martes, 8 de abril de 2014

"La navaja inglesa" de José de Cora


En "La navaja inglesa" de José de Cora, un torbellino de crímenes se apodera de Madrid ante la llegada de Cibeles a la corte de Carlos III. "La navaja inglesa"arranca en el Caffè Greco de la Via Condotti de Roma. Un café a la antigua usanza como el Comercial que permanece abierto desde 1760, aproximadamente cuando lo frecuenta el arquitecto español Lorenzo Chacón, señor de Puebla, uno de los protagonistas de la novela. Su nómina de clientes famosos es impresionante. 

Mientras, Madrid prepara una de las obras más simbólicas del reinado de Carlos III (el Salón del Prado y sus fuentes) cuando un asesinato conmueve la ciudad: un muchacho de quince años aparece castrado y sus atributos masculinos arrojados en el entorno de uno de los monumentos principales del Paseo, el de Cibeles. El comisionado del intendente al que se le encarga la investigación llega al convencimiento de que el crimen guarda relación con la llegada de la diosa frigia, cuyos sacerdotes en su delirio le ofrecen su masculinidad. Los rumores salpican a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, por lo que el Rey ordena que sea espiada. Pero los crímenes no se detienen y la ciudad se agita entre sospechas y terrores.

José de Cora (Lugo, 1951) ha desarrollado su trabajo en todos los medios: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos. Como cineasta, guioniza, dirige y produce multitud de series y documentales.

1 comentario:

  1. Qué ganas de leerla, realmente apetecible. Luis

    ResponderEliminar