viernes, 28 de febrero de 2014

"El códice secreto de Platón" de José María Íñigo


El periodista José María Íñigo nos sorprende publicando su primera novela 'El códice secreto de Platón'. Su trama se inicia en 1666, a partir del descubrimiento de un códice que una extraña mujer le entregó a Platón. Seguimos la historia de este libro que pasa de unas manos a otras, incluso las de Napoleón, hasta llegar a la Guerra Civil Española. Entonces aparece un profesor de la Universidad de Salamanca a quien le encargan descubrir qué misterio encierra ese códice. 

Barcelona, año 1666. Un misterioso libro pasa de las manos de un monje, a punto de sucumbir devorado por las llamas de un pavoroso incendio, a las de su abad. Es la copia de un códice perdido de Platón, que contiene el relato de su encuentro con una enigmática mujer: una «extranjera» que le reveló secretos incomprensibles incluso para el gran sabio. Uno de ellos ―el más crucial de todos, cifrado mediante caracteres desconocidos― contiene la promesa de otorgar a quien lo posea un poder ilimitado.

El antiquísimo libro seguirá un periplo que lo llevará al monasterio de Montserrat, al sur de Francia, a París… y a pertenecer a personajes como el famoso conde de Saint-Germain o el mismísimo Napoleón Bonaparte, antes de quedar sepultado y olvidado en los subterráneos de una pequeña ermita de Gerona.

Tiempo después, en plena Guerra Civil española, el gobierno de Franco pide a George Rojo, estadounidense de origen español y profesor en la Universidad de Salamanca, que estudie las fotografías del códice interceptadas a un correo republicano. El profesor Rojo accede, después de muchas dudas, a infiltrarse en zona republicana. Aunque no lo hará al servicio del gobierno franquista, sino para descubrir la verdad oculta en el códice. Una verdad que podría cambiar el destino de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario