sábado, 6 de septiembre de 2014

"Esperando al rey", debut de Peridis y premio de novela histórica Alfonso X el Sabio 2014



José María Pérez 'Peridis' debuta como novelista por todo lo alto. Arquitecto, humorista gráfico, toda una autoridad en arte románico y con el alma empeñada en su conservación, se ha adjudicado el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio y sus 50.000 euros de bolsa con 'Esperando al rey', una fábula ambientada en el siglo XII y un fresco de la época. Peridis se adjudicó por unanimidad el galardón que fallaba el miércoles su décimatercera edición mudándose de sello dentro del Grupo Planeta, ya que ha 'emigrado' de Martínez Roca a Espasa vadeando la crisis.

El autor ha elegido la época medieval para esta novela, recreando un fascinante siglo XII en el que las conspiraciones entre reyes y nobles no daban tregua, los leales y los traidores se cuentan a partes iguales y las intrigas palaciegas tienen un gran protagonismo. A su vez, retrata muy bien a las gentes del pueblo, artesanos, campesinos y comerciantes propios de la época. 

«En la televisión he contado el medievo a través del arte, pero me faltaba contar la vida de la gente, de la sociedad. En esta novela puedo continuar contando esta fascinante etapa respondiendo a la demanda de la gente», ha explicado el ganador. Par él «la novela es el mejor modo de hacerlo» y espera que «resulte tan entretenida para los lectores como placentero para mí ha sido escribirla».

«Es un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido, cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades» es el resumen del jurado que la premió, que presenta a la obra ganadora como «una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida».

Excelente conocedor de la época, Peridis ha elegido el medievo para esta su primera novela recreando un fascinante siglo XII «en el que las conspiraciones entre reyes y nobles no daban tregua, los leales y los traidores se cuentan a partes iguales y las intrigas palaciegas tienen un gran protagonismo». Su relato «retrata muy bien -según su editores- a las gentes del pueblo, artesanos, campesinos y comerciantes propios de la época».

Nacido en Cabezón de Liébana ( Cantabria ) el 28 de septiembre de 1941, arquitecto consagrado como humorista gráfico, muy atento al devenir de la política desde su tira diaria, Peridis ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. Ha presentado y dirigido en TVE 'Las claves del románico', serie de 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007.

Es presidente de la Fundación Santa María la Real, que promueve y vela por la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

La escritora y académica Soledad Puértolas presidió el jurado que del que formaron parte Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial.

Nacido hace trece años e impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha coincidiendo con el auge de la novela histórica, el galardón toma el nombre del rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana. En su nómina de ganadores figuran autores como Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Ángeles de Irisarri, Alberto Vázquez Figueroa o Fernando García de Cortázar.

El jurado destacó la alta calidad de las obras presentadas a esta decimotercera edición a la que concurrieron 146 novelas «de una relevante diversidad geográfica» con elevada participación de países hispanos como México, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Guatemala u Honduras. También se recibieron manuscritos de Francia Alemania y Estados Unidos. Madrid con 28 y Barcelona con 10 originales son las ciudades con más participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario