martes, 21 de enero de 2014

"El dios de Darwin" de Sabina Berman


"El dios de Darwin" es un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin. En cual la escritora mexicana Sabina Berman nos sorprende con el descubrimiento de un texto póstumo del autor de El origen de las especies que, en caso de ser auténtico, revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano. 

Karen es una bióloga marina especializada en el estudio de los atunes, solitaria y silenciosa: es autista y no le gusta la compañía de lo que ella llama «mamíferos habladores». Su paz, rodeada de atunes, se ve interrumpida cuando la Interpol se pone en contacto con ella: Antonio Márquez, compañero de Universidad y colega en el club de estudio de la obra de Darwin, ha desaparecido en una ciudad de Medio Oriente. Tonio trabajaba para la oficina de Derechos Humanos de la  Diversidad de la ONU y fue enviado a esa ciudad para abogar por una mujer musulmana condenada a la horca por haber mantenido relaciones sexuales siendo viuda. Tonio tenía la misión de convencer al emir de la ciudad de aminorar la sentencia. 

De Tonio sólo queda un vídeo, captado por la cámara de seguridad de un estacionamiento subterráneo, en el que aparece rodeado de hombres vestidos con túnicas blancas. Le acompañaba Franco, su secretario, un español que vivía con él desde hacía años.  Y hay otra huella de Tonio, un mensaje de correo electrónico dirigido a Karen: K^303­LR132.  Se trata de una fórmula o de la fichas de catálogo de un documento que nadie ha podido descifrar. 

Se sospecha que se trata de una referencia a un texto de Darwin porque antes de su viaje a Oriente Medio, Tonio acumuló en el estudio de su departamento de Londres copias de varios manuscritos del naturalista y porque  su ordenador  contiene varios documentos donde se repite la frase “el secreto de Darwin”. 

A Karen, sus pesquisas la llevan hasta la Abadía de Westminster donde está sepultado Darwin, una gran incongruencia ya que para muchos Darwin fue el Gran Ateo, el Asesino de Dios. 



Sabina Berman (México. D.F, 1955) es una escritora prolífica y polifacética con éxitos en el mundo del cine, el teatro y la literatura. Ha merecido el Premio Nacional de Dramaturgia de México en cuatro ocasiones; ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de su país;  ha recibido numerosos galardones cinematográficos, ha firmado el guión de la película mexicana que optó al Óscar a mejor película extranjera en 2010 y ha escrito filmes para Alfonso Cuarón o Alejandro  González Iñarritu. También ha conocido el triunfo con su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, publicada en 33 países. 

1 comentario:

  1. Esta novela la conoci en twitter, he ahi el poder de alcance de las redes sociales.
    Pero el argumento me parece un tanto rocambolesco, y el comienzo algo estereotipado. ¿Por qué las novelas históricas siempre inventan a partir de lo conocido? ¿Es lícito toquetear la figura de Darwin para escribir una historia? ¿Y por qué las portadas son tan jodidamente feas? Ibis rosas en vuelo, ¿en serio? No podian elegir una imagen más relacionada con la sinopsis de la historia...

    ResponderEliminar