lunes, 30 de septiembre de 2013

"Los arcos del agua" de Monese Barderi


Lucio, retirado de su vida en Roma, recibe en su residencia en Tarquinia el encargo de viajar a Segovia para continuar con la construcción del acueducto, tras el asesinato de su maestro Arístides, quien se encargaba de ello.

A partir de ese momento, su vida corre peligro, pues existen intereses ocultos en acabar con ella, pero su pasión por la arquitectura y su interés por descubrir al asesino del maestro, para lo que contará con la ayuda de Amal, su protegida y amada, son aun más fuertes. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

"El dios de la guerra" de Graham Hancock


Tenochtitlán, 1519. Moctezuma reina sobre un imperio que es temido y odiado por el resto de las naciones aborígenes de la región, súbditas de los aztecas y obligadas a entregar jóvenes para los sangrientos sacrificios con que aquellos rinden tributo al dios de la guerra, Huitzilopochtli. El poder del imperio azetca parece invencible, pero la rebelión se está fomentando lentamente, ayudada por los rumores de que hombres de piel clara, barba y armas tan extrañas como letales se aproximan a la ciudad. 

Tozi es una muchacha de catorce años, con extraños poderes sobrenaturales, que ha sido apresada por los aztecas y espera en una celda a que le llegue el turno de ser sacrificada. Coyotl es un niño de seis años y compañero de cautiverio. Pepillo es un joven que se prepara para embarcarse en una expedición a México desde la colonia española de Cuba. 

Los tres convergerán en esta historia épica que narra el apasionado y brutal choque de dos imperios, la gran epopeya sobre la conquista de México de la mano de uno de los autores más aclamados del género, traducido a veintisiete idiomas y con más de cinco millones de ejemplares vendidos. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

TIERRA SIN REY, entrevistamos a Luis Zueco


El 12 de septiembre de 2013 se celebra el 800 aniversario de la batalla de Muret, donde murió Pedro II el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona. Poniendo fin a la expansión de la Corona de Aragón al otro lado de los Pirineos, obligando a cambiar todo su política exterior y que permitió que aquellos territorios terminarán, años después, bajo el dominio del rey de Francia.

Coincidiendo con este trascendental aniversario, sale a la venta TIERRA SIN REY, nueva novela del escritor Luis Zueco. Una obra que ambientada en el sur de Francia, Aragón y Cataluña. En el periodo histórico comprendido entre 1209-1213, desde el inicio de la cruzada albigense contra los cátaros hasta la muerte en batalla campal del rey Pedro II. 

Uno de los periodos históricos más apasionantes de la Edad Media, que contempla grandes asedios como los de Carcasona, Montségur o Toulouse, batallas épicas como las de Las Navas de Tolosa o Muret, junto a conflictos religiosos, el nacimiento de la inquisición, las disputas entre la Iglesia y los príncipes cristianos, el renacimiento cultural y económico que vivió el sur de Francia en esta época; y la compleja y atractiva figura de Pedro II (padre de Jaime I el Conquistador, coronado por el Papa en Roma y uno de los vencedores de Las Navas de Tolosa).

Esta es la tercera novela de Luis Zueco, su anterior obra, “El escalón 33”, fue galardonado con la Mención de Honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Entrevistamos a su autor.




La batalla de Muret y la figura de Pedro II nunca han sido el eje principal de la trama de una novela, ¿por qué esta elección?

La batalla de Muret ha sido totalmente olvidada y la figura del rey Pedro II injustamente marginada. Tenemos que recordar que hace ocho siglos casi todo el sur de Francia, incluido Toulouse, Montpellier, Marsella y Niza, estaban bajo el dominio de la corona aragonesa. Pedro II fue uno de los vencedores de Las Navas de Tolosa. El inicio del siglo XIII en la Península es uno de los momentos históricos más apasionantes de la historia y espero que los lectores lo descubran a través de “Tierra sin rey”.


Además, cuenta con tramas secundarias que son trascendentales en el devenir de la novela.

Sí, tenemos escenas bélicas con impresionantes asedios y también con épicas batallas. Una trama de intriga en torno a un libro muy especial, viviremos en la casa de un perfecto cátaro y dentro de la corte de uno de los señores del Languedoc, seguiremos las andanzas de un mercenario misterioso y un conocido trovador, y conoceremos al poderoso arzobispo de Narbona y también al papa Inocencio III. Todas esas subtramas forman el complejo microcosmos que era el sur de Francia en los inicios del siglo XIII.


Y numerosos personajes, ¿no es así?

Los personajes principales son un campesino franco que se une a la cruzada, una joven cátara, un espía aragonés y la sobrina del conde de Foix. Además, tenemos otros secundarios como un monje cisterciense, un conocido clérigo castellano, un conde, un señor de la guerra, un poderoso noble aragonés, un caballero catalán, una dama occitana o un caballero normando. Y por supuesto los personajes históricos de Simon de Montfort, Arnaldo Almalarico y Pedro II. 


Esta época y geografía han sido protagonistas de varias novelas sobre los cátaros, ¿qué tiene "Tierra sin rey" de especial?

Que no se centra en ellos, es fiel con el contexto histórico y les da la importancia real que tuvieron, que hasta 1213 es realmente escasa. No nos han relatado correctamente que sucedió entre la matanza de Béziers y la batalla de Muret, no fueron los cátaros los protagonistas, sino los grandes señores: el conde de Foix, el arzobispo de Narbona, el vizconde de Carcasona y, por supuesto, el rey Pedro II. Y por el lado cruzado, Simon de Montfort y el legado papal.


