sábado, 26 de octubre de 2013

Úbeda se convierte en el epicentro nacional de la novela histórica


El II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda reunirá entre en los próximos 16 y 24 de noviembre a 16 "grandes figuras" del género tanto españolas como internacionales, que intervendrán en algunas de propuestas de la variada programación.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación de esta cita, a la que han asistido su director, Pablo Lozano; la concejal ubetense de Cultura, Josefa Olmedilla; la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Según ha informado la organización, todos han destacado el crecimiento de este evento tanto en el número de escritores participantes como en la variedad de actividades novedosas que, paralelamente, le "prestarán apoyo y brillantez. En esta ocasión, "16 grandes figuras nacionales e internacionales del mundo de la literatura respaldan e intervienen en esta cita.

Se trata, en concreto, de Raúl Montilla, Blanca Roca, Yeyo Balbás, Teo Palacios, Concha Perea, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Serrano, Vicente Ruiz, Blas Malo, Saúl David, Joao Paulo, Rosa López Casero, Jasús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Paloma Sánchez-Garnica y Almudena de Arteaga.

Ellos formarán parte de distintas mesas redondas dedicadas a temas como 'Novela y novela histórica' o 'La novela histórica en Europa' o intervendrán en charlas-coloquio en las que conversarán con el público asistente y comentarán diferentes aspectos no conocidos de su producción escrita.

Además, en esta segunda edición se continúa apostando por el impulso de la lectura y el estímulo de la creación literaria con la organización de talleres, como el de creación de personajes, o con una nueva convocatoria del premio de relato corto de 'La Noche de las Quimeras'.

Igualmente, sobresale 'El Desfile de la Historia', que tendrá lugar el 23 de noviembre. Se trata de una exhibición de alrededor de 200 personas integrantes de grupos de recreación histórica procedentes de diferentes puntos de España, que conseguirán desplazar a las calles y plazas de Úbeda los Tercios de Carlos V, las Guerras Napoleónicas o la Primera Guerra Mundial para hacer "revivir la historia".

Junto a ello, visitas guiadas histórico-literarias, visitas a la biblioteca del Palacio Vela de los Cobos y otras "muchas y variadas propuestas" contribuirán a convertir a Úbeda por unos días "en epicentro nacional de la novela histórica". "Indiscutiblemente, es una cita obligatoria para los amantes y seguidores de la literatura y de la historia", ha asegurado la organización del Certamen.

jueves, 24 de octubre de 2013

Jordi Solé ganador del premio Néstor Luján de novela histórica con "Conspiració a Tàrraco"



El periodista y escritor Jordi Solé ha ganado el Premio Néstor Luján de Novela Histórica 2013, convocado por Columna Edicions y dotado con 6.000 euros, por 'Conspiració a Tàrraco', un relato de venganza protagonizado por el emperador Augusto, durante su estancia de tres años en Tarragona, y el hijo de Cleopatra y Julio César, Cesarión, que en la ficción sobrevive al asesinato que acabó con él en la realidad a los 17 años y regresa para vengarse.

El ganador del premio, nacido en Sabadell (Barcelona) en 1966, es periodista. Es autor de cuatro libros: 'Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida' y las novelas 'Hijos de dioses', 'La isla de las brumas', 'Barcelona Far West' y 'Ciutat d'espies'. Como homenaje a su ciudad, un personaje de su libro, una esclava a quien Cesarión salva la vida, es originaria de Arraona, una parada a pie de camino de la Via Augusta situada en el término municipal de Sabadell.

lunes, 21 de octubre de 2013

Sorteo de 2 ejemplares de TIERRA SIN REY de Luis Zueco


Sorteo de 2 ejemplares de la nueva novela de Luis Zueco
Más información de la obra: Tierra sin rey

Para ello solo debemos seguir 2 sencillos pasos.

1. Seguirnos en twitter @novelahistorica

2.  Enviarnos un tweet con el hashtag: #Tierrasinrey

o

1. Dejando un comentario sobre la novela en este post

Entre los participantes sortearemos 2 ejemplares que os enviaremos directamente a vuestros domicilios.
Solo se harán envíos a direcciones de territorio nacional.
Hasta el 4 de noviembre.

domingo, 20 de octubre de 2013

"Imhotep. El Inventor de la Eternidad" de Christian Jacq


El faraón ha muerto, Egipto está inquieto. Una fuerza maléfica, la Sombra Roja, quiere aprovechar la ocasión para instaurar el reino de las tinieblas. Al mismo tiempo, Imhotep, un joven artesano, descubre que posee extraños poderes. Poco puede imaginar este orfebre el increíble destino que le espera… De su encuentro con el príncipe Zoser depende el futuro de una civilización fundada sobre la construcción de la primera pirámide, una gigantesca escalera que une la tierra al cielo. ¿Puede Imhotep convertirse en el inventor de la eternidad?

Christian Jacq nació en París en 1947. Se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Obtuvo el Premio de la Academia francesa con El Egipto de los grandes faraones. Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia, como es el caso de Las egipcias y La sabiduría viva del antiguo Egipto, en esta misma colección. Editorial Planeta ha publicado también con un éxito rotundo la trilogía El juez de Egipto, compuesta por las novelas La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, así como la pentalogía dedicada a Ramsés.

Barcelona Novel·la Històrica



La novela histórica cuenta cada vez con más adeptos. Héroes de todas las épocas saltan de las enciclopedias al mundo de la literatura, para nutrir un género universal que combina hábilmente la fidelidad a los hechos históricos con la fantasía y la emoción de la ficción. Ahora, sus incondicionales tendrán la ocasión de conocer a los autores más prestigiosos del género en el marco de Barcelona Novel·la Històrica, primera semana dedicada a la literatura histórica que, con el comisariado del periodista y escritor Enric Calpena, otorgará protagonismo a la narrativa centrada en 1714 y la Guerra de Sucesión, con la participación de autores como Albert Sánchez Piñol (Victus), Alfred Bosch (1714) o Jaume Clotet y David de Montserrat (Lliures o morts). 

Las actividades de esta primera edición de Barcelona Novel·la Històrica incluyen clubes de lectura, organizados por Biblioteques de Barcelona, y la entrega del Primer Premio Internacional Barcino, un reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a este género. 

Del 11 al 16 de noviembre de 2013. 
Organiza: Institut de Cultura. Ajuntament de Barcelona.
El Born Centre Cultural. Pl. Comercial, 12. 
bcn.cat/elborncentrecultural

sábado, 19 de octubre de 2013

Lindsey Davis gana el primer premio Barcino de novela histórica



La escritora británica Lindsey Davis se ha alzado con el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que otorga el Ayuntamiento de Barcelona anualmente a autores de este género, ha informado este viernes el Instituto de Cultura de la ciudad (Icub) en un comunicado. La entrega del premio tendrá lugar el 16 de noviembre en el Born Centre Cultural, en el marco de los actos del tricentenario que conmemora la fecha de 1714.

Davis, autora especialmente de las veinte novelas (hasta el momento) de la popular serie protagonizada por Falco, un personaje extraordinariamente vívo que viene a ser un Philip Marlowe con toga y que en una de sus aventuras visita la propia Barcino, la antigua Barcelona —ciudad bien conocida por la novelista—, ha escrito además otras historias ambientadas en la época romana y una monumental novela sobre la guerra civil inglesa. Edhasa publica a la escritora en castellano y Columna, en catalán.

El jurado del premio, compuesto por el catedrático de historia Joan Villarroya, la novelista Maria Mercè Roca, el comisario del Tricentenario BCN y escritor Toni Soler, el comisario de Barcelona Novela Histórica, Enric Calpena, y el periodista de EL PAÍS Jacinto Antón, decidieron otorgar el galardón a Davis por unanimidad. El fallo destaca el humor y la personalidad entrañable de los personajes de la serie principal de Davis.

"Los halcones del mar. La Orden de Malta" de Carlos Canales y Miguel del Rey


El 15 de febrero de 1113, el Papa Pascual II acogía bajo la protección de la Iglesia a una Orden dedicada al cuidado de los enfermos que hacían el camino a los Santos Lugares. Nacían así en Jerusalén, de forma oficial, los Hospitalarios, como una institución religiosa que seguía las normas de los monjes benedictinos. Los avatares de los reinos cruzados y la necesidad de defenderlos llevaría a los hermanos a cumplir un cuarto voto que se unió a los de castidad, pobreza y obediencia: el ejercicio de las armas. Determinaría para siempre el carácter militar y religioso de la Orden que le acompañaría hasta que los cristianos tuvieron que abandonar los Santos Lugares. 

Pese a sus orígenes, las actividades en la historia de la Orden estuvieron desde entonces vinculadas de forma permanente al mar y a la guerra naval. Una consecuencia de los avatares políticos y no de su originaria vocación. El mar la llevaría a relacionarse aún más con las potencias que dominaban el Mediterráneo y, por supuesto, con España. Lazos que se reforzarían a partir de la donación a la Orden del archipiélago de Malta por Carlos V en 1530, que daría lugar a dos siglos de lucha común contra turcos y berberiscos. Así, hasta que Napoleón expulsó a los caballeros de sus dominios y estos se vieron obligados a buscar de nuevo en Oriente -aunque esta vez en Rusia-, nuevos horizontes.

viernes, 18 de octubre de 2013

"La judía de Toledo" de Lion Feuchtwanger


Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, es una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los lectores. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su vbiznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habían creado. 

Solo aquel que perciba la irresistible atracción de ese mundo de aventuras podrá entender la historia de Raquel y el rey. Raquel conoce las funestas consecuencias de la temeridad de Alfonso y, pesea a todo, lo ama. Entre todo lo que a ella le atrae de aquel hombre, que la llevará a la desgracia, Feuchtwanger ha simbolizado la seducción que emana de la guerra, de la aventura, que a veces deslumbra al más claro entendimiento. 

El autor dice que no ha pretendido glorificar el heroísmo descabellado, sino revivir su esplendor y encanto, haciendo visible la magia del atractivo mundo caballeresco de la Edad Media, todavía irremediablemente vivo. Este libro no es solo historia, sino que esclarece y da sentido a algunos problemas de nuestra época.

"Aceros rotos. El ocaso de los héroes I" de Fernando Martínez Laínez


Para ser héroe no hace falta ser ni muy fuerte ni muy grande, sino tener un gran corazón y atesorar eso que los antiguos llamaban 'virtus'. La virtud implica coraje, valentía y está relacionada con lo moral. Los héroes no envejecen nunca en la memoria y solo se entienden vinculados a valores trascendentes, como la fidelidad, el honor y la patria. Sirven de ejemplo, lo cual no implica que todas las acciones de su vida sean ejemplares. Pero tienen derecho a ser juzgados por sus mejores hechos, aunque no se olviden los peores. 'Aceros Rotos' es la primera parte de una trilogía titulada 'El ocaso de los héroes' en la que se reflejan las circunstancias que marcaron el destino final de quienes con su esfuerzo combativo, su talento y su vida, en la victoria o en la derrota, dieron sentido a esa realidad colectiva llamada España. 

