miércoles, 31 de julio de 2013

Curso "Novela histórica. Las fronteras de un reino"



Los escritores Lorenzo Mediano, Santiago Posteguillo, Carlos Aurensanz y Toti Martínez de Lezea, acompañados por la cantante Maite Itoiz, son los protagonistas del curso de verano organizado por el Gobierno de Navarra y el centro UNED Pamplona "Novela histórica. Las fronteras de un reino", que tendrá lugar del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Olite

A través de este curso enmarcado en el Festival de Teatro Clásico de Olite 2013, los ponentes abordarán, de acuerdo con sus creaciones, la influencia de los límites geográficos en los distintos periodos de la Historia, fronteras que han contribuido a desarrollar o inhibir guerras, conflictos y alianzas, culturas, idiomas, obras, disciplinas, etc. 

Los autores ofrecerán las respuestas que han dado a través de sus novelas: 
El 30 de julio, Lorenzo Mediano ('El desembarco de Alah')
El 31, Santiago Posteguillo ('Los asesinos del emperador')
El 1 de agosto, Carlos Aurensanz ('La saga de los Banu Qasi')
El 2 de agosto, Toti Martínez de Lezea y Maite Itoiz, que ofrecerán un espectáculo recitativo-musical.

La UNED Pamplona ha organizado, para la presente edición de los cursos de verano de las universidades navarras, cinco cursos, tres de ellos enmarcados en el Festival de Teatro Clásico de Olite 2013: ‘Conmemoración del bicentenario de la ruina y destrucción del Palacio Rea’l (1813-2013: el Palacio Real a través de sus personajes’; ‘Conocer la caracterización de los personajes y escenografía en El nombre de la rosa’; y ‘Novela histórica. Las fronteras de un reino’

martes, 30 de julio de 2013

“La esperanza del Tíbet” de José Vicente Alfaro Pérez


"La esperanza del Tíbet" es una novela histórica que adentra de manera magnífica al lector en la religión budista.

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.

En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario líder de los mongoles conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...

La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias. Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

martes, 23 de julio de 2013

BANU QASI. La hora del Califa, próxima novela de Carlos Aurensanz


Seguimos recibiendo noticias de las novedades que saldrán después del verano, una de nuestras favoritas es la tercera entrega de los BANU QASI de Carlos Aurensanz que saldrá a la venta el 9 de octubre

BANU QASI. La hora del Califa.


Más información sobre el autor: Carlos Aurensanz


Ganador del sorteo de 1 ejemplar de "El último pasajero" de Manel Loureiro



El ganador del sorteo de 1 ejemplar de "El último pasajero" de Manel Loureiro ha sido:

Juan Ant° García
@Garcia_Barragan

Como reserva ha quedado:

Octavio Pacheco Glez
@OctavioPachecoG

Gracias a todos por participar.

viernes, 19 de julio de 2013

'Numancia' de José Luis Corral podría ser llevada al cine por una productora norteamericana


Una productora norteamericana estudia llevar al cine la novela histórica 'Numancia', publicada en 2006 por el escritor aragonés José Luis Corral y que narra la historia de la gesta del pueblo celtíbero contra la invasión de Roma.

José Luis Corral ya trabajó como asesor histórico en la película de Ridley Scott '1492: La conquista del paraíso', ha adelantado en la feria del libro de Soria, que el martes tuvo la última entrevista con unos productores norteamericanos para llevar al cine la gesta.

El escritor aragonés ha realizado un guión basado en su novela histórica y ahora la productora norteamericana, de la que ha pedido no desvelar su nombre, realizará un estudio económico para esta súper-producción que tendría un presupuesto estimado de treinta millones de euros. El escritor confía en tener contestación sobre la viabilidad de este proyecto en este año, ha asegurado que si la película sale adelante, intentará que tenga rigor histórico y "que la ambientación sea la correcta".

El escritor aragonés recreó en 'Numancia', a través de la trayectoria vital de Aracos, un joven caudillo celtíbero que llega a convivir con los romanos y que aprende de ellos el único modo de vencerlos, los veinte años más heroicos de la conquista romana, aquellos en los la modesta capital de los arévacos cercana a lo que ahora es la ciudad de Soria estuvo a punto de cambiar la historia.

El autor, que ha publicado 25 libros desde 1996, ha declarado que la historia española es una fuente de inspiración permanente. Corral ultima actualmente una novela, que publicará el 16 de noviembre la editorial Planeta, sobre una historia ambientada en el siglo XVI centrada en las relaciones de la reforma y contrarreforma católica y protestante.

El autor ha reconocido que la novela histórica ha vivido su etapa dorada en la primera década del siglo XXI, un esplendor al que se han sumado autores literarios e historiadores profesionales, y ahora se está viviendo un proceso de decantación, "con lo que quedará la calidad".

jueves, 18 de julio de 2013

Sorteo de 1 ejemplar de "El último pasajero" de Manel Loureiro


Sorteo de 1 ejemplar de la nueva novela de Manel Loureiro. 
Más información de la obra: El último pasajero

Para ello solo debemos seguir 2 sencillos pasos.

1. Seguirnos en twitter @novelahistorica

2.  Enviarnos un tweet con el hashtag: #concursonovelahistorica

Entre los participantes sortearemos 1 ejemplar que os enviaremos directamente a vuestros domicilios.
Solo se harán envíos a direcciones de España.
Hasta el 22 de julio.


martes, 16 de julio de 2013

Julia Navarro publica su nueva novela el 29 de agosto, "Dispara, yo ya estoy muerto"




Julia Navarro publica su nueva novela el 29 de agosto, "Dispara, yo ya estoy muerto". Una novela cuyo eje es la familia Zucker, expulsados a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. Una familia que a su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación.  Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro.

A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por ser judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.

Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.

Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, la nueva y esperadísima novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños, y que son responsables de su propio destino.

Julia Navarro (Madrid, 1953) es escritora y periodista. Autora de ‘La Hermandad de la Sábana Santa‘, con la que logró un gran éxito en España. Le siguieron ‘La Biblia de barro‘ y ‘La sangre de los inocentes‘ afianzando su prestigio y consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela fue ’Dime quién soy‘.


Ganadores del Sorteo de 2 ejemplares "Serás reina del mundo" firmados por Alexandra Lapierre


Informamos de los dos ganadores del sorteo de  2 ejemplares "Serás reina del mundo" firmados por Alexandra Lapierre entre nuestros seguidores, según las normas que publicamos: Sorteo de Serás reina del mundo

Muchas gracias a todos por participar!

Había de plazo hasta el 15 de julio y acabamos de hacer el sorteo entre todos los participantes, los ganadores son:

María Isabel Martinez Gazquez

y

Elena

Por favor, ¡ENVIARNOS VUESTRA DIRECCIÓN POSTAL! al email: serviferex@gmail.com

En caso de que no nos pongáis en contacto con nosotros, hemos elegido un suplente:

Alberto Berenguer

domingo, 14 de julio de 2013

"El freire de Santiago", entrevista con su autor, Manuel Martín Hidalgo



Manuel Martín Hidalgo nos habla de “El Freire de Santiago”, una novela de caballería, amor  y aventuras en la Edad Media. Estamos en los años posteriores a la victoria de Las Navas de Tolosa -1212-. En su novela, el protagonista es freire de la Orden de Santiago, la única que admitía casados. 

¿Qué le lleva a poner de protagonista a un “santiaguista”?

Es el mejor modelo a escoger para una época en la que los caballeros vivían,  - lo poco que se vivía –,   bajo dos ejes de coordenadas: la religión y la guerra. Lo principal para aquellos hombres era la salvación de sus almas, y por ella admitían las penurias y sacrificios que les deparara la dura existencia; por eso iban a las cruzadas o se ponían en peregrinación. Si la de Orden de Santiago, como las demás, nació para dar protección a los peregrinos, en este caso, a los que caminaban hacia Compostela, luego, el papa Alejandro III, tras la aprobación pontificia de la Orden, les asignó otro cometido: luchar contra el islam. Y se abrió un nuevo horizonte para los caballeros de las órdenes militares que se habían instalado en la península… Es el momento adecuado y el mejor campo para que la imaginación de un escritor se ponga a funcionar.

¿“El Freire de Santiago”, soldado, monje, hombre?

Las tres cosas. Y, a veces, las tres no cuadraban bien en la naturaleza humana. Los freires tienen votos de pobreza, castidad –(fuera del matrimonio, los de la Orden de Santiago)– y obediencia.  Y aunque las órdenes militares eran inmensamente ricas, sus freires eran pobres. La Orden de Santiago se acogió a las reglas de San Agustín, y bajo sus reglas vivían caballeros, religiosos y monjas. Los primeros tenían por jefe absoluto al maestre, y los religiosos a las autoridades eclesiásticas, los respectivos priores de San Marcos (los del reino de León) y de Uclés, (los de Castilla). El protagonista, don Geraldo Martin de Taveiros, siente, como hombre el amor; como soldado entra en batalla y, como monje, vive en un convento el tiempo que le pone de penitencia el maestre por haber yacido con una infiel, y comparte la vida y las horas canónigas como un monje más. Las tres vidas las vive con intensidad.

¿Eran de otra “pasta” los hombres de aquellos siglos de la reconquista? ¿Se sentían verdaderamente obligados a luchar por la cristiandad?

Sin duda. No tenían nada más que la vida y ésta no dudaban en arriesgarla por sus ideales. Lo cual no quiere decir que todo era perfecto. Eran hombres llenos de contradicciones en una época también contradictoria. Por un lado la brutalidad, la crueldad; por otro, la espiritualidad de que todo estaba supeditado a la voluntad divina. Pero de ellos tenemos que sentirnos orgullosos porque forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Con sus defectos y virtudes, con sus crueldades y fanatismos, forman nuestro patrimonio, del que no debemos avergonzarnos. Debemos sentirnos orgullosos de tener un Cid en nuestra Historia, una Santa Teresa o un Lope de Vega.  

Portugal y España estábamos unidos, pero hasta que punto éramos más que hermanos?

Los reyes de los reinos hispánicos estaban unidos en la lucha contra los musulmanes, (durante los reinados de Fernando III de Castilla y Sancho II Capelo, como los de Alfonso X de Castilla y Alfonso III de Portugal)  pero las fricciones entre los reyes de ambos reinos eran frecuentes. Sí lo estaban los freires portugueses y de los otros reinos hispánicos,  bajo el mismo signo de la cruz santiaguista. Unidos bajo la misma cruz, pero no les gustaba tener que luchar contra su rey. Precisamente, en la novela, hay un momento de duda en su fidelidad en el maestre portugués, don Pelay Pérez Correia, cuando marcha con el ejército castellano contra el monarca de Portugal por la disputa de unas plazas en el Algarve con el rey castellano. 

Las niñas, hijas de santiaguistas con las que empieza el relato, ¿que papel juegan de verdad en la novela?¿una historia más de huérfanos al estilo de los clásicos ingleses?

Uno muy importante, pues ambas terminan siendo esposas del mismo caballero. La Orden de Santiago tiene la particularidad, respecto a las otras órdenes militares, que sus caballeros podían casarse con autorización del maestre; y cuando los hombres se marchaban a la guerra, las mujeres, esposas e hijas, podían acogerse a los monasterios de monjas. Las monjas para ser recibidas en la Orden debían hacer información de nobleza y aportar una importante dote. Al frente de la comunidad estaba una comendadora.

¿Qué lugares de la novela se podrían visitar hoy en día?

El monasterio de Tentudía,  la alcazaba de Reina y la hermosa ciudad de Llerena. También, la posterior e impresionante Conventual Santiaguista de Calera de León. 

¿Porqué el Rey Fernando es una figura actualmente tan desconocida? Fue el gran re-conquistador de nuestra Andalucía contemporánea, y sin embargo es Jaime I –reconquistador de Levante y Baleares-, en el que los libros de historia se detienen más.

Fueron dos grandes reyes y dos grandes conquistadores. Y Fernando III no solo  fue el gran conquistador de Andalucía, sino el que unió definitivamente a Castilla y León. Con la unión de estos dos reinos tuvo el impulso necesario para reemprender la Reconquista. 

Sobre aquellos años del siglo XIII, ¿Qué nos aporta El Freire de Santiago?

Que los defectos, al igual que los sentimientos, siguen siendo los mismos. La ambición, el encumbramiento, la lucha por estar más cerca  del poder; el deseo, como el que siente el infante don Enrique por su madrastra la reina Juana. Pero también la exaltación del valor en el guerrero, la caballerosidad, el compañerismo entre los freires, incluso entre los de distintas órdenes.  

Hay traiciones entre los propios freires en la novela. Luchar por la cristiandad ¿las justifica?

No. Pero aquellos hombres tenían sus propios códigos. Don Suero de Sotomayor es capaz de traicionar a los  suyos, pero también de dar su vida en la batalla por salvar la del compañero que lucha a su lado. El mismo maestre, don Pelay Pérez Correia, que sin ser el protagonista sobrevuela con su continua presencia las páginas de la novela, no duda en arrojar por las almenas de los Alcázares sevillanos a un trovador que se atreve a mancillar con sus coplas el honor de la reina. Hombre de un particular sentido del honor y de la justicia al que, sin embargo,  según la leyenda, se le apareció por dos veces la Virgen.   
¿Hasta que punto es necesaria en la trama la historia de amor entre el cristiano y la musulmana?¿que nos quiere transmitir con esa transgresión de votos del caballero santiaguista?

Es el cauce que alimenta el corazón desolado del joven don Geraldo. Conoce la pasión, el amor por primera vez y, después el recuerdo le permite seguir viviendo. Le llega una nueva ilusión en la persona de doña Dulce, la hija del traidor don Suero de Sotomayor: Pero Dulce lo abandona a los pies del mismo altar en el que acaba de celebrarse el matrimonio  porque la novia se entera que el freire ha yacido con una infiel. 

Vocación de historiador o de novelista ¿Qué prima más en su ánimo?

Novelista. El proceso de escribir es largo; lleva mucho tiempo. A veces es solo una frase, un recuerdo íntimo el que se lleva colgando del pensamiento  hasta que, tras un misterioso proceso interior, irrumpe como una catarata sobre el papel. Entonces es necesario situar a ese personaje recién nacido en un tiempo y en un espacio. El estudiar ese tiempo es igualmente apasionante para los que también nos gusta la Historia. 

Para terminar, como escritor, ¿son mejores temas para escribir los vinculados con la Edad Media? ¿que siente transportándose en el tiempo?

No especialmente. Fue una época. Se vivió de otra manera, eso sí, muy dura,  pero  los sentimientos no han cambiado desde el inicio de los tiempos. La Historia (con mayúsculas) de España es tan inmensa, y tan inmensamente rica que, estudiando para situar a un personaje dado a luz, para situarlo en un tiempo de la Historia, para mí no es ningún sacrificio, sino todo lo contario.

No es fácil; al principio cuesta. Luego, conforme el protagonista va adquiriendo vida va resultando más fácil.  y es entonces cuando el escritor comienza a disfrutar.  

Muchas  gracias por ofrecer a nuestros lectores estas respuestas. Esperamos que disfruten no sólo leyendo, si no aprendiendo quiénes éramos en la España de la Reconquista, que dejamos, que transmitimos a los actuales españoles. Y le esperamos con expectación en su próxima aventura por los paisajes de la escritura.

sábado, 13 de julio de 2013

Arturo Pérez-Reverte



Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) ha sido durante 21 años reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). 

Desde 1991 escribe una página de opinión en XLSemanal, una de las secciones más leídas de la prensa española.

Sus obras: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010) y El tango de la Guardia Vieja (2012).

La colección Las aventuras del capitán Alatriste ha alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.

viernes, 12 de julio de 2013

Javier García Sánchez ganador del Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón






Javier García Sánchez ha sido el ganador del Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón por su obra "Robespierre".

Un día de principios de otoño de 1793, el joven Sebastien-François Précy de Landrieux, llega por primera vez a París. No había cumplido aún los dieciséis años. Pero la ciudad que lo acoge no es la que tantas veces soñó. Desde las ventanillas de su carruaje contempla, en la plaza por la que cruza, el Artefacto con su hoja suspendida en lo alto, la célebre y temida balanza justiciera de la Revolución. Y siente una ligera brisa en el cuello. Sebastien aún no sabe que, a través de un contacto de su padre, entrará a trabajar en el despacho del ministro-diputado Lindet, lo que le permitirá tratar con altos cargos, incluso con Robespierre en persona. Sin darse cuenta, Sebastien se encontrará en el corazón administrativo del Terror. A las puertas de la muerte, Sebastien redacta sus memorias de esos días. Y así se despliegan ante los ojos del lector los hechos y las emociones que desde septiembre de 1793 a agosto de 1794 marcaron no sólo la Revolución Francesa sino el nacimiento de la modernidad. El resultado es una novela histórica, con intrigas y momentos épicos, y una novela de ideas a la vez. Junto a una extensa presentación de personajes históricos, magnífica, difícil de superar, y posiblemente no hecha nunca antes en lengua castellana, asistimos a una descarnada denuncia acerca de la mentira sobre la cual se construyeron los valores esenciales de nuestra civilización, que mientrashace alarde de haber conseguido la libertad de sus ciudadanos, difícilmente podrá hacer lo mismo respecto a la igualdad. Obra magna en la carrera del autor, Robespierre es, tanto en lo ético como en lo estético, una propuesta oceánica -como lo fueron la Revolución y sobre todo el Terror-, tras las que los lectores-náufragos hallarán aquello que buscaban.

jueves, 11 de julio de 2013

'El hombre que compraba gigantes', de Luis C. Folgado de Torres



Año 1865. Agustín Luengo ha sido uno de los hombres más altos de España al sufrir acromegalia (enfermedad de la hipófisis que impide detener el crecimiento). De nacencia extremeña, mostró sus hechuras por toda España viajando con un circo portugués (por aquel entonces, la media de altura de los varones españoles no rebasaba el metro cincuenta). Después de actuar ante la corte de Alfonso XII, el gigante conoce a don Pedro Velasco, fundador del Museo Antropológico de Madrid, muy conocido, entre otras cosas, por mantener embalsamada en su propia casa a su hija, Conchita, vestida de novia; la muchacha falleció al cometer él mismo un error médico. Velasco hace una extravagante propuesta al gigante extremeño: Comprarle su cuerpo, pero la cosa se complica ...

Agustín Luengo Capilla (Puebla de Alcocer, 1849-Madrid, 1879) ha sido uno de los hombres más altos del mundo. Después de una juventud apasionante viajando en un circo por toda España, actúa ante el rey Alfonso XII en Palacio. Allí conoce al excéntrico doctor Velasco, fundador del Museo Nacional de Antropología. Velasco hace al gigante una propuesta que le cambiará la vida, pero se olvida de algo...

Luis C. Folgado de Torres, nació en Azuaga (Badajoz) en 1963, ha publicado diferentes obras, entre ellas la novela La cárcel de los desvaríos (una de las 10 imprescindibles de su momento, según la revista Qué leer), libros de empresa como Gracián: El jesuita que enseñaba a trunfar, y otras obras de carácter divulgativo como ¿Hay vida después del divorcio?. 

Sus comienzos tienen lugar en el mundo de la radio, desarrollando sus labores de redacción en Radio Sur, COPE y SER. También escribe para La Vanguardia y colabora otros medios digitales y convencionales.

El primer contacto con el mundo editorial lo consigue con Lunas sin pisar, Premio San Isidoro de Sevilla. Después continua desarrollando su obra que aunque poco prolífica siempre ha gozado del reconocimiento del público y la crítica.

Licenciado en Psicología, ha dedicado buena parte de su vida a labores docentes, impartiendo conferencias y cursos por España e Iberoamérica.

miércoles, 10 de julio de 2013

Antonio Garrido



Antonio Garrido (Linares, Jaén, 1963). En la actualidad, compagina su trabajo como escritor, con el de profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia,  actividades que simultanea con su participación en conferencias, ponencias y talleres de novela histórica. Creció entre novelas de Walter Scott, R. Louis Stevenson, Alejandro Dumas, Emilio Salgari y Jack London que azuzaron su inquieta imaginación. Desde niño pensó en dedicarse a la literatura, pero, paradójicamente, un enorme Mercedes de juguete que ganó en un concurso de redacción le impresionó tanto que cambió su destino, apartándole de la escritura para orientarle hacia la ingeniería, estudios que finalmente cursó.

Aunque durante su etapa como docente ha publicado numerosos artículos técnicos, no fue hasta el año 2001, cuando una nueva casualidad en Alemania volvió a dar un giro a su carrera. Allí, una historiadora le puso sobre la pista de un apasionante manuscrito olvidado, que de inmediato le impulsó a escribir el que sería su primer éxito editorial: La Escriba. Que ha sido traducida a trece idiomas, Prix des Lecteurs Sélection 2010, y finalista del Prix Fulbert de Chartres, situando a Antonio Garrido entre los escritores de novelas de suspense histórico y aventuras más importantes en lengua española.

Su segunda novela: 'El lector de cadáveres', fue la ganadora del VIII Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'. La obra, publicada por la Editorial Espasa, propone un viaje a la China imperial del siglo XIII.

martes, 9 de julio de 2013

Ya tenemos el reparto completo de la versión televisiva de Alatriste



Mediaset ha dado a conocer este viernes el reparto completo de la superproducción europea que se encargará de llevar a la pequeña pantalla el gran éxito de Arturo Pérez-Reverte, Alatriste.  La serie, de 13 capítulos, también contará con la produccion de Beta Film y DLO Producciones y comenzará a rodarse el próximo lunes 17 de junio en Budapest. 

Esperemos que la adaptación televisiva de la serie de novelas históricas de Arturo Pérez-Reverte sea mejor que la cinematográfica, que dejo mucho que desear.

Marcos Ruiz, de 'Lobos de Arga', será el pupilo de Alatriste, Íñigo de Balboa El cineasta bilbaíno Enrique Urbizu (ganador del Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original por No habrá paz para los malvados) establecerá la estética y las líneas maestras de la serie dirigiendo los dos primeros capítulos de la serie. 

El elenco estará encabezado por Aitor Luna (Gran Reserva, Los hombres de Paco) en el papel de Diego Alatriste; Natasha Yarovenko (Habitación en Roma) en el papel de la actriz María de Castro, con quien el protagonista vivirá un amor furtivo y apasionado; Lucía Jiménez (La buena vida) como Caridad la lebrijana, dueña de la Taberna del Turco; Patricia Vico (Hospital Central), esposa del poderoso Luis de Alquezar y tía de la intrigante Angélica; Marcos Ruiz (Lobos de Arga) como el pupilo de Alatriste, Íñigo de Balboa; y Carmen Sánchez (Ángel o demonio), como Angélica de Alquezar, dama de la corte por quien suspira el joven Balboa. 

Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz firman el guión de esta ficción española de Mediaset España con vocación internacional, que también contará con otros actores nacionales como Luis Callejo (El Barco) dando vida al secretario real Luis de Alquezar;  Miguel Hermoso (Yo soy Bea) como el escritor Francisco de Quevedo; Manuel Gancedo (La pecera de Eva) en el papel de Domine Pérez, jesuita amigo del protagonista; y Manel Barceló (Vicky Cristina Barcelona) en la piel del inquisidor Bocanegra. William Miller (Isabel) será el sicario siciliano enemigo del espadachín leonés Gualterio Malatesta, el príncipe de Gales y el duque de Buckingham, respectivamente. 

Los estudios Korda de Budapest, donde se han rodado grandes producciones europeas como Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin y Los Borgia, recrearán el Madrid de los Austrias durante un total de 27 semanas de grabación. 

Con la muerte por oficio En el marco de una España abocada al fin de su imperio, inmersa en múltiples batallas y en manos de caprichosos e infames gobernantes, el hidalgo Diego Alatriste y su joven pupilo Iñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas a quien tiene a su cuidado, vivirán aventuras, desventuras y lances de amor en el Madrid del siglo XVII en esta ficción. Hombre de pocas palabras, el esgrimista leonés vende su espada haciendo de la muerte su oficio. Su osadía, buen uso del acero y facilidad para verse envuelto en múltiples entuertos le granjeará dos poderosos enemigos: Luis de Alquézar, secretario real, y el dominico fray Emilio Bocanegra, presidente del tribunal de la Inquisición, que pondrán en marcha una feroz persecución contra el valiente capitán. Mientras trata de sortear los peligros que se ciernen sobre él y resolver sus cuitas gracias a la lealtad incondicional de sus amigos, vivirá apasionados amoríos con  la otrora buscona Caridad la lebrijana, con quien siempre encuentra cama caliente y un plato en la mesa; y María de Castro, actriz de renombre disputada en las altas esferas de la sociedad. En medio de duelos, raptos, fugas, robos, emboscadas, conspiraciones, ajustes cuentas y otras pendencias, el capitán Alatriste y su joven protegido arriesgarán sus vidas y forjarán una profunda amistad mientras el destino del imperio español recaerá inesperadamente en sus manos.  

lunes, 8 de julio de 2013

"La muchacha de Catulo" de Isabel Barceló Chico





¿Puede el amor ser letal? Los romanos de finales de la república (s. I a.C.) no habían descubierto aún la ardiente pasión amorosa que, pocos años después, llevaría a las matronas romanas a tener un amante tras otro. Sin embargo, como suele ocurrir, hay personas que se adelantan a su tiempo o, si preferimos llamarlo así, se convierten en precursoras. Ese fue el caso de Clodia, una aristócrata de la mejor estirpe, poco amiga de los convencionalismos y con una decidida inclinación por vivir según su propia voluntad, sin otras sujeciones que las autoimpuestas. Por azares del destino, su vida se cruzó con la de otro adelantado: el poeta Cayo Valerio Catulo, más joven que ella y con una inusual capacidad de amar y de expresar sus sentimientos a través de los versos. La poesía es un arma. Las palabras acarician o hieren. Perduran. Y tienen tanto poder, que pueden hundir una reputación para siempre. 

Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras, trabaja en el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia y ha escrito varias obras de divulgación del patrimonio. Autora de numerosos artículos y relatos breves publicados en diversos medios, su pasión por Roma y por las mujeres se vio recompensada con la concesión de la Beca de Literatura Valle-Inclán que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia en la Real Academia de España en Roma. En esta ciudad investigó las huellas de mujeres de todos los tiempos y absorbió a fondo el espíritu romano. En materia de novela histórica ha publicado Dido reina de Cartago (2009) —finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana— y, desde hace siete años, administra el blog Mujeres de Roma. A través de esta bitácora lleva a cabo un original proyecto de creación literaria en estrecha interacción con sus lectores, que ha suscitado el interés de varias instituciones relacionadas con la promoción de la lectura.


 

domingo, 7 de julio de 2013

La Novela Histórica también está presente en la XXVI Semana Negra



La novela histórica tendrá en la edición de 2013 de la Semana Negra, que este año será del 5 al 14 de julio en los antiguos terrenos de Naval Gijón, una importancia notable. En esta edición reunirá a algunos de los nombres más importantes del género en la actualidad. Por primera vez la visitará el considerado como el padre del actual género histórico en España, Juan Eslava Galán. Es finalista del premio Espartaco con su deslumbrante Últimas pasiones del caballero Almafiera, una historia de épica y pasiones en la España del siglo XIII.

Uno de los autores con más lectores en lengua española es Santiago Posteguillo. En esta ocasión trae rá su último trabajo, la imprescindible La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

El aventurero de Vivar es la historia ambientada en las luchas entre ingleses y españoles en Cartagena de Indias que traerá David López. Mientras, Eloy M. Cebrián con su Madrid 1605 acercará a los asistentes a la época en que Cervantes escribía y trataba de publicar su Don Quijote, en una España de odios y desafíos.

También destaca el talento, la documentación y la escritura que hace gala Javier García Sánchez en su novela Robespierre (otra finalista del premio Espartaco). De México llegará Pedro Salmerón con La cabeza de Villa, otra inteligente vuelta de tuerca sobre las andanzas y desaparición del héroe de la revolución mexicana.

Una de las novelas de más éxito del año Roma invicta, de Javier Negrete, también en la Semana Negra. Y no se acaba la lista aquí:  Luis García Jambrina, Alejandro Blanco, Pilar Sánchez Vicente, Alfonso Mateo Sagasta y Alejandro M. Gallo, entre otros, participarán en debates y presentaciones.

Y como colofón, la presencia, por primera vez en esta arena, de uno de los clásicos de la literatura histórica más leídos y seguidos por los aficionados, el británico Simon Scarrow, que con sus series Águila, ambientada en el siglo I, y Revolución, en la época napoleónica, se ha convertido en uno de los escritores más leídos del mundo en este género de novela.

Juan Eslava Galán, García Sánchez y Sánchez Piñol optan al premio Espartaco a la mejor novela de género histórico de la Semana negra


Los escritores españoles Juan Eslava Galán, Javier García Sánchez y Albert Sánchez Piñol han sido elegidos finalistas al Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela de género histórico.

Eslava Galán compite por el galardón con "Últimas pasiones del caballero Almafiera", de la editorial Planeta, considerada por la crítica literaria como una "novela de aventuras cargada de humor". El autor narra la historia de un caballero de oscuro pasado que regresa de las cruzadas a España para reclamar el feudo que le han confiscado y en ese trámite se enamora de la esposa de su mayor enemigo. Almafiera y doña Eliabel protagonizan una ardorosa historia de amor y sensualidad mientras se desarrolla la campaña contra los moros que culmina en la batalla de las Navas de Tolosa.

García Sánchez opta al Espartaco con "Robespierre", editada por Galaxia Gutenberg, sobre la época del terror de la revolución francesa desde la perspectiva de las memorias de un funcionario. Es una novela histórica con intrigas y momento épicos y a la vez una descarnada denuncia de la mentira sobre la cual se construyeron los valores de la civilización occidental, según ha informado la editorial. García Sánchez se ha especializado en el estudio de la Alemania nazi y de la extinta Unión Soviética y ha escrito unas treinta obras entre las que destacan "La dama del viento sur", "El mecanógrafo", "La historia más triste", "Los otros" y "La mujer de ninguna parte".

El otro finalistas es Sánchez Piñol que presenta "Victus", de ediciones La Campana. Esta obra ha sido finalista al galardón del festival multicultural de Gijón. La obra está ambientada en la guerra de sucesión española, que terminó el 11 de setiembre de 1714 con en el asalto a Barcelona. Publicada en español y en catalán, la novela de Sánchez Piñol ha sido una de las más vendidas en el pasado día de San Jordi.

sábado, 6 de julio de 2013

El II Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


La Organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ha establecido los días del próximo mes de noviembre en que tendrán lugar los actos relacionados con este evento y que serán, concretamente, entre el sábado 16 y el domingo 24 de ese mes.

En esta segunda edición, en la que las entidades organizadoras, la Asociación “Plaza Vieja” y el Club de Lectura “En torno a la Palabra”, llevan varios meses trabajando, se incluirán importantes novedades.
Como colofón a las actividades que se programarán dentro de este singular acontecimiento se fallará el II Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Otro de los momentos centrales del certamen será la presentación en la ciudad de Úbeda de El último invierno, la novela ganadora de la primera edición obra del escritor barcelonés Raúl Montilla Corral, que estará presente en el Certamen como miembro del jurado. De este modo, Úbeda podrá ver culminado todo el trabajo realizado durante la pasada edición.

En la medida en que se vaya confirmando la participación de los diferentes autores e invitados que harán acto de presencia en el certamen de noviembre, se irá proporcionando información sobre las novedades relacionadas con este evento.

Finalmente, es importante recordar a todas las personas interesadas en concurrir a este II premio de novela que el plazo de presentación de originales para poder optar al mismo finaliza el próximo día 31 de julio. Este galardón consiste en la publicación de la obra por parte de la Editorial Roca y la entrega de 2000 euros en metálico, aportados por la Fundación Caja Rural de Jaén.

viernes, 5 de julio de 2013

Circo Máximo, el 3 de septiembre llega a las librerías la esperada última novela de Santiago Posteguillo


Salida de la última novela de Santiago Posteguillo, "Circo Máximo" a partir del 3 de septiembre. La segunda parte de la trilogía del emperador Trajano.

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

Santiago Posteguillo es actualmente uno de los grandes escritores de novela histórica en España. Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas. Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma. Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y Premio de las Letras Valencianas 2010.

Más información aquí: Santiago Posteguillo


jueves, 4 de julio de 2013

Santiago Posteguillo



Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados.

En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, Qué Leer, SER-Historia o ABC Radio-Valencia por mencionar algunos ejemplos. Sus novelas se leen en España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se han traducido a otros idiomas como el polaco, el italiano o el catalán, mientras se preparan más traducciones. Desde marzo de 2008  todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas.

En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.

En 2011, Los asesinos del emperador, su última novela, quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

En 2012, El programa cultural «Continuará» de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras. En septiembre de este año, se ha publicado el volumen “La noche en qe Frankenstein leyó el Quijote” donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia.

Novelas históricas publicadas: 
Africanus: el hijo del cónsul, Ediciones B, 2006
Las legiones malditas, Ediciones B, 2008
La traición de Roma, Ediciones B, 2009
Los asesinos del emperador, Planeta, 2011







Más información: http://www.santiagoposteguillo.es/

Sorteo de 2 ejemplares "Serás reina del mundo" firmados por Alexandra Lapierre


Sorteamos 2 ejemplares "Serás reina del mundo" firmados por Alexandra Lapierre entre nuestros seguidores.

Para ello solo debemos seguir 3 sencillos pasos.

1. Seguirnos en twitter @novelahistorica

2.  Enviarnos un tweet diciendo por qué queréis leer esta novela

3. Hacer un Retweet en nuestro tweet del concurso.

Entre los participantes sortearemos 2 ejemplares que os enviaremos directamente a vuestros domicilios.
Solo se harán envíos a direcciones de España.
Hasta el 15 de julio.


Si quieres saber más de esta magnífica novela: Serás reina del mundo 

miércoles, 3 de julio de 2013

La levitación, de Guillermo Sánchez


En La levitación” descubrimos los miembros de la enigmática Congregación de la Granada y las figuras de los primeros cuadros del pintor Diego Velázquez. En la decadente Sevilla de los primeros años del siglo XVII, los protagonistas remueven el pasado que, por unas cosas o por otras, debía ocultarse a la Santa Inquisición. “Juanelo levitó y quedó suspendido en el aire, contrariando las leyes de la naturaleza, durante el tiempo que puede gastarse en rezar de corrido un Ave María o freírse un huevo…”

En su ópera prima literaria, el autor refleja su pasión por la historia de la ciudad de Sevilla y la historia del arte, su gusto por la leyenda y el folclore, su fascinación por los mitos escatológicos y cosmogónicos… Guillermo Sánchez rescata en su novela una tradición literaria típicamente andaluza, la de la leyenda histórica que, en la segunda mitad del siglo XIX, ofreció autores de la talla de Francisco Javier Simonet, Cano y Cueto, José Lamarque, Antonia Díaz y Gustavo Adolfo Bécquer.

Guillermo Sánchez Martínez (Sevilla, 1960) actualmente trabaja en Canal Sur Televisión. En su carrera profesional ha tenido la oportunidad de cultivar sus géneros periodísticos preferidos, la entrevista en la prensa (Diario 16, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía), la narración y la crónica en la radio (Cadena SER y Canal Sur) y el reportaje y el documental en la televisión. Como periodista deportivo ha sido redactor jefe en Radio Sevilla, Radio Málaga, Radio Madrid y Canal Sur Radio en Andalucía. Como especialista en historia de las cofradías colabora en el programa “El Llamador” de Canal Sur Radio y en las retransmisiones que realiza en Semana Santa Canal Sur Televisión.

Publicada la obra ganadora del I Certamen de Novela Histórica de Úbeda: 'El último invierno' de Raúl Montilla.


Ya está en las librerías el trabajo ganador del primer Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Se trata de 'El último invierno', cuyo autor es Raúl Montilla. Tras obtener el favor del jurado y destacar de entre 62 obras presentadas, lo que le supuso como premio 1.500 euros y la publicación del libro, ahora le toca ganarse la confianza del público. Sin duda, una gran oportunidad que le brinda Roca Editorial.

Cómo se vivieron los últimos días de la Guerra Civil y las primeras horas del franquismo en una ciudad como Barcelona y lo que hoy conocemos como su área metropolitana. Este es el tema central de la novela del periodista de La Vanguardia Raúl Montilla El último invierno, que ha editado Roca Editorial y que hoy se presenta en el Centro Cultural La Bòbila de L’Hospitalet, ciudad a la que está vinculado el autor.

“Se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil pero con esta obra quería centrarme en una etapa que quizá ha quedado en el tintero como las últimas horas de la contienda y las primeras del nuevo régimen”, comenta Montilla, que con El último invierno ganó la primera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en diciembre de 2012.

Montilla se aproxima a esta etapa de la historia de España a partir de las vivencias de los diversos personajes que componen esta novela coral. “Hay personajes más destacados que otros pero lo cierto es que son las vivencias entrelazadas de muchos de ellos los que conforman la novela”, comenta el escritor. Un joven soldado, militantes del POUM, un viejo capitán franquista, un coronel republicano o catalanes enrolados en las tropas nacionales son algunos de los personajes de la obra.

Un antes y un después

La historia comienza el 24 de enero de 1939, dos días antes de que Barcelona caiga en manos del ejército de Franco. El escenario principal es la ciudad de Barcelona aunque el autor también da cabida a otros municipios metropolitanos a medida que las tropas franquistas van avanzando hacia Barcelona o cuando los participantes en la contienda vuelven a casa.

“El final de la guerra en Barcelona fue una ruptura tremenda para muchas personas. En un día se pasó de la creencia de que el río Llobregat sería un nuevo Jarama a la celebración de una misa multitudinaria por la victoria en la plaza de Catalunya de Barcelona", recuerda Montilla.

El autor mantiene que El último invierno huye de tópicos, de leyendas urbanas y del clásico maniqueísmo de los buenos y los malos que está presente en buena parte de las novelas sobre la Guerra Civil, presentando una historia sin héroes, con personajes de los dos bandos, diversos y con muchos matices, que se encuentran con múltiples contradicciones.

Raúl Montilla Corral (Barcelona, 1979) es periodista y trabaja actualmente en el diario La Vanguardia, después de haberlo hecho en otras publicaciones como El Mundo y en varias agencias de información. También ha sido responsable de la sección de cultura del semanario comarcal El Far del Llobregat, coordinador de su anuario y redactor en diversos medios de comunicación locales de Barcelona. Al premio obtenido en Úbeda añade el haber sido finalista en 2005 del décimo Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela 'Caminos de Silencio' y también finalista en 2006 del cuarto Premio Letras de Septem Ediciones con la novela 'La Ciudad de las Tormentas'.

martes, 2 de julio de 2013

"La hilandera de Flandes" de Concepción Marín, ahora en también en papel.



Tras un exitoso paso por internet, "La hilandera de Flandes" llega a las librerías el próximo 2 de julio, una novela histórica de Concepción Marín. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.

Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri, para evitar que incauten las joyas de la familia, las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde, su nieta Katrina, criada por su abuelo tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas.

Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándolo cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo, luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor.

lunes, 1 de julio de 2013

José Luis Corral



José Luis Corral nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades españolas e internacionales. 

Reconocido como «el maestro de la novela histórica española contemporánea», es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como Historia de la pena de muerte (2004), Breve Historia del Temple (2006), Una historia de España (2008) y El enigma de las catedrales (2012) y de dos centenares y medio de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras, también ha publicado, entre otras, las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008), Fátima. El enigma de las apariciones (2009), La prisionera de Roma (2011) y El Codice del Peregrino (2012). Además, ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009). 

Colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revistas de divulgación, ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval y fue asesor de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.