¿Por que un rey católico se enfrentó a un ejército cruzado?

Esta es la gran pregunta. Efectivamente, Pedro II era un rey católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma. La Corona de Aragón era vasalla de la Iglesia y el rey nunca apoyó ni defendió a la herejía cátara. 

Pero la cruzada intervino militarmente en unos señoríos que estaban bajo su protección y otros, como el condado de Tolosa, que le juraron vasallaje en enero de 1213. El rey y sus vasallos se enfrentaron no a un ejército cruzado, sino a lo que ellos consideraban un simple ejército invasor formad por una serie de nobles, caballeros y obispos francos, que pretendían conquistar el sur de Francia, con la excusa del peligro de la herejía cátara. 


Sabemos de sus conocimientos sobre castillos y fortificaciones medievales, imaginamos que aparecen estos escenarios.

Sí, la ruta de los castillos cátaros es muy conocida, aunque la mayoría de ellos son posteriores. En la novela aparecen las ciudades amuralladas de Carcasona y Minerve; las fortalezas de Montségur, Puivert, Foix y Lavour. También hay castillos españoles como el de Monzón, el de Calatrava La Vieja o La Alfajería de Zaragoza.


Su anterior novela, "El escalón 33" recibió la Mención de Honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. ¿Qué podemos esperar de "Tierra sin rey"?

Yo principalmente deseo que sea una novela con la que los lectores disfruten. Es una obra muy épica, llena de aventura y con la que creo que es posible viajar hasta la Edad Media. Esa sería mi mayor ilusión, que al leerla, el público sintiera esa época, los miedos y deseos que temían aquellas gentes, con que soñaban y con que sufrían. Que viva el fragor de un ataque a una ciudad amurallada, el nerviosismo de los asaltantes y la tensión de los defensores. Que descubran la doctrina religiosa como lo haría un iniciado y se sorprendan con la actitud de un trovador o de una dama occitana. Que teman a un legado papal con solo oír su nombre y sientan el poder de un señor de la guerra. En pocas palabras, que vivan lo que era el inicio del siglo XIII.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Tercios de Carlos V y el Renacimiento en el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


La segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ha programado una actividad mediante la que durante el segundo fin de semana del evento, del 22 al 24 de noviembre, se harán presentes en nuestra ciudad tanto la vida civil como la militar de la España del siglo XVI.

Para ello, la organización ha contado con la participación de especialistas, uniformados según se refleja en los cuadros de la época, que representarán ante el público asistente la manera en que combatían los temidos Tercios del emperador Carlos V, que constituían la élite de los ejércitos al servicio de los reyes de España de la Casa de Austria y que fueron pieza esencial en la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima, del Imperio Español. Estas unidades de infantería, durante muchos años invencibles en el campo de batalla, podrían compararse con las falanges macedónicas de Alejandro Magno o incluso con las legiones romanas.

Los especialistas instruirán al público asistente sobre estas tropas, que batallaron por todo el mundo, en un taller donde los participantes podrán ser parte activa vistiéndose con el uniforme del Tercio para sentirse un miembro más de estos ejércitos legendarios.

Igualmente, también la vida civil del siglo XVI se hará realidad en el Certamen  a través de los bailes renacentistas con trajes de la época, que se representarán en el transcurso de una de las charlas-coloquio previstas para el segundo fin de semana, en la cual se iniciará a los asistentes en el baile y en la música del siglo XVI. 

Como revelan los representantes de la Asociación “Plaza Vieja” y del Club de Lectura “En Torno a la Palabra”, colectivos organizadores del Certamen, lo que hasta el momento se ha divulgado no es más que la punta de lanza del conjunto de escritores, talleres y espectáculos que llenarán de historia las calles y plazas de Úbeda del 16 al 24 de noviembre.

domingo, 1 de septiembre de 2013

"Destruir Cartago" la novela de Total War. Rome II


Tenemos mucho interés en este novedoso proyecto editorial. Inspirada en Total War: Rome II, de la exitosa serie de videojuegos Total War, "Destruir Cartago" es la primera de una serie de novelas épicas narradas a partir del juego. 

No es solo el relato del destino de un hombre, sino también un viaje a la esencia de la época romana, a través del universo de las tácticas militares y las intrigas políticas con las que los guerreros y los ciudadanos romanos trataban de burlar a la muerte. Fabio tratará de recordar lo que un viejo centurión le contó sobre las batallas: «Sólo verás un túnel frente a ti y ese túnel será tu mundo. Consigue que el enemigo no invada ese túnel y quizás logres sobrevivir. Si tratas de ver lo que ocurre más allá del túnel, si apartas la vista de aquellos que tienen la vista puesta en ti, morirás».

Esta es la historia de Fabio Petronio Segundo, legionario romano y centurión y de su ascenso al poder: desde su primera batalla contra los macedonios, que selló el destino del Imperio de Alejandro Magno, hasta la guerra total en el norte de África y el asedio de Cartago.  El éxito de Fabio le aporta admiración y respeto, pero también atrae la codicia y la envidia. Los aliados más íntimos pueden convertirse en los más amargos enemigos. Además, está la oveja negra de la familia de César, Julia, quien ama tanto a Fabio como a su rival Paulo, provocando una feroz rivalidad.

Al final, Fabio se verá obligado a responder a una sola pregunta: ¿hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse por su visión de Roma?