lunes, 17 de febrero de 2014

Sarah Lark, Premio de Honor de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"



La escritora alemana, Sarah Lark ha resultado ganadora del Premio del Honor del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', que este año cumple su décima edición y celebrará su gala anual de entrega de galardones el próximo 28 de mayo en el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado a conocer este lunes el nombre de la galardonada de este galardón que "se sitúa en el de mayor tradición" dentro del género de novela histórica.

Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl, nacida en Bochum, (Alemania) en 1958 y afincada en Mojácar (Almería). "Se ha hecho célebre en todo el mundo por sus novelas históricas, que son las más leídas", ha destacado Belloch, al tiempo que ha apuntado que ha publicado más de 30 libros de este género, de los que siete se han traducido al español.

Entre las novelas de gran éxito internacional figura "En el país de la nube blanca" (2007), "La canción de los maoríes" (2008), "El grito de la tierra" (2009) --conocidas de forma conjunta por componer la "Trilogía de los Maoríes"--, o "La isla de las mil fuentes" y "Las olas del destino" --integradas en la llamada serie del Caribe-. Todas ellas han sido escritas originalmente en alemán, pero se encuentran traducidas al español.

 Al respecto, el escritor y miembro del jurado de este certamen, Juan Bolea, ha relatado que la afición de Sarah Lark a los caballos fue el motivo de iniciación en la escritura esta autora alemana, con otro seudónimo y, en la actualidad, en su finca almeriense "recoge caballos abandonados".

La publicación de novelas históricas sobre la Edad Media le han hecho cosechar un "gran éxito en Alemania, que es un país con una gran potencia editorial", ha apostillado Bolea pero además ha destacado que "la autora aporta una habilidad innata en reflejar la psicología de la época, en explicar como pensaban los hombres y mujeres de entonces".

Los escritores que se han hecho con este galardón en ediciones anteriores han sido Noah Gordon (2006), Gisbert Haefs (2007), Antonio Gala (2008), Lindsay Davis (2009), Jean Michel Thibaux (2010), Matilde Asensi (2011), Arturo Pérez Reverte (2012); y Jesús Sánchez Adalid (2013).

Sarah Lark, quien ha declarado "sentirse muy ilusionada" con este premio, según ha informado Bolea, estará en Zaragoza el 28 de mayo para recoger este galardón honorífico y sin dotación económica, en un acto que tendrá lugar en Ayuntamiento de Zaragoza y en el que también se entregará el Premio Mejor Novela Histórica de 2013.

Anteriormente, el 5 de mayo, se decidirá el nombre del ganador de este Premio, que esta décima edición estará formado por el ganador del pasado año, Manuel Francisco Reina; y los escritores Javier Negrete, Juan Bolea, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez y Noemí Sánchez Carceller, esta última, en representación de los libreros de Zaragoza.

Este Premio tiene una dotación económica de 32.000 euros, la misma que el año pasado, de los que 20.000 euros son para el ganador que se reparte al 50 por ciento con la editorial; y los otros 12.000 euros son para actividades en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario