hombres comprometidos, como Epicuro y Herófilo, que arriesgan su reputación, o grandes visionarios como el rey Ptolomeo I, antiguo general de Alejandro el Magno, que convertirá Alejandría en el gran centro cultural del Mediterráneo y ejemplo de sociedad multicultural, tan habitual en nuestros días. Y el amor, único, universal e incorruptible, el sentimiento más antiguo desde que el mundo es mundo y que mueve todas nuestras acciones.

Magdalena Albero Andrés (Alcoy, Alicante, 1953) es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora e investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías. Los caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario