sábado, 30 de noviembre de 2013

Sorteamos un ejemplar de "El médico hereje" de José Luis Corral


SORTEO

Sorteo de 1 ejemplar de la nueva novela de José Luis Corral. 
Más información de la obra: El médico hereje

Para ello solo debemos seguir 2 sencillos pasos.

1. Seguirnos en twitter @novelahistorica

2.  Enviarnos un tweet con el hashtag: #Elmedicohereje

o

1. Dejando un comentario sobre la novela en este post

Entre los participantes sortearemos 1 ejemplar que os enviaremos directamente a vuestros domicilios.
Solo se harán envíos a direcciones de territorio nacional.
Hasta el 6 de diciembre.

"Godos de Hispania" de León Arsenal, XI Premio Algaba


"Godos de Hispania" es un ensayo histórico, divulgativo, que trata de los dos siglos de presencia goda en territorio hispano. Abarca desde la batalla de Vouillé, en el 507, hasta la derrota de don Rodrigo a orillas del Guadalete en el año 711. León Arsenal, seudónimo con el que publica su obra literaria José Antonio Álvaro Garrido, que obtuvo el XI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas, dotado con 20.000 euros, con esta obra.

El reino visigodo de Hispania es una de las épocas más desconocidas por el público y menos tratada a nivel divulgativo. Y sin embargo ocupa dos siglos de nuestra historia. Supuso la prolongación y la evolución del orden romano, la llamada Antigüedad Tardía en la Península. Fue también una época de gran turbulencia. En lo exterior estuvo marcada por los conflictos con el imperio romano de Oriente y con los reinos francos de la Galia. En lo interior, por las intrigas, las revueltas de los nobles, las conjuras palaciegas y también por las luchas con aquellos hispanoromanos que se negaban a aceptar la hegemonía gótica. 'Godos de Hispania' presenta de manera accesible al lector aquel periodo agitado. Ofrece una lectura que va más allá de una sucesión de nombres de reyes y fechas de batallas, para hacer comprensible el desarrollo de toda esa época olvidada. Como novedad, ofrece material adicional en Internet, accesibles mediante códigos QR. Junto al texto completo del libro, se presentan un centenar de esos códigos que dan acceso a entradas complementarias en la Wikipedia sobre pueblos (los francos, los burgundios, los ostrogodos) y personajes (reyes francos, emperadores bizantinos) que tuvieron relación con la historia de los visigodos en Hispania.

El premio de novela histórica “Ciudad de Úbeda”ha sido otorgado a Magdalena Albero Andrés por la novela “La hija de Kleón”



El domingo del 24 de noviembre de 2013, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, el jurado del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” compuesto por: Almudena de Arteaga, escritora y Presidenta del jurado; Salvador Compán, escritor; Jesús Maeso de la Torre, escritor; Yolanda Berlanga, en representación de la Fundación de la Caja Rural; Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca; Raúl Montilla, periodista y escritor, ganador del Certamen en 2012; Alberto Sanfrutos, Presidente de la asociación Plaza Vieja; y Luis Foronda, escritor, representante del Club de lectura “En torno a la palabra” y que actúa como secretario y portavoz del jurado, y una vez leídas todas las novelas presentadas, las cuatro obras que llegan como finalistas son “El caballero de las cenizas”, “Ópera bufa”, “La hija de Kleón” y “La palabra de Dios, mentira del hombre”. 

Tras la oportuna valoración de las cuatro novelas finalistas el jurado acuerda por mayoría conceder el premio del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2013 a la novela “La hija de Kleón” presentada bajo el pseudónimo Tenais de Tarso. Abierta la plica, el nombre de su autor es Magdalena Albero Andrés, de Barcelona. 

Los autores de las otras tres obras finalistas son: Manuel Jurado López de “El caballero de las cenizas”, de Sevilla; Emilio Luis Lara López de “Ópera bufa”, de Jaén; Miguel Navarrete Ruiz de “La palabra de Dios, mentira del hombre”, de Úbeda.

El jurado valora especialmente que “La hija de Kleón” es una novela de aventuras, ágil, bien escrita, que recrea con gusto el mundo clásico a través de la vida de Irene, en el siglo III antes de Cristo, que ha de hacer frente a multitud de dificultades viajando como Ulises, lo que es también un viaje interior, que le llevará por el mar Egeo, Atenas, la isla de Creta, Alejandría … A través de sus viajes de la protagonista la autora se coloca ante dilemas artísticos, médicos o filosóficos de forma instructiva y amena, con buena ambientación y un final ajustado y conseguido. Es la lucha continúa de la protagonista por ser valorada como mujer primero como médico y finalmente como librepensadora en una sociedad bastante reacia a resonancias femeninas. De estilo literario de destreza y personalidad que evidencia que la autora tiene capacidad de fabulación. Escrita según un modelo argonaútico,  con personajes y trama bien logradas. La autora es valiente al plantear problemas morales sobre los límites de la investigación, la medicina, el embarazo o el aborto. Apuesta decididamente por la instrucción y la investigación como medio de avance de la sociedad. Narra con sabiduría el mito clásico del paraíso terrenal y la importancia de los elementos de la naturaleza. El jurado entiende que es necesario conocer la historia de Irene, la hija de Kleón, por haberse atrevido a querer a la Tierra, por haberse equivocado, por haber tenido que empezar de nuevo tantas veces en diferentes caminos sin saber a dónde le llevaba y recorrerlos de todos modos.

La ganadora mandó un mensaje audiovisual desde Puebla de Méjico donde se encuentra dando conferencias. Agradeció el premio y dijo haber disfrutado mucho escribiendo la novela porque desde siempre le ha interesado la Grecia antigua.

El jurado también quiso hacer una mención especial a la novela “Ópera bufa” de Emilio Lara López, por ser un retrato ácido, amargo y certero de los años de la Segunda República española y de la Guerra Civil a través de los miembros de una compañía de zarzuela y  de una serie de personajes que explican de forma despiadada el inicio de los movimientos fascistas que asolarían a Europa.

Se cierra el Certamen con una sensación de felicidad compartida porque por segundo año hemos hecho realidad un sueño gracias al trabajo de toda la organización, de Pablo Lozano como director, de las instituciones y colectivos, por la generosidad, la presencia y el apoyo de los escritores y escritoras que han intervenido, gracias a las editoriales que editan el libro ganador o colaboran enviando a sus autores, a las entidades de recreación histórica que han participado en los desfiles, a los músicos que han dado sus conciertos o cantado en los actos literarios, los que han escrito sus relatos, los que han enviado sus novelas, los hoteles que han cedido gratuitamente sus habitaciones, los restaurantes con sus aportaciones gastronómicas históricas, a las librerías de la ciudad, al público que cada vez más apoya y le interesa lo que se cuenta, a los lectores de libros. Hemos demostrado que la literatura puede y debe ser una gran fiesta, que leer puede y debe ser uno de los actos que justifican el hecho de estar vivos.
La mañana comenzaba con la sala abarrotada de público con la mesa redonda con los escritores Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre y las escritoras Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica para hablar sobre novela y novela histórica, ambientada por la Federación Andaluza de Recreación Histórica (FARH).

El sábado estuvo protagonizado por la mañana por la presencia del famoso escritor británico Saúl David, el portugués Joao Paulo Oliveira y el español Blas Malo, para debatir la situación de la novela histórica en Europa en el Palacio Vela de los Cobos. Este acto estuvo amenizado por las demostraciones de los Tercios de Carlos V en la calle Juan Montilla y el concierto de música renacentista del grupo local y de Linares Syntagma Musicum.

Pero por la tarde el Certamen salió a la calle con un el “Desfile de la Historia” que echó a los ciudadanos de Úbeda a la calle arropando las diferentes épocas históricas que recorrieron las calles. Romanos, caballeros medievales, tercios, napoleónicos, sufragistas, soldados de la primera y segunda Guerra Mundial encandilaron a los ubetenses y visitantes. 

Los objetivos planteados por la organización se ha conseguido no sólo desde el punto de vista literario sino también como atractivo de visitantes a la ciudad que han aportado ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.

En los próximos días la organización hará balance en profundidad y establecerá el programa de trabajo de la edición de 2014 de forma inmediata ante el éxito alcanzado.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Culmina el II Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"


La tarde del sábado ha sido el escenario del DESFILE DE LA HISTORIA, en el que dos centenares de integrantes de diversos grupos de recreación histórica de toda la geografía nacional se concentrarán a las 17:00 horas en la plaza de Andalucía para, tras recorrer el Real, la calle Juan Montilla y la plaza del Ayuntamiento, culminar la gran parada en la plaza Vázquez de Molina.

A través de este desfile nos transportaremos en el tiempo al Imperio Romano, la Edad Media, el Imperio Napoleónico, las valerosas Sufragistas y las dos grandes Guerras Mundiales del siglo XX, para finalizar con una pequeña representación de la etapa de posguerra (Años 40).

El domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas tendrá lugar una visita en profundidad a una de las bibliotecas más importantes de Andalucía, la del Palacio Vela de los Cobos.

A las 12:30, la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago constituirá el lugar idóneo para propiciar un debate entre Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica, que analizarán y argumentarán sobre las diferencias, si es que existen, entre "Novela y novela histórica".

Tras esta mesa redonda, a las 13:30 y en la misma sala, culmina el certamen con la proclamación  de la novela ganadora del premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y del Premio de la Noche de las Quimeras, tras lo cual se procederá a la clausura del Certamen.


lunes, 18 de noviembre de 2013

"La reina de los cipayos" de Catherine Clément




El nuevo sello Alevosia nos presenta la obra de Catherine Clément recrea la breve y azarosa vida de la reina de Jhansi, un reino libre del centro de la India a mediados del siglo XIX. Sus enemigos, los ingleses, la apodaban Jezabel o Juana de Arco. Murió en la guerra, capitaneando a sus soldados indígenas conocidos como cipayos.

Era una joven viuda de treinta años, orgullosa y llena de ímpetu, que no temía a nada ni a nadie. Sus súbditos la llamaban Lakshmi Bai, y sus allegados, Chabili, es decir, la Querida. Pero sus enemigos, los ingleses, la apodaban despectivamente Jezabel o Juana de Arco. 

Chabili encabezó el movimiento de liberación nacional, conocido como «revuelta de los cipayos», que desgarró a la India cuando los soldados indígenas, los cipayos, se alzaron contra los colonos ingleses. Demasiadas humillaciones, demasiados rajás destronados, demasiados abusos y vejaciones… 

Un día, todo estalló. La revuelta india duró dos años, dos terribles años de matanzas, que fueron comentados en Londres por dos corresponsales de prensa: Karl Marx y Friedrich Engels. La reina de los cipayos murió mientras luchaba, capitaneando a sus soldados, vestida de hombre y montada a caballo, con una espada en cada mano y su collar de perlas. Entonces, la India dejó de ser libre. Sin embargo, todavía hoy, los niños indios aprenden en la escuela la canción que celebra su gloria. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

"La sombra del inquisidor" de Roberto Ciai y Marco Lazzeri



1494. Tomás de Torquemada, inquisidor general de Castilla y Aragón, busca desesperadamente un documento inquietante, transmitido a través de los siglos y capaz de sacudir los fundamentos de la Iglesia, pero no tiene más que unas pocas informaciones, arrancadas a un rabino sometido a las peores torturas.

Entre gritos de dolor e implorando piedad, el torturado ha dejado escapar un nombre, el de Giacomo Scolario, anciano en el Gobierno de la República de Luca. Por desgracia o por fortuna, a Cruz, el despiadado fraile-sicario encargado de hacer hablar al notable,  se le ha anticipado una mano misteriosa. De Scolario, asesinado junto con su familia, solo ha quedado el cadáver. ¿Alguien más conoce su oscuro secreto? ¿Quién es el asesino? ¿Qué podría suceder si la noticia acabase en manos inadecuadas?
Estas preguntas llevarán a Torquemada, Cruz y el funcionario luqués Ermete Dei Mazzei a emprender un duro camino de investigaciones, entre la Toscana y la Roma de los Borgia.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

II Certamen Internacional de Novela Histórica 2013 de Úbeda



El II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda reunirá entre los próximos 16 y 24 de noviembre a 16 "grandes figuras" del género tanto españolas como internacionales, que intervendrán en algunas de propuestas de la variada programación. 

La organización ha destacado el crecimiento de este evento tanto en el número de escritores participantes como en la variedad de actividades novedosas que, paralelamente, le "prestarán apoyo y brillantez. En esta ocasión, "16 grandes figuras nacionales e internacionales del mundo de la literatura respaldan e intervienen en esta cita. Se trata, en concreto, de Raúl Montilla, Blanca Roca, Yeyo Balbás, Teo Palacios, Concha Perea, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Serrano, Vicente Ruiz, Blas Malo, Saúl David, Joao Paulo, Rosa López Casero, Jasús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Paloma Sánchez-Garnica y Almudena de Arteaga. 

Ellos formarán parte de distintas mesas redondas dedicadas a temas como 'Novela y novela histórica' o 'La novela histórica en Europa' o intervendrán en charlas-coloquio en las que conversarán con el público asistente y comentarán diferentes aspectos no conocidos de su producción escrita. 




Además, en esta segunda edición se continúa apostando por el impulso de la lectura y el estímulo de la creación literaria con la organización de talleres, como el de creación de personajes, o con una nueva convocatoria del premio de relato corto de 'La Noche de las Quimeras'. Igualmente, sobresale 'El Desfile de la Historia', que tendrá lugar el 23 de noviembre. Se trata de una exhibición de alrededor de 200 personas integrantes de grupos de recreación histórica procedentes de diferentes puntos de España, que conseguirán desplazar a las calles y plazas de Úbeda los Tercios de Carlos V, las Guerras Napoleónicas o la Primera Guerra Mundial para hacer "revivir la historia". Junto a ello, visitas guiadas histórico-literarias, visitas a la biblioteca del Palacio Vela de los Cobos y otras "muchas y variadas propuestas" contribuirán a convertir a Úbeda por unos días "en epicentro nacional de la novela histórica". "Indiscutiblemente, es una cita obligatoria para los amantes y seguidores de la literatura y de la historia", ha asegurado la organización del Certamen.




sábado, 9 de noviembre de 2013

RONIN de Francisco Narla


Tras la exitosa Assur, del escritor Francisco Narla publica su nueva novela, Ronin. Obra que rescata un interesante hecho histórico inédito, la visita de una delegación de samuráis en nuestro país. Basada en un hecho real: un emperador japonés quiso establecer lazos comerciales con España en el siglo XVII y mandó una embajada de samuráis. 

Año del Señor de 1600, Japón hierve en una eterna guerra civil. Los señores feudales alternan alianzas y traiciones en un juego de estrategia en el que cada uno de ellos trata de hacerse con el gobierno absoluto del país de los dioses.

La fortaleza de Fushimi no soportará el asedio y el samurái Saigō Hayabusa está dispuesto a sajarse el vientre sin una mueca de dolor, sin emitir queja alguna. Sin embargo, la misión que le ha reservado su señor requerirá un sacrificio mucho mayor que la muerte.

La corona española vive un momento de máxima expansión territorial, pero Felipe III, rey débil y hedonista, ha dejado la corte en manos del duque de Lerma, quien entre corruptelas y nepotismo está empobreciendo el país y resquebrajando los cimientos imperiales. Dámaso Hernández de Castro, curtido en las campañas de Flandes, se prepara para partir hacia las Indias Orientales y ponerse al servicio del juez de la Audiencia de Manila. Ha de suplir con méritos su insuficiente alcurnia si quiere aspirar a la mano de su amada, la menina Constanza de Accioli. Pronto descubrirá que alguien ha disfrazado de oportunidad lo que en realidad es una trampa.

El destino tejerá sus redes y un encuentro circunstancial unirá para siempre las vidas de Saigō y Dámaso.

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

"El Médico hereje" de José Luis Corral


El Médico hereje es una extraordinaria novela histórica escrita por un autor que, además, es historiador. O viceversa, porque en José Luis Corral, uno de los grandes maestros de la novela histórica actual, es difícil establecer la frontera donde acaba uno y empieza el otro.

El autor ha manejado con maestría una gran cantidad de datos, nombres, fechas y hechos, tomados de muy diversos archivos y materiales bibliográficos, incluidas las obras de Miguel Servet -la mayoría de las cuales, afortunadamente, se salvaron de la quema y han llegado hasta nosotros-. 

Con todo ello, José Luis Corral ha compuesto un relato fascinante que mantiene una absoluta fidelidad a la historia, al tiempo que nos ofrece un retrato hiperrealista de la mentalidad, los hechos, los personajes y los usos y costumbres de una época crucial en la Historia de Europa en la que los sorprendentes descubrimientos geográficos y los brillantes avances en matemáticas, medicina y astronomía, convivían con el ocultismo, las guerras de religión y la persecución y muerte de miles de personas acusadas de brujería o herejía. 

Vienne del Delfinado (Francia), diciembre de 1552. Miguel Servet, médico y teólogo, va a publicar un próximo libro que, se supone, sacudirá las bases de la Iglesia Romana. En él expone sus ideas acerca de cómo debe ser el verdadero cristianismo y cuál ha sido la tergiversación de la auténtica doctrina de Cristo por parte de papistas y reformadores. Su título: Christianismi restitutio, “Restitución del cristianismo”. La impresión de esta obra se lleva a cabo en un almacén clandestino y bajo el más estricto secreto, para evitar la censura de la Inquisición.

Miguel Servet, o Miguel de Villanueva, nombre que utiliza en Vienne, había llegado doce años atrás a esta ciudad francesa huyendo de los inquisidores de Toulouse y del Parlamento de París, quienes le perseguían a causa de sus escritos, considerados heréticos. En Vienne había llegado a ser muy querido, hasta el punto de ocupar el cargo de prior de la cofradía de San Lucas, que congregaba a los médicos de la ciudad, y de vivir en las dependencias del palacio arzobispal, donde ejercía como médico personal del arzobispo Pedro Palmier, quien había sido alumno suyo en París y a quien le unía una gran amistad.

Servet es consciente del peligro que corre al publicar el libro, pero siente que tiene que exponer sus ideas para denunciar la corrupción de Roma y volver a los ideales del cristianismo primitivo. En el último momento toma, además, dos decisiones arriesgadas: firmar el libro con las iniciales  “MSV” (Michael Servetus Villanovanus, este último nombre haciendo referencia a su lugar de nacimiento, en Aragón), e incluir unos comentarios a treinta cartas que había enviado a Calvino años atrás, con el propósito de desmontar las tesis de este. Servet no cede a las protestas y advertencias de los impresores en contra de estas peligrosas decisiones de última hora y finalmente se publica el libro. Se imprimen 800 ejemplares.

No lejos de allí, en Ginebra, Juan Calvino, autoridad moral de la ciudad, recibe uno de los ejemplares del libro de Servet. Reconoce a su autor, ya que ambos habían coincidido en París cuando eran estudiantes y, lleno de ira, se propone desenmascararlo.

Para ello, acude a Guillermo de Trie, un mercader de Lyon de pasado oscuro, miembro del Consejo Mayor de la Ciudad y testaferro suyo. Este, siguiendo las directrices de Calvino, escribe a su primo Antonio Arney, católico, reprochándole que los católicos permitan la publicación de libros heréticos como “Restitución del cristianismo”. Con ello, Calvino pone en marcha un mecanismo muy hábil para condenar a Servet sin mancharse las manos: serán los propios católicos quienes se ocupen de él.

Las cosas suceden como él espera: Arney denuncia el libro ante la Inquisición, y empiezan las pesquisas acerca de la identidad del autor. Pronto exigen a Servet que se presente ante la Inquisición. También es llamado a declarar el impresor, Guillermo Arnoullet, quien aconseja  a Servet que lo niegue todo. Así lo hace y es puesto en libertad  bajo sospecha de herejía.

Nuevas pruebas consiguen finalmente llevarle a la cárcel. Su protector y amigo el arzobispo Pedro Palmier trata de conseguir que el tribunal firme su absolución, sin éxito. Al entender que el proceso de Servet se ha convertido en un juego de intereses y ambiciones de carácter político, le ayuda a escapar de la cárcel, ayudado por el vicebaile, eternamente agradecido a Servet por haber sanado a su hija de una enfermedad considerada incurable.

Servet huye mientras en Vienne la Inquisición continúa el proceso. Servet es condenado a morir en la hoguera por los cargos de herejía, evasión y rebeldía, y sus libros a ser quemados con él. Ante la ausencia del reo, un muñeco es incinerado en su lugar.

Los hombres de Calvino también andan tras su pista, pero no consiguen dar con él. Su paradero es, para ellos, un misterio. Entonces Calvino idea una trampa llena de astucia que llevará a Servet hasta Ginebra. El caso volverá a enfrentar a ambos hombres en un pulso que tendrá motivaciones no solo religiosas, sino también políticas y sociales. Así se iniciará un proceso que hará historia por sus numerosas implicaciones y por las antagónicas fuerzas que pondrá en juego.

El aragonés universal será condenado y perderá su vida, pero como dijo Sebastián Castellio, uno de los más activos miembros del partido libertino, tras la votación que condenó a Servet: “matar a un hombre no es acabar con una idea, es tan solo matar un hombre”. Y las ideas de este hombre extraordinario, “rebelde, soberbio, orgulloso, vanidoso, crítico, insolente, indómito, ingenuo, osado y temerario”, según la descripción de José Luis Corral, así como su memoria, siguen entre nosotros cerca de 500 años después.

José Luis Corral Lafuente, Catedrático de Historia Medieval, ha sido profesor invitado en más de cincuenta universidades españolas y extranjeras. La revista francesa Actualité de l’Histoire lo consideró en 2012 como “uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional”. 

Colaborador de los diarios El País, El Mundo, La Razón, ABC, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, de las emisoras de radio Cadena SER y Es Radio y de las revistas Historia National Geographic, Clío, La aventura de la Historia y Muy Historia, fue asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso, y medalla de plata en el XXXIV Festival de Vídeo y TV de Nueva York en 1992. 

Está considerado como “el maestro de la novela histórica española contemporánea” por obras como El salón dorado, El invierno de la Corona, El Cid, Trafalgar, Numancia, El número de Dios, ¡Independencia!, El caballero del Templo, El amor y la muerte y La prisionera de Roma. Ha publicado también las novelas de intriga Fulcanelli y Fátima, y el gran éxito El códice del peregrino. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. 

Ganadores del sorteo de "Tierra sin rey"




Una vez finalizado el plazo para participar, hemos procedido al sorteo de 2 ejemplares de la nueva obra de Luis Zueco,  la novela histórica Tierra sin rey

El sorteo ha sido realizado entre todos los seguirnos en twitter de @novelahistorica que enviaron un tweet con el hashtag: #Tierrasinrey y también entre los que han realizado un comentario sobre la novela en el post del sorteo.

Ganadores:

@Vdevane 

@openalver 

Felicidades a los dos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El escritor mexicano Álvaro Enrigue gana el Premio Herralde de Novela con "Muerte súbita"

El escritor mexicano Álvaro Enrigue ha ganado el 31 Premio Herralde de novela con la obra "Muerte súbita", una historia ambientada en el siglo XVI y que cuenta con dos duelistas singulares, el pintor italiano Caravaggio y el poeta español Quevedo, que se enfrentan en un partido de tenis.

El escritor mexicano ha explicado hoy en Barcelona, tras el fallo, que la novela sucede en un solo día, el 4 de octubre de 1599, a mediodía, cuando se encuentran en las canchas de tenis públicas de plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares: Caravaggio y Quevedo.

"Muerte súbita" comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena, pues las pelotas de tenis se hacían con pelo humano de muerto.

El ganador del Herralde ha trabajado la psicología de esos dos personajes y su dos maneras de ver el mundo: "Caravaggio, símbolo de la contrarreforma, tenía una idea muy moderna de la celebridad, de la fama, y en eso se parecía más a Warhol que a Miguel Ángel; y Quevedo era una figura sólida como defensor de la hispanidad, del catolicismo, del imperio".

Caravaggio, asegura Enrigue, es "un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos, y con ello ha puesto la piedra de fundación del arte moderno".

Su adversario es "un poeta español, tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien" y ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie. En resumen, "ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible".

"Muerte súbita" se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota.

Para escribir "Muerte súbita", que publicará Anagrama, Enrigue se retrotrae al primer registro documental de la palabra tenis, que sitúa en un edicto de excomunión del obispo Edmundus Lacy fechado en 1451.

Escrita en tercera persona por un narrador del siglo XXI, la novela ahonda en esos orígenes del tenis, que sirven a su autor para hablar del tránsito entre los siglos XVI y XVII, y como gusta a Enrigue, en el texto el narrador contemporáneo habla como si fuera una investigación y de ahí se despliega la narración.

El jurado del premio estaba formado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, quien ha recordado que Enrigue fue ganador del prestigio Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con "La muerte de un instalador". Desde entonces ha publicado libros en los que habitualmente mezcla los géneros de la novela y el relato como "Hipotermia", "Vidas perpendiculares" o "Decencia", así como el ensayo "Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería".

domingo, 3 de noviembre de 2013

"Treinta doblones de oro" de Jesús Sánchez Adalid


En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz.

En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal; la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa.

La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto... No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propie- dades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades...

Sin perder el tono aventurero, el autor nos introducirá en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.

Jesús Sánchez Adalid nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Colabora habitualmente en RNE. Gracias al apasionante tratamiento de los personajes, que emprenden fascinantes periplos espirituales, hoy un amplísimo público se ha convertido en seguidor incondicional de su obra, traducida ya a varias lenguas. Sus novelas "La luz del Oriente", "El mozárabe", "Félix de Lusitania", "La tierra sin mal", "El cautivo" y "La Sublime Puerta" (publicadas por Ediciones B) han sido acogidas con entusiasmo por la crítica y el público. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela "El alma de la ciudad"

viernes, 1 de noviembre de 2013

"La huella blanca" de Ana B. Nieto


Irlanda celta, siglo V d. C, cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.

Una novela sobre el canto del cisne de un mundo an­tiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil en­cuentro con el cristianismo y el Medievo.

Ana B. Nieto nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y tiene estudios adicio­nales en Historia del Arte, Bellas Artes y Publicidad. Apasionada de la mitología y la épica desde niña, La huella blanca (que forma parte de la trilogía Niño Ro­bado) es su primera novela.

Para escribirla, vivió en Ir­ landa durante un año y estudió la historia de su Iglesia y el irlandés antiguo en la Universidad de Limerick.