domingo, 30 de junio de 2013

Jesús Sánchez Adalid



Jesús Sánchez Adalid nació en 1962 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.     

Su amplia obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, En compañía del sol, El cautivo, La sublime puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino y Galeón. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad.

En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

Ganador del XI Premio de Novela Histórica ALFONSO X EL SABIO y del Premio de Honor del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" 2013.

Jesús Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en las revistas National Geographic Historia y Vida nueva. 

Francisco Narla



Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo. Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo hasta la fecha.

http://www.francisconarla.com/

sábado, 29 de junio de 2013

"Me llama poderosamente la atención". Enigmas y misterios. 101 preguntas de los oyentes de «La rosa de los vientos» de Lorenzo Fernández Bueno


Me llama poderosamente la atención es, como todo gran descubrimiento, fruto de la casualidad. Frase de cabecera de uno de los contertulios del mítico programa de Onda Cero, «La Rosa de los Vientos», cobró forma a través de las redes sociales, convirtiéndose en pocos meses en un multitudinario foro de debate, de opinión y de información, que actualmente reúne a miles de personas que comparten conocimiento, dudas y preguntas. 

Este libro recoge cien preguntas a las que intenta dar respuesta el creador del foro de Me llama poderosamente la atención. Cien enigmas científicos, históricos, paranormales, ufológicos, eclesiásticos que demuestran una vez más que la curiosidad no tiene límites.



Carolina Molina


Carolina Molina empieza muy pronto a escribir y gana premios y accésit en distintos concursos literarios. Después de estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se dedica, durante algún tiempo, al teatro y crea un grupo de teatro independiente junto a varios amigos. 

Ha tocado varios géneros literarios: La novela fantástica hasta el año 2000 dedicándose a los extensos volúmenes de El Reino de los Asturcones, ambientada en las raíces y folklore asturianos. 

Pero será a partir de 1995, cuando toma contacto con Granada y empieza a vincularse con la ciudad, fruto de ese encuentro es su primera novela histórica La luna sobre la Sabika (Entrelíneas Editores. Madrid. 2003), que tuvo buena acogida. Su segunda novela histórica, Mayrit entre dos murallas, ambientada en los orígenes musulmanes de Madrid (2004) ha resultado ser una novela de culto, original y comprometida. En 2006 publica con Roca Editorial su tercera novela Sueños del Albayzin, que la consagra como novelista y la une, definitivamente, a Granada. 

Colabora en distintas revistas de la ciudad, como El Legado Andalusí, una sociedad mediterránea y, algo más recientemente, la revista literaria EntreRíos o Garnata. 

Su línea de investigación se centra en la Granada romana (Ilíberis) y los cambios experimentados en el patrimonio artístico granadino durante el siglo XIX. 

Ha conferenciado sobre la cultura andalusí en bibliotecas de distintas partes de España y fue invitada por el Instituto Cervantes de Utrecht(Holanda) para hablar del legado de al-Andalus. Sus últimas novelas, 

Las vidas de Iliberri y Guardianes de la Alhambra empiezan la trilogía de su personaje, Max Cid. En la actualidad coordina la sección del periódico digital El Heraldo del Henares " Erase un cuento" y dirige la colección de narrativa de la editorial granadina Zumaya. 

Ha coordinado el monográfico dedicado al relato breve "Los que cuentan" de la revista EntreRíos (2011). En la actualidad se centra en el género de la novela histórica y el cuento.

Autora de cinco novelas ambientadas en la ciudad de Granada entre las que se encuentran La luna sobre La Sabika o Noches en Bib-Rambla, nos desvela uno de los periodos más desconocidos de esta ciudad. Una grata lectura que nos hará reflexionar sobre el carácter español y granadino, a través de la picaresca que nos ha hecho tan famosos.

Sebastián Roa


Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Alumno de Literatura Creativa de Santiago Posteguillo (2009) y miembro del grupo literario valenciano El Cuaderno Rojo, ha ejercido como jurado en varios certámenes de relato histórico (Historias de la Historia Medieval 2009 y 2010 y L’Iber 2011), y como colaborador en el taller de Novela Negra y Criminal de Luis Varela (Valencia, 2010). 

Asimismo ha participado como autor en las antologías de relatos Abretelibro 2008 y 2009. 

Es autor de las novelas Casus Belli (Delibrum Tremens, 2007) y El caballero del alba (Delibrum Tremens, 2008). Su tercera obra, Venganza de sangre (Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012), fue la ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009 y en 2010 mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. 

En 2011 venció en el IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella. 

Carlos Aurensanz


Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. 

Obras: 
Banu Qasi. Los hijos de Casio, Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus.

Luis Zueco


Luis Zueco nació en Borja (Zaragoza) el 2 de julio de 1979, es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza; y Licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Mención de honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 por la novela “El escalón 33″. Que también fue elegida Mejor Thriller Histórico 2012 por la Web Novelas Históricas y selecionada por el I Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y de la Asociación Aragonesa de Escritores. Vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón.

Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación como ABC Punto Radio, Aragón Radio o Radio Ebro, revistas como Historia de Iberia Vieja o Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo medieval. Escribe en medios online y blogs culturales.

Participa habitualmente en conferencias sobre patrimonio, redes sociales, fotografía, literatura e historia. Ha publicado numerosos artículos de investigación.

Como fotógrafo ha expuesto en el Aeropuerto Madrid-Barajas, el Parador de Alcalá de Henares, en las salas madrileñas de Tierra de Fuego y Ultravioleta, el castillo de Valderrobres, la Casa Aguilar en Borja o el Ámbito Cultural del Corté Inglés de Zaragoza.

Ha publicado "Rojo amanecer en Lepanto" (De librum tremens, 2011), "Castillos de Aragón: 133 rutas" (Mira Editores, 2011) y "El escalón 33" (Nowtilus, 2012).

Teo Palacios


Teo Palacios (Dos Hermanas, Sevilla, en 1970). Con estudios de Marketing y diseño, ha desarrollado su labor profesional en diversos puestos directivos. Como autor cultiva varios géneros, siendo uno de sus favoritos la novela histórica.

Forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, evento que año tras año está alcanzando un amplio reconocimiento literario, y que reúne a grandes autores del panorama nacional.

Colabora como entrevistador y articulista con varias revistas: Cambio16, La Aventura de la Historia, Clío… También colabora en programas de radio como entrevistador y contertulio.

Además, imparte cursos y talleres de creación literaria.

Forma parte del equipo de Biblioforum, una asociación cultural en Sevilla que organiza mensualmente charlas en torno al mundo de la literatura y la edición.


Su primera novela, HIJOS DE HERACLES, fue publicada en 2010 por Edhasa. En Octubre de 2012 publicó El Collar Maya en formato digital con Ediciones aContracorriente. Su última novela es La Predicción del Astrólogo, que llegó a librerías a mediados de febrero de 2013.

Santiago Morata



Santiago Morata (Zaragoza, 1969). Estudió turismo, master en marketing internacional, master en diseño publicitario y web. Trabaja en el departamento internacional de una empresa de dietética.

Ha publicado MILENIO DE PASIÓN con Ed. Delsan en 2006, LA SOMBRA DEL FARAÓN en 2008 con Ed. B y EL CONSTRUCTOR DE PIRÁMIDES en 2011 con Ed. Pamiés, LA HIJA DE RA en octubre del 2012 con ed. Pàmies.

Colabora con escritores, foros, conferencias, presentaciones de libros, etc.



Coia Valls


Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y actriz. En otoño del 2010 vió la luz su primera novel·la, La princesa de jade, publicada por Suma de Letras, en español, y la editorial Columna en catalán. Con ella ganó el premio Néstor Luján de novela histórica.

En 2012 publica El mercader en catalán y castellano en Ediciones B y gana el Premi dels Lectors de L’Illa dels Llibres, el Premi a la Millor Novel·la en Català de Llegir en Cas d’Incendi y el Premio a la Mejor Novela Histórica 2012 de la web Novelas Históricas. Los tres por votación popular.

En marzo de 2013, la editorial Sperling & Kuper lo edita en italiano: Il mercante di stoffe. Próximamente saldrá una edición en portugués de Brasil.

En 2013 publica, también en catalán y castellano, Las torres del cielo en Ediciones B.

En el mundo de la literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento infantil Marea de lletres que maregen (Barcanova, 2010) y la novela juvenil L’Ombra dels oblidats (2011), en la misma editorial.

Como actriz ha participado en diversas obras teatrales y en el film de Jordi Lara, Ventre blanc, seleccionado en el Busan International Film Festival de Corea del Sur. http://www.ventreblanc.cat/

Como dramaturga, ha llevado dos obras a escena, El mercader (Teatro El Magatzem de Tarragona, 12 de marzo del 2012) y Les torres del cel (Teatro Metropol de Tarragona, 12 de abril del 2013).



Obras: 
Les torres del cel, Las torres del cielo, El mercader, El mercader, El mercader. El despertar d’una nova Barcelona., El mercader. El despertar de una nueva Barcelona.

Blas Malo


Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas literarias en Granada por los escenarios de sus escritos. 

Obras: 
El Mármara en llamas, El señor de Castilla, El mármara en llamas, El esclavo de la Al-hambrā, El esclavo de la Al-Hamrā.



miércoles, 26 de junio de 2013

'Serás la reina del mundo' de Alenxandra Lapierre


La escritora francesa Alenxandra Lapierre narra en 'Serás la reina del mundo' la historia de Isabel Barreto, "la primera almirante española", en el siglo XVI. Esta obra es una biografía novelada de esta mujer, una adelantada a su tiempo que se convirtió en la primera mujer que se puso al mando de un galeón para partir a la conquista del mundo desconocido, cruzar el Pacífico y regresar a América.

Hasta el siglo XVIII se impuso el silencio a los navegadores para que las rutas marítimas no fueran descubiertas así salvaguardar los descubrimientos de las naciones más poderosas de quienes buscaban aprovecharse. Isabel Barreto sustituyó a su esposo Álvaro de Mendaña al mando de la expedición hacia las islas Salomón, donde había un grupo de hombres que la rechazaban por ser mujer. Un personaje fuera de serie, valiente y ejemplar que se adelantó a su tiempo. Una apasionante novela que narra las aventuras de Isabel Barreto, la primera mujer que se atrevió a ponerse al mando de un barco y partir a la conquista del mundo. Un personaje real y poco conocido de nuestra historia.

Isabel decidió tomar el mando de la flota de embarcaciones tras la muerte de su primer marido, Álvaro de Mendaña, el descubridor de las Islas Salomón y, a pesar de la oposición de toda la tripulación masculina, consiguió llegar hasta Filipinas.

Años más tarde, Isabel volvió a casarse con otro navegante, Hernando de Castro, y juntos se propusieron acabar la tarea que Mendaña dejó sin terminar: colonizar las islas del Pacífico que el primer esposo de la protagonista descubrió unos años atrás.

martes, 25 de junio de 2013

“Espartaco. El gladiador” de Ben Kane



Espartaco, el gladiador: guerrero, esclavo héroe, de Ben Kane, autor de otras obras de narrativa histórica como La legión olvidada o El águila de plata, es el primer título de una nueva serie épica llamada a seducir a los miles de incondicionales del autor. Acción trepìdante, historia irresistible, documentación meticulosa para la recreación de la figura de un hombre, Espartaco, que se enfrentó a la poderosa Roma y cambió el rumbo de la historia para siempre. Ben Kane es en la actualidad uno de los autores de novela histórica de mayor prestigio internacional, capaz de revelar, con gran maestría, los entresijos de la antigua Roma. Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la de Roma en particular.

Año 74 a.C. Ante la llegada inminente del invierno pocos son los que se aventuran a emprender un viaje, pero un hombre cubre el último y agotador tramo que lo llevará a su casa. Vastas regiones de su tierra natal, Tracia, situada al norte de Grecia, han caído en manos de los odiados romanos. Este tracio ha luchado en las legiones romanas durante casi una década. Hábil y curtido en la batalla, es un luchador nato llamado Espartaco. Pero su hogar ha dejado de ser el lugar seguro que imagina. Un nuevo rey ocupa el trono. Traicionero y astuto, se ha hecho con el poder mediante un asesinato y se aferra a él con métodos violentos. Cuando un tratante de esclavos romano aparece en el pueblo en busca de hombres que luchen como gladiadores, Espartaco es víctima de una traición y vendido. Así empieza su gran odisea.

lunes, 24 de junio de 2013

"El Freire de Santiago" de Manuel Martín Hidalgo


En el avance de las tropas del rey Fernando III hacia la conquista de las principales plazas moras del sur, las huestes santiaguistas, que forman parte de la vanguardia de este ejército, después de la conquista de Hornachos,  una tórrida tarde del verano de 1241 se presentan ante las murallas de la árabe Ellerina, (luego, la cristiana Llerena)  El maestre de la Orden de Santiago, don Rodrigo Íñiguez, duda de que puedan asaltar tan importantes murallas, pero en sueños se le aparece la Virgen a don Pelay Pérez Correia (el mismo protagonista de la aparición de Tudía, según la leyenda),  a quien le entrega, como testimonio de que su sueño ha sido realidad, una granada: “Y para que refuerces tu fe y la de los tuyos, te entrego como testigo esta granada, que no se pondrá mustia hasta que puedas ofrecerme una del granado que hay en el patio de la mezquita de los infieles, y la consagres con mi nombre como iglesia Mayor de la venidera y cristiana ciudad”.”. Y la ciudad es conquistada por las armas cristianas.

Un pupilo del maestre don Pelay Pérez Correia, (sucesor de don Rodrigo), el freire portugués don Geraldo Martin de Taveiros es el encargado de mandar la escolta de los que quieren abandonar la conquistada ciudad y marchar hacia la vecina alcazaba de Reyna con sus enseres, dineros y riquezas. Pero la ambición también tiene su nido en el seno de la Orden y uno de los caballeros principales, don Suero de Sotomayor, pergeña la traición contra los que abandonan la ciudad y contra la escolta, para apoderarse de las riquezas moras. 

Don Geraldo queda por muerto pero es ayudado por el viejo médico Izz al-Dîn y Nuzhat, la rawiya, (recitadora de poesías y de antiguas de leyendas). Con ella vive una corta pero intensa relación de amor, cuyo recuerdo le acompañará siempre.  Por haber transgredido sus votos el freire es condenado a vivir igual tiempo en el convento de San Clemente de Rus, -un convento de la Orden -, casi como un monje más. Mientras, el ejército del Rey Santo prosigue sus conquistas por el alfoz sevillano, hasta la caída de la capital almohade. 

A la vuelta del convento, don Geraldo acompaña al maestre, siempre muy cerca del Rey Santo, en Sevilla, donde se ha instalado la Corte. Diversas vicisitudes, como la relación del Infante don Enrique con su madrastra la reina Juana, cuyos amores son el comentario de toda la Corte, o los problemas del “repartiemiento” de las tierras a los nobles, a la Iglesia y a las órdenes militares, que acucian al Rey.  Don Pelay le busca como esposa a la hija del traidor don Suero, doña Dulce, ignorante de la traición de su padre, que al saber que ha convivido con una  infiel lo abandona al pie del altar y ella termina emparedándose. Ya en Llerena, nombrado comendador de la Orden encontrará la felicidad de nuevo en el amor sereno de Constanza, la hija de otro de los caballeros que participaron en la traición y masacre de los que abandonaron la ciudad de Ellerina tras su conquista, y de los freires que le daban escolta. 


domingo, 23 de junio de 2013

EL FALSIFICADOR DE LA ALCAZABA, ÚLTIMA NOVELA DE CAROLINA MOLINA


Granada. Siglo XVIII. Juan de Flores, prebendado de la catedral y aficionado  coleccionista, descubre el foro de Iliberri (la Granada romana) en el corazón del Albaicín. Lo que podía haber sido un hecho meritorio para la historia de la ciudad se transforma por distintas causas en el más detestable de los hallazgos arqueológicos granadinos. Movido por ansias de notoriedad comenzará a falsificar piezas y documentos. El juicio en el que se vio inmerso fue un suceso único en Granada. Ahora nos queda a nosotros juzgar si fue un loco, un inocente o un verdadero falsificador.  La ubicación exacta de Iliberri ha sido para la arqueología motivo de discordia hasta que en la actualidad, de la mano de Manuel Sotomayor, historiador y arqueólogo, se abren líneas muy interesantes de investigación. De su ensayo Cultura y picaresca en la Granada de la ilustración toma los datos la autora de esta novela como línea argumental de lo sucedido con estas falsificaciones, solo comparables a los míticos Libros Plúmbeos.

Carolina Molina, autora de cinco novelas ambientadas en la ciudad de Granada entre las que se encuentran La luna sobre La Sabika o Noches en Bib-Rambla, nos desvela uno de los periodos más desconocidos de esta ciudad. Una grata lectura que nos hará reflexionar sobre el carácter español y granadino, a través de la picaresca que nos ha hecho tan famosos.

Carolina Molina (Madrid, 1963) es periodista y autora de novela histórica. Ha trabajado varios géneros literarios.  En la actualidad escribe la última parte de la Saga de los Cid y prepara la publicación de la novela Iliberri, que te sea leve la tierra como un proyecto turístico.
El pasado mes de marzo coordinó, junto a la escritora Ana Morilla y bajo la dirección del novelista Blas Malo las Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada con un éxito rotundo de público.

Para más información: http://carolinamolina.blogspot.com

martes, 18 de junio de 2013

Fernando García de Cortázar gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X



Fernando García de Cortázar se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, con la novela 'Tu rostro con la marea'. Se trata de su primera obra de ficción y recrea un gran mosaico de España y de Europa. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados.

El jurado ha estado presidido por Soledad Puértolas, junto a Jesús Sánchez Adalid, Marta Rivera de la Cruz, Carolina Godayol (en representación de Canal Historia) y Carmen Fernández de Blas (en representación de Ediciones Martínez Roca).

El premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 50.000 euros para el ganador. En esta duodécima edición con un gran éxito de convocatoria se han presentado 402 novelas de las cuales 340 son de España, 50 de Latinoamérica, 10 del resto del mundo y 2 donde no se especifica su origen.

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace 12 años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM) coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana. Entre los galardonados se encuentran autores como Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Alberto Vázquez Figueroa, entre otros.

lunes, 17 de junio de 2013

"Los puentes del mañana" de Jan Guillou


Cuando el mar se lleva a su padre, Lauritz, Oscar y Sverre tienen que abandonar su pueblo pesquero y probar suerte en Bergen. Allí, un hombre influyente descubre que los hermanos poseen un extraordinario talento y decide costear su educación. Años más tarde, los jóvenes abandonan la Universidad de Dresde convertidos en ingenieros. Estamos en 1901 y la era tecnológica acaba de nacer. Los Lauritzen debían volver a Noruega para trabajar en la compleja construcción de la vía férrea entre Oslo y Bergen, pero el amor altera los planes. Oscar huye por una traición al África colonial. Sverre parte hacia Londres para disfrutar de un amor prohibido. Sólo Lauritz, el mayor, regresa a Noruega. Los tres hermanos tienen el mundo a sus pies; sus sueños y visiones conformarán nuestras vidas. 

Una gran crónica familiar a través del siglo más glorioso, pero también más cruel, de la historia de la humanidad.