Doce nombres se han seleccionado en este primer volumen de la trilogía: Núñez de Balboa, Julián Romero, Cristóbal Mondragón, Francisco Verdugo, Hernán Cortés, Quevedo, Alonso de Ojeda, Garcilaso de la Vega, Francisco de Aldana, Pedro Navarro, Bernardino de Mendoza y Juan Martínez de Recalde.

domingo, 13 de octubre de 2013

XIV Semana de la Novela Histórica de Cartagena


El ciclo de conferecias se desarrollará desde el lunes 7 al viernes 11 de octubre en el Centro Cultural de Caja Murcia y la entrada para las charlas será gratuita hasta completar aforo

El autor José Luis Serrano será el encargado de abrir la XIV Semana de la Novela Histórica de Cartagena con la presentación de su obra, La Alhambra de Salomón, en la que narra el origen y evolución de este histórico edificio. Será la primera de una serie de conferencias que se celebrarán en el Centro Cultural de CajaMurcia con motivo de la Semana Grande de la entidad.

 El debate y las mesas redondas protagonizarán estas charlas en la que los diversos autores tratarán de responder a cada una de las inquietudes y preguntas formuladas por su lectores. Tras Serrano, visitarán Cartagena el miércoles 9 de octubre, Manuel San Juan con su obra Lucas de Ibarra y el halcón maltés; y Jesús López que presentará Blázquez, el largo camino hacia la luz del alma.

 El jueves 10 será el turno de tres nuevos escritores: Diana Al Azem que llega con Escondidos en las aulas;  Moisés Domínguez y la trama de La matanza de Badajoz, ante los muros de la propaganda; y por último, Luís López, con Los Cruceros del Kaiser.

Este ciclo de conferencias concluirá el viernes 11 de octubre con la presencia de Rosa Huertas y Los héroes son mentira; y el autor Juan Vilches, ganador del Premio Ciudad de Cartagena 2013, que presentará ante sus lectores, Te prometo un imperio.

Las conferencias comenzarán a las 19,30 horas, al tiempo que la entrada para las mismas es gratuita hasta completar aforo. 

Por último, este año cabe reseñar la novedad de la regata histórica de veleros de vela latina que se celebrará el sábado, 12 de octubre, alrededor de la isla del Barón, coincidiendo con los 140 años en que Benito Pérez Galdós se rehabilitaba en esa isla del Mar Menor de una enfermedad. 



El emperador Trajano y Posteguillo, protagonistas de 'Página 2'


Hoy podremos disfrutar de la entrevista que realizaron en "Página 2" a Santiago Posteguillo en el Anfiteatro de Tarragona por motivo de la publicación de 'Circo Máximo'.

'Página 2' se emite el domingo, 13 de octubre, a las 20.30h, en La 2 de TVE


miércoles, 9 de octubre de 2013

"El príncipe de los piratas" de Edmundo Díaz Conde


Hubo un tiempo en que corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe. Pero poco se ha contado de piratas españoles como Íñigo Santa Cruz, forzado a convertirse en caballero de fortuna por una patria que desampara a sus propios hijos y los obliga a vagar por el mundo. En aquella misma época también había tesoros fantásticos como el de la Dama del mar, por el que Henry Morgan organizará la mayor flota de filibusteros jamás conocida, ciudades como Panamá, que se dicen inexpugnables y encienden la codicia de los hombres, y mujeres como Elena, capaces de provocar la pasión y la ternura del corsario más insensible. El príncipe de los piratas es la historia de Íñigo Santa Cruz —llamado Lefthand por los ingleses—, tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas.

Puedes leer las primeras páginas aquí:

martes, 8 de octubre de 2013

"EL REINO PERDIDO" de Michael Peinkofer


El reino perdido, de Michael Peinkofer, autor de obras como Trece runas o La maldición de Thot, es una novela de narrativa histórica sobre la leyenda del Preste Juan y su reino. La historia de la búsqueda de un reino mítico cristiano que aparece en escritos del siglo XII, un paraíso perdido regido por uno de los descendient es de los Reyes Magos. El reino perdido es un texto caracterizado por la acción trepidante, ritmo constante, capítulos breves, con gran variedad de personajes, y a la vez minucioso y rigurosamente documentado. Una obra que aúna historia + intriga. 

Peinkofer se consolida como uno de los referentes actuales entre los jóvenes autores europeos de novela histórica. Con diversos seudónimos ha escrito numerosas novelas de varios géneros. 

Más allá de Oriente existe una tierra poderosa: el reino del presbítero Juan, rey de los sacerdotes, que corresponde a la cultura popular medieval y aparece en numerosos textos y canciones de ese período. Se decía que todo aquel que iba en busca de este reino cristiano no regresaba. Cuando los cruzados temen que Jerusalén caiga en manos de las tropas de Saladino, envían a un monje y su aprendiz con la misión de hallar ese lugar legendario. 

Casandra, una joven que tiene visiones, es la única que puede indicarles el camino. Novela que aborda uno de los misterios más complejos de la Edad Media, que sigue sin resolverse: el reino del Preste Juan -el legendario sacerdote y rey-, que se cree repleto de riqueza y magia. Son muchos los mapas de la Edad Media, y, sin embargo, parece que nunca existió.

«Corriendo para salvar la vida, la niña esforzó su frágil cuerpo al máximo… y de pronto alcanzó el camino hondo que conducía a la aldea. Quizá, con un poco de suerte… La niña cerró los ojos y siguió corriendo a toda prisa a través de la nieve helada, sin prestar atención a las huellas ensangrentadas dejadas por sus pies lastimados. La bestia aún debía de estar persiguiéndola… pero ¿por qué ya no la oía? Echó un rápido vistazo por encima del hombro… ¡el lobo había desaparecido! Incapaz de sentir alivio o de sorprenderse, la niña recorrió el camino hasta el final, desde donde ya se divisaban las casas de la aldea… pero la imagen que apareció ante ella era tan inesperada y aterradora que quedó paralizada.»

lunes, 7 de octubre de 2013

"El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot llega a las librerías.


Nos alegramos enormemente del éxito de Marcos Chicot. Hoy, lunes 7 de octubre, su primera novela El asesinato de Pitágoras llega a las librerías de toda España, de la mano de Duomo ediciones.

Hasta ahora habíamos hablado del El asesinato de Pitágoras como ebook. En 2012 quedó la 4ª entre las 10 finalistas del Premio Planeta -la 1ª sin pseudónimo-, aunque no pudo ser publicada. Entonces Marcos Chicot recurrió a Amazon. Subió la novela en abril de este año y ese mismo mes llegó al nº2 en Amazon.es. Poco después se instaló en el nº1, y entre mayo y septiembre, durante 5 meses seguidos, ha sido la novela más vendida de Amazon. Finalmente el grupo Mauri Spagnol ha formado con Marcos Chicot, y en España va a lanzar la novela a través de Duomo, posteriormente la lanzará en Italia con la editorial de su grupo, y también van a publicarla en varios países de América Latina. Además, ya se han vendido los derechos de traducción a varios idiomas, y van a dar a la novela una fuerte presencia en la feria de Frankfurt (9-13 de octubre) para cerrar más idiomas.

Os dejamos la entrevista que realizamos hace unos meses a Marcos Chicot.

Las editoriales deben apostar más por los jóvenes talentos de nuestra literatura. Los que nos conocéis sabéis de sobra que en este blog no tenemos en cuenta el nombre del autor, si no la calidad de su novela. Ojalá las editoriales pensarán lo mismo a la hora de elegir los manuscritos que publican.

"El brillo de las lanzas" de Ramón Muñoz


El califa Abderramán III está acabando una por una con las rebeliones que pusieron en peligro la integridad de al-Ándalus, pero aún quedan algunos rebeldes que, impulsados por el deseo de venganza o el ansia de libertad, están dispuestos a desafiar la autoridad de Córdoba.

Uno de ellos, Álvaro de Monterrubio, pretende reavivar en la mismísima capital del Califato el fuego de la insurrección que encabezó el legendario Ibn Hafsún, mientras la bereber Dihya y los demás habitantes de Badajoz se preparan para resistir el asedio de las tropas del soberano, que pretende acabar con su independencia. 

El destino acabará reuniendo a estos personajes, inicialmente distantes entre sí, para conducirles a una aventura que les llevará mucho más lejos, en todos los sentidos, de lo que ellos nunca hubieran imaginado.

Ramón Muñoz nació en Madrid en 1971, ciudad donde reside y trabaja. Está casado y tiene dos hijas.Colabora como articulista y crítico literario en las revistas Gigamesh, Galaxia, Solaris, Ad Astra y Pórtico.Ha obtenido varios premios de narrativa fantástica y de ciencia-ficción, y participado en diversas antologías, incluyendo la Antología de la Ciencia Ficción española 1982-2002 y Franco. Una historia alternativa, ambas publicadas por Minotauro. En 2007 apareció su antología de relatos Transformándose (Ed. Mandrágora).Anteriormente publicamos con gran éxito su primera novela histórica, La tierra dividida (2012).

viernes, 4 de octubre de 2013

‘La Confesión del Embajador’, de Juan Martín Salamanca



‘La Confesión del Embajador’, de Juan Martín Salamanca es el segundo trabajo del escritor vallisoletano, que debutó en 2011 con 'En busca del hogar', relato aquel de aventuras y piratas ambientado entre los siglos XVI y XVII.

Historia y aventuras ambientadas en la Italia del XVII repasan la participación española en la Guerra de Sucesión de Mantua en un relato repleto de lances amorosos, duelos, viajes e intrigas políticas.

‘La Confesión del Embajador’ tiene como telón de fondo la Guerra de Sucesión de Mantua, conflicto que que afectó a prácticamente todo el norte de Italia entre 1628 y 1631. A la muerte del duque Vicente II Gonzaga, se disputaron el trono Carlos de Nevers, que recibió el apoyo de Francia, y Fernando de Guastalla, que obtuvo el favor de España y del Sacro Imperio.

En medio de esta partida de ajedrez internacional, el pequeño ducado de Saboya decidió inmiscuirse para obtener réditos territoriales en la región del Monferrato, por aquel entonces en manos de Mantua, pero su actitud resultó bastante confusa, apoyando a uno u otro bando según las circunstancias.

Es por ello que la diplomacia española en Turín, capital de Saboya, se convertirá en un elemento clave en la guerra, y la responsabilidad de defender los intereses de la poderosa Monarquía Hispánica recaerán en Guillermo Mercader. Se trata de un ficticio embajador español que ocupa el puesto dejado vacante por Martín de Axpe y retomado en 1632 por Francisco de Melo, ambos personajes históricos que sí ocuparon el cargo de embajador.

Será el propio Guillermo Mercader quien narre la trama, a través de su confesión. Con un importante estigma familiar relacionado con la piratería, este bachiller logra medrar en los círculos del conde-duque de Olivares, hombre fuerte del Gobierno español de la época, hasta el punto de que éste lo envía a Turín con tan difícil cometido.

Para servir  al rey Felipe IV, habrá de desempeñar también la tarea de espía, para lo que se servirá de su enorme habilidad como seductor. La princesa Cristina de Borbón, nuera del duque de Saboya y hermana del rey de Francia Luis XIII será la víctima a través de la cual obtenga la información sensible con la que contribuir a la causa hispánica.

UN VIEJO AMOR FRUSTRADO

Esa habilidad de Guillermo Mercader para seducir mujeres se convierte en una obsesión provocada por el deseo de olvidar un viejo amor frustrado, una idea que enlaza esta novela con el celebérrimo personaje literario Don Juan Tenorio, una comparación a la que el propio protagonista de 'La Confesión del Embajador' deberá enfrentarse por culpa del éxito que en aquella época tuvo 'El burlador de Sevilla', obra atribuida a Tirso de Molina.

El análisis psicológico del mito del galanteador y libertino español del Siglo de Oro, con sus correspondientes lances amorosos como acompañamiento, constituye una de las claves de la novela, junto con las intrigas políticas propias de aquel periodo histórico en el que Francia, España y el Sacro Imperio utilizaron por enésima vez el territorio italiano como tapete de juego para decidir el dominio de Europa.

