lunes, 23 de diciembre de 2013

"Ronin" de Francisco Narla, Mejor Novela Histórica 2013. Finalista "Tierra sin rey" de Luis Zueco


"Ronin" de Francisco Narla ha sido elegida como Mejor Novela Histórica 2013 por nuestros seguidores y colaboradores. Nos ha sorprendido con una novela histórica que aborda un hecho de nuestros siglos pasados prácticamente desconocido por muchos. En el año 1614 una embajada japonesa llegó a España dirigida por el samurai Hasekura Tsunenaga con la intención de llegar a Roma para ver al Papa y pedir protección para los católicos japoneses. Al mismo tiempo, la minoría de católicos de esas tierras, sufren presiones para abandonar su religión y serán ayudados por soldado de los Tercios de Flandes. Una épica novela que nos descubre la relación entre el mundo Oriental y el Imperio Español.

Francisco Narla ya nos había maravillado con su anterior novela "Assur".


El Finalista como Mejor Novela Histórica 2013 ha sido Luis Zueco con "Tierra sin rey", una fabulosa novela que conmemoraba el 800 aniversario de un acontecimiento clave para la historia de la Europa Medieval, la fatídica batalla de Muret de 1213. Donde el rey de la Corona de Aragón murió terminando de esa manera el sueño de un extenso reino a ambos lados de los Pirineos. Una obra repleta de intriga, batallas, asedios, conflictos religiosos y una magnifica ambientación.

Luis Zueco también nos sorprendió con su anterior obra "El escalón 33", elegida como Mejor Thriller Histórico de 2012 por nuestro blog.

domingo, 22 de diciembre de 2013

"El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot elegido Mejor Thriller Histórico 2013. "El enigma de las seis copas" de Manuel Sánchez-Sevilla, finalista.


"El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot ha sido la novela elegida como Mejor Thriller Histórico 2013 por nuestros seguidores. Una obra que nos fascinó desde el primer momento. En 2012 quedó la 4ª entre las 10 finalistas del Premio Planeta, fue publicada en Amazon por su autor y rápidamente se colocó como la más vendida en esta plataforma. Después fue publicada en papel por la editorial Duomo. 




"El enigma de las seis copas" de Manuel Sánchez-Sevilla, ha sido el finalista con un gran número de votos. Una novela que nos situa en la Córdoba musulmana del siglo XII, una serie de inexplicables muertes relacionadas con unas copas malditas esconden una cruenta lucha por hacerse con el poder de la ciudad.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Que el tiempo nos encuentre" de Teresa Viejo


La fuerza evocadora de las imágenes, el excelente ritmo narrativo, la habilidad para hacernos disfrutar de un país exótico y sensual junto a unos personajes inolvidables y la destreza para emocionarnos hasta lo más profundo confirman el talento literario de Teresa Viejo, que nos sumerge en una maravillosa historia de amor y encanto, de intriga y traiciones, de secretos y sentimientos.

México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda.

Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier.

domingo, 15 de diciembre de 2013

‘El aroma de Bitinia’ ganadora del IX premio de novela histórica Ciudad de Valeria



La obra, según indicó el jurado del IX premio de novela histórica Ciudad de Valeria, "presenta un equilibrio perfecto entre la historia y la literatura, porque no es un trabajo literario que busca los hechos históricos como excusa, ni tampoco un ensayo histórico con apariencia de novela". 

República de Roma, año 63 a.C. Marco Horacio, miembro de una de las familias más influyentes de Roma, acaricia la posibilidad de presentarse como candidato a edil en los próximos comicios, mientras sus días transcurren plácidamente en su mansión del Palatino, rodeado de su familia, instruyendo a su hijo y honrando a sus antepasados. Pero el sorprendente asesinato de una joven durante la celebración de la fiesta de la Lupercalia, y otras muertes posteriores ocurridas en extrañas circunstancias, lo obligan a iniciar una investigación, convencido de que las mismas no obedecen a una mera sucesión de fatales coincidencias.

Esa búsqueda, en la que contará con la ayuda del cónsul Cicerón y de su fiel esclavo Dionisio, se convierte en una suerte de obsesión que le llevará no sólo a un desenlace inesperado, sino a enfrentarle a las certezas y principios sobre los que se asienta su apacible existencia.

Las carreras de cuadrigas, las campañas de Asia, los baños romanos, el arte de la oratoria y las costumbres de una República que, lentamente, se encamina hacia la decadencia, son parte del escenario de una novela que transporta al lector, en un viaje apasionante, a las entrañas de la Antigua Roma, haciéndole partícipe de una aventura en la que nada es lo que parece, y en la que las más nobles aspiraciones conviven con los más oscuros sentimientos del ser humano.

sábado, 14 de diciembre de 2013

"Sueños de Barro" de Alfonso Carrasquer


A mediados del siglo I, el Imperio romano se halla inmerso en una crisis política sin precedentes. En una de esas batallas, el joven Quinto contraerá una deuda de honor, que años más tarde no dudará en saldar.

Hispania no es ajena a estos acontecimientos. En tierras oscenses, Barbotum y Labitolosa  ven como a su rivalidad se suma el peso de la dominación imperial.

El joven íbero Emilio emprende su andadura como soldado romano. Una decisión que le hará enfrentarse al dolor y a la rivalidad, pero que también le mostrará el valor de la amistad y el amor.
No muy lejos, Mesalina ambiciona construir las termas más grandes del Imperio. Sus pocos escrúpulos e intrigas convertirán sus anhelos en “Sueños de barro”.
Tener un sueño y conseguirlo, son cosas muy distintas.

Alfonso Carrasquer Sánchez (Lérida, 1968), Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Lérida, actualmente desarrolla su actividad laboral como maestro de Primaria en un colegio de Barbastro. Ha publicado varios artículos de arte en la revista “Arts”, del Círculo de Bellas Artes de Lérida. Desde siempre, ha tenido una gran pasión por la historia antigua. 

En el 2009 obtuvo el premio accésit en el Certamen de relatos Katharsis (Málaga). En 2010 publicó su primera novela corta, titulada “Dulces historias, amargos relatos”, con una muy buena acogida entre el público. Sueños de barro es su segunda novela.



viernes, 13 de diciembre de 2013

"Franco confidencial" de Pilar Eyre


Una historia de ambición de poder, intrigas de palacio e intimidadaes reservadas sobre el hombre que monopolizó la vida política española durante casi cuatro décadas se han escrito decenas de libros. Pero ninguno como éste. Porque, en estas páginas, Pilar Eyre, con su inimitable estilo, no ahorra detalles de los aspectos más ocultos de la vida de Franco. De su infancia tormentosa, llena de complejos, a la sombra de un padre alcoholizado que atemorizaba a la familia. De sus secretos de alcoba con Carmen Polo, una mujer puritana y de fuerte carácter, que crió a la hija de ambos en un ambiente de reclusión.
De las tensas relaciones entre Franco y don Juan. Y, desde luego, de la sin duda cordial relación entre el Caudillo y los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía.

Y es que la periodista cuenta en su libro ‘Franco confidencial’ episodios traumáticos de la vida del dictador. Como que tenía una fimosis muy acentuada. O que el sexo no le interesaba, sublimaba sus deseos en el ansia de poder. Que tenía complejo de Edipo y sufrió maltrato paterno, son algunos de los otros secretos que se cuentan.

Los celos que despertó en Carmen Polo la «especial relación » de Eva Perón con su marido; la historia de amor adúltera de Ramón Serrano Súñer, el Cuñadísimo, con una de las aristócratas más bellas de España; la debilidad de Franco por Luis Miguel Dominguín, al que se lo perdonó todo, incluso que se relacionara con una de sus primas, veinte años menor que él… De todo ello da cuenta Pilar Eyre en este libro trepidante y adictivo que descubre el rostro más desconocido de Franco y que es, a la vez, un recorrido por las vidas de algunos de los personajes más populares de la historia reciente de España.

jueves, 12 de diciembre de 2013

CONVOCATORIA DEL X PREMIO INTERNACIONAL NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ZARAGOZA 2014


Convoca el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza. Plazo de Presentación: 3 de marzo de 2014

Bases del Concurso

PRIMERA

El Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, está abierto a todos los escritores cualquiera que sea su nacionalidad.

SEGUNDA

Las obras que opten a este premio deberán estar publicadas en lengua castellana, durante el año 2013, en editoriales nacionales o internacionales. También podrán participar aquellas obras traducidas, con la condición que en su redacción original no superen los dos años de antigüedad a la fecha de convocatoria del Premio. No podrán participar aquellas obras que tengan algún otro premio literario.

TERCERA

Cada editorial podrá presentar hasta un máximo de tres títulos, debiendo remitir doce ejemplares de cada uno que concurse al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, al Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Patrimonio e Historia Cultural, Unidad de Publicaciones (antiguo cuartel de Pontoneros), Calle Madre Rafols, 4, 50004 Zaragoza, España.

CUARTA

El jurado estará integrado por representantes del mundo de la cultura: escritores, historiadores, editores y libreros.

QUINTA

El jurado valorará todas las obras presentadas, comunicando la relación de novelas finalistas con anticipación al fallo del jurado.

SEXTA

Se otorgará un único premio de 20.000 euros a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de dicho galardón, cuya cuantía se repartirá al 50 % entre la editorial y el autor de la novela. La editorial deberá dedicar el importe económico del premio a publicitar y promocionar dicha obra. El premio estará sujeto a una retención fiscal, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SÉPTIMA

El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio podrá ser repartido entre dos o más autores.