Jan Guillou, autor de la Trilogía de las Cruzadas, es el escritor con más éxito de Suecia, además de un periodista combativo y polémico. En 1973 desenmascaró una red secreta de espionaje sueca pero la independencia de su investigación, que aireó innumerables documentos secretos, le costó una condena de un año de cárcel. Con todo lo que descubrió, Guillou escribió años más tarde una serie de espionaje de diez libros protagonizados por el carismático agente especial Carl Hamilton, alias Coq Rouge.

domingo, 16 de junio de 2013

Noroeste, de Héctor Oliva


Noroeste, de Héctor Oliva, autor de otros libros como 17 cimas, narra la historia de la búsqueda del paso del Noroeste, una de las grandes aventuras de la historia que ejerce gran fascinación en navegantes, aventureros, conquistadores y lectores. Los amantes de las aventuras históricas están de enhorabuena: en 2012 fue Assur; en 2013 es Noroeste, el libro sorpresa del año en la narrativa española de este género. Héctor Oliva es periodista y viajero. Su pasión es el continente americano, y ha vivido largas temporadas en Perú, Nicaragua y República Dominicana.

El paso del Noroeste. El último mito de América que ingleses, franceses, rusos y españoles buscaron durante casi cuatrocientos años… Un español, Nicolas de Vallescá, pasa la vida en el mar en busca del mítico paso y documenta las expediciones con sus dibujos, que un buen día desaparecen misteriosamente del Archivo de Indias. Una apasionante novela que conecta el pasado con el presente y que nos permite formar parte de una de las mayores aventuras de la historia.

"De Reus a la calle del Turco" de Fernando Mollá Ayuso


El alevoso asesinato del General don Juan Prim y Prats en la calle del Turco de Madrid en 1870, dio más relevancia en apariencia a su muerte que  a su vida, pero su participación en los episodios más nombrados de nuestra historia, su papel en las célebres revoluciones de Cataluña en el año 1843 que acabaron con el sitio de Reus y los bombardeos de Barcelona por parte de Espartero, así como su estancia y actuaciones en tierras lejanas e ignotas como Puerto Rico, Turquía, Méjico y África, rematadas todas con la revolución de la Gloriosa en 1868 hacen que su vida, de vital influencia para Cataluña en concreto, y España en general, sea un capítulo de lectura más que recomendada.

Fernando Mollá con esta biografía novelada sobre el gran general reunense, nos acerca a la dimensión más humana de cuantas se han contado del irrepetible General Prim.

Porque para saber por qué asesinaron a Prim hay que comenzar por descubrir quién fue y en qué época le tocó formarse y vivir.

Fernando Mollá Ayuso. Nace en Ceuta en 1953. Coronel del Ejército español. Reside en Reus. Como militar es experto en Tratados de Paz y Desarme, ha participado en diferentes escenarios militares como miembro de la OTAN, entre ellos cabe destacar Kosovo  en el año 2000; y siendo miembro de la ONU también ha estado dsetinado en la Antigua Yugoeslavia en 1993 y en Líbano en 2008. Es a través de su compromiso como militar, viviendo en tan distintos y dramáticos destinos, donde ha ido enconrando fascinación por escribir novela histórica y vuelca, para deleite de sus lectores, sus conocimientos y experencias  que nos aportan mucha ilustración y no poco entretenimiento.


sábado, 1 de junio de 2013

MANUEL FRANCISCO REINA Y JESÚS SÁNCHEZ ADALID, PROTAGONISTAS DEL IX PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA 'CIUDAD DE ZARAGOZA'


El escritor Manuel Francisco Reina ha recibido esta tarde de manos del Alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el IX Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" por su obra ’Los amores oscuros’, publicada por la editorial ’Temas de hoy’. El premio cuenta con una dotación económica de 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el autor aragonés José Miguel Fuertes.

En el mismo acto institucional de entrega se ha concedido a Jesús Sánchez Adalid el Premio de Honor del certamen por su brillante y dilatada trayectoria en el género. Una distinción que el escritor, juez y sacerdote extremeño ha recogido personalmente de manos del Alcalde.

Al acto de entrega de los Premios han acudido personalidades de los ámbitos de la cultura, la política, la comunicación, la historia y la Universidad, así como representantes de las principales instituciones.

Instantes antes de recibir el Premio, Manuel Francisco Reina mostraba ante los medios de comunicación su enorme satisfacción por la concesión del mismo, aunque ha reconocido que ya se "sentía premiado por la propia nominación". "Me siento abrumado -ha añadido-, por recibir este Premio, que es una rara avis del sector y que me llena de una honda alegría. Creo que es necesario reivindicar la novela histórica, liberarla de los prejuicios que a veces le persigue y Premios como este ayudan de forma muy importante a conseguirlo"

Jesús Sánchez Adalid, por su parte, en su intervención, ha subrayado y ahondado en la reivindicación de la novela histórica de Reina y ha ponderado la consolidación de la llamada "nueva novela histórica española, que de diez años a esta parte ha dado un vuelco radical al panorama previo, que se sustentaba solo en traducciones de autores extranjeros". "Ahora -ha añadido-, el género cuenta con autores y obras de renombre internacional, y Premios como el que concede la ciudad de Zaragoza no hace sino allanar este camino".

Por último, Juan Alberto Belloch, en su intervención durante el acto de entrega de los Premios, ha ponderado la calidad de la novela ganadora, "histórica, ciertamente, pero también moderna y actual" de la que ha dicho que "aportará nuevas dosis de prestigio al Premio". Por su parte, del Premio de Honor, Sánchez Adalid, el Alcalde Belloch ha destacado "sus facultades literarias" que, sin duda, han influido a la hora de otorgar "mayor difusión y respeto al género". En este sentido, el Premio viene a reconocer el hecho de que "no solo ha renovado el género, sino que ha conseguido establecer una base teórica sobre la que impulsar la novela histórica española".

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza eligió por unanimidad la novela de Reina por "su sobresaliente calidad literaria, por aportar una nueva y apasionante perspectiva a la figura humana y personal del poeta Federico García Lorca, así como por la notable ambientación y riqueza que hace de los escenarios literarios, teatrales o históricos de la España de la dictadura de Primo de Rivera y de la II República", entre las 45 que optaban al Premio (procedentes de 25 editoriales).

El jurado estuvo presidido por Antonio Mostalac y compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Hermelo Delgado y el último Premio de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", Antonio Garrido. El jurado escogió la novela de Manuel Francisco Reina entre otras cuatro obras, finalistas ex aequo: "Boabdil", de Antonio Soler (Espasa); "La leyenda del ladrón", de Juan Gómez Jurado (Planeta); "Palmeras en la nieve", de Luz Gabás (Temas de Hoy); y "Donde se alzan los tronos", de Ángeles caso (Planeta).

Asimismo, el jurado decidió hacer una mención especial a dos novelas de autores aragoneses, que no estuvieron entre las finalistas, "pero que dada su gran calidad, merecían ser reconocidas", según subrayó el portavoz del jurado, Juan Bolea. Estas dos obras son: "El escalón 33", de Luis Zueco (Nowtilus) y "Las puertas de Roma", de José Verón (Mira Editores).

Por su parte, la designación de Sánchez Adalid como Premio de Honor viene a reconocer su trayectoria literaria y la calidad de sus obras en el género, su capacidad literaria para transitar entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos y una variedad de personajes y tiempos, para recrear la sociedad y la vida cotidiana, los ambientes, creando alrededor de la novela histórica una nueva teoría.

"La última noche de Víctor Ros" de Jerónimo Tristante


El detective privado Víctor Ros, es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo.
Una peligrosa asesina fugada. Un joven muerto en extrañas circunstancias. Una familia repleta de secretos. Un pasado oscuro y una traición. Por fin un caso que pondrá a prueba el talento del detective más carismático e inteligente del siglo XIX, Víctor Ros.

Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.

Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.

Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Posteriormente, en 2004, vio la luz El Rojo en el Azul. En 2007, alcanzó el favor del gran público con El Misterio de la Casa Aranda, primera novela de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros. Después vieron la luz El Caso de la Viuda Negra, la segunda de las aventuras del detective extremeño, y El Tesoro de los nazareos. En 2009 publica 1969 y en 2010 El enigma de la calle Calabria , último volumen protagonizado por Víctor Ros. En 2011 Plaza & Janés publicó su novela El valle de las sombras. En digital se han reeditado El rojo en el azul, Crónica de Jufré y publicado la novela inédita Océanos de tiempo, primer volumen de la trilogía "Los diarios secretos del doctor Décimus Lenoir". Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.