Los tejemanejes del duque de Saboya y de Francia harán que la trama salga de Turín y Mantua y viaje a otros lugares de la geografía itálica como Milán, Venecia, Florencia, Roma, Mantua o Cherasco, pero también por diferentes ciudades del viejo continente entre las que se encuentran Sevilla, Viena, Ratisbona o Estocolmo.

Asimismo, la novela toma como personajes a relevantes figuras históricas de la época como el cardenal Richelieu, el Papa Urbano VIII, Julio Mazarino, el conde-duque de Olivares o el general Ambrosio Espínola.

'La Confesión del Embajador' supone el segundo trabajo del joven escritor vallisoletano tras 'En busca del hogar', que se encuentra actualmente en su segunda edición. Si bien se trata de dos relatos independientes y que, por tanto, se pueden leer de forma individual, sí tienen nexos de unión que hacen que algunas incógnitas que la primera dejaba pendientes se resuelvan en la segunda.

Juan Martín Salamanca (Valladolid,1988) estudió Periodismo en Valladolid y Turín (Italia), ciudad esta última a la que trata de homenajear en 'La Confesión del Embajador' por el gran recuerdo que guarda de ella durante el tiempo que vivió allí.



Miembro del colectivo de escritores vallisoletanos 'Los perros del coloquio', en 2011 publicó 'En busca del hogar', mientras que en 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven 'Café Teatro Zorrilla' por su relato 'El huerto del Isidro' y ganó el Premio Tardis de Novela Interactiva por 'Jaqueca'.


martes, 1 de octubre de 2013

José Luis Corral, nueva novela: EL MÉDICO HEREJE


Os traemos en primicia, recién publicado en el facebook del autor, la nueva novela de José Luis Corral, "El Médico Hereje", que será publicada por Planeta el 12 de noviembre. Según podemos leer: 

Ante el monumento (humilde entonces, muy mejorado el año pasado) de Miguel Servet, ejecutado en esa ciudad en noviembre de 1553, decidí que algún día escribiría una novela sobre el médico aragonés al que tildaron de "el mayor hereje de todos los tiempos". NO había hecho mal a nadie, no había hecho nada malo. Su delito: defender la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de opinión. Condenado por católicos y protestantes, su cuerpo ardió rodeado de algunos ejemplares de sus libros. El próximo 12 de noviembre de sale a las librerías esa novela. La he titulado "El médico hereje" y la publica Editorial Planeta. Es mi pequeño homenaje, encarnado en Miguel Servet, a todos los seres humanos que han sido ejecutados en defensa de la libertad.
La portada recoge un cuadro de 1498 en el que un anónimo pintor recogió la ejecución en Florencia del fraile Savonarola...

"El juramento de Isabel" de C.W. Gortner (Bóveda, 2013)




Con lo de moda que está ahora la reina Isabel por motivo de la serie de televisión, están siendo publicados numerosas novelas sobre su personaje, entre ellas destacamos esta noveda de la editorial Bóveda.

Es cierto que Isabel la Católica fue la reina guerrera que volvió a unir un reino divido y envió a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de su turbulenta juventud, del aislamiento de su infancia en compañía de su madre mentalmente inestable, y de cómo desde muy joven la obligaron a vivir entre las seducciones perversas de la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, incluyendo a Isabel y a su hermano menor, Alfonso.

Cuando Isabel es retenida contra su voluntad y sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey, además de su decisión de casarse con Fernando de Aragón, del que queda prendada nada más conocerlo y del que nacerá una historia de amor y atracción que durará toda su vida, será determinante para que emerja como la nueva heredera de Castilla embarcándose en una lucha cruenta por un trono que nunca antes había deseado y a materializar lo impensable.
Esta historia deleitará a románticos y a historicistas por igual.