OCTAVA

La admisión de novelas se cerrará el 3 de marzo de 2014, a las 14 horas, y el fallo del jurado será inapelable. El galardón se entregará durante la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza, en su edición de 2014, haciéndose público con antelación a la entrega del premio. El ganador deberá estar presente en el acto de entrega.

NOVENA

Toda novela presentada al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, en el plazo de tiempo indicado, debe llevar implícito el compromiso por parte de la editorial de no retirarla antes de haberse hecho público el fallo del jurado.

DÉCIMA

La editorial ganadora facilitará al Ayuntamiento de Zaragoza los ejemplares solicitados por esta Institución para su distribución en la red de Bibliotecas municipales.

UNDÉCIMA

En los ejemplares de la novela ganadora, así como en los de futuras reediciones de la misma, deberá figurar en lugar visible: Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014.

DUODÉCIMA

La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Zaragoza.


lunes, 9 de diciembre de 2013

"Odiseo" de Valerio Massimo Manfredi



Valerio Massimo Manfredi, celebre autor de la trilogía Alexandros, vuelve a la Grecia clásica con Odiseo, con la que ha emprendido la "aventura" de novelar la vida de Ulises, explicando su historia de desde su nacimiento hasta la Guerra de Troya. 

Odiseo, el nombre griego de Ulises, es una novela épica que narra la vida del héroe de Homero. El libro cuenta su historia desde su infancia en la isla de Ítaca y su educación en manos de su tutor, Mentor, hasta el final de la guerra de Troya.

Manfredi nos presenta el lado más humano de Ulises, un hombre valiente, inteligente y pragmático cuyos compañeros son los guerreros más conocidos de la Antigüedad: Hércules, Aquiles, Paris, Héctor, etc.

Frente a los especialistas que ponen en duda la existencia de la Guerra de Troya o los filólogos que piensan que la Iliada y la Odisea fueron escritas por dos poetas distintos, para el autor italiano "el ciclo épico de la Guerra de Troya es el eco lejano de algo que se verificó siglos antes". El sabor, el olor y el color de una época Manfredi ha confesado que desde el principio su intención era "recrear la atmósfera de la época para transmitir emociones que tu personal destino te habría negado". Recrear el sabor, el olor y el color de una época requiere ser realista y el modelo, admite Manfredi, es el propio Homero. Manfredi huye de la tendencia de las novelas épicas con escenas de sexo muy explícitas: "La descripción de momentos de amor tiene que seguir el estilo de Homero, lo contrario sería como plantar plátanos en el jardín de Julio César". Tras la publicación de esta primera entrega, que lleva por subtítulo El juramento, dentro de un año se publicará en España la continuación, El retorno, que abarcará "desde el fin de la guerra hasta el último viaje, que de alguna manera cierra el círculo".

Ganador del sorteo de "El médico hereje" de José Luis Corral



El ganador del sorteo del ejemplar de "El médico hereje" de José Luis Corral ha sido Carlos Real, que participó a través de este blog, dejando un comentario en el post del sorteo: El médico hereje.

Felicidades a Carlos y gracias a todos los participantes, esta semana anunciaremos un nuevo sorteo de libros.

viernes, 6 de diciembre de 2013

"El barrio de la playa" de Begoña García Carteron


Corre el año 1751, la guerra de Sucesión hace treinta y siete años que acabó, pero muchos de los supervivientes todavía no han superado las secuelas. Extramuros de Barcelona, junto al puerto, en un arenal inhóspito ganado al mar y con el perfil de la fortaleza militar como telón de fondo, muchas familias que perdieron sus hogares con la derrota malviven en barracas.

De allí sale un grupo de mujeres para hacer tareas de limpieza en la ciudad, y el destino las llevará a trabajar en el interior de la Ciudadela, donde tendrá lugar un hecho que cambiará la vida de todas y las hará poseedoras de un pequeño tesoro envenenado que deberán guardar en secreto.

Un retrato fiel y emotivo de la gente humilde y trabajadora de mediados de siglo XVIII a través del papel de la mujer. Una historia trepidante que pasa en una época de cambios, a lo largo de cinco años, cuando el arenal repleto de barracas se transformará en el barrio de la Barceloneta.

Una visión del puerto, del contrabando y de los bajos fondos de una ciudad en pleno crecimiento. Una lucha en clave femenina para con- quistar la libertad personal en tiempos de represión.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Elección de la Mejor Novela Histórica y Mejor Thriller Histórico 2013




Como ya hicimos el año pasado, vamos a proceder a abrir las votaciones para la elección de la Mejor Novela Histórica y Mejor Thriller Histórico 2013.

Votar es muy sencillo, podéis hacerlo a través de twitter, con un tweet a @novelahistorica con el hashtag #mejornovelahistorica2013 y  #mejorthrillerhistorico2013

O directamente en este post, con un comentario donde indiquéis para quien es vuestro voto.

Solo pueden votarse novelas editadas en 2013.