viernes, 31 de mayo de 2013

"Dominación" de C. J. Sansom


¿Y si Churchill no hubiera sido primer ministro? ¿Y si el Reino Unido se hubiera rendido a los nazis? Londres, 1952. La Segunda Guerra Mundial no ha ocurrido. Inglaterra se rindió a los nazis y así comenzó una de las épocas más oscuras de su historia.

Mientras en el frente ruso prosigue la larga y encarnizada guerra, el pueblo británico vive sometido a un gobierno siniestro y autoritario. Sin embargo, el número de los que desafían dicha situación va en aumento. La Resistencia, encabezada por el propio Churchill, representa una espina cada vez más dolorosa para el gobierno.

Un relato vívido e inquietante, una reconstrucción imaginaria del Londres de los años cincuenta, al tiempo que una novela de espías y una conmovedora historia de amor. Con la maestría narrativa que cautivó a los cientos de miles de lectores de Invierno en Madrid, C. J. Samson se reafirma una vez más como un maestro del thriller histórico de calidad

«Sansom se enfrenta de plano a la presuntuosa opinión de que el nazismo y el Holocausto judío fueron, intrínsecamente, perversiones de Alemania. [...] Una novela impresionante, que hace flaquear muchas ideas preconcebidas de la historia.»

The Guardian
«La ficción ha aventajado a la historia formal al imaginar lo que podría haber sido [...] el pasado alternativo de sansom también busca dar forma a los posibles futuros que nos aguardan.»

The Independent
«Sansom es un narrador admirable. A todos sus personajes les imagina una historia personal y un pasado rico en detalles que sirven para conferirles una profundidad que normalmente se asocia más con la ficción literaria que con el thriller. sus diálogos contribuyen a aportar sustancia y realidad al mundo que habitan. La historia que él sitúa dentro de su universo paralelo es a la vez emocionante, elaborada y conmovedora.»

sábado, 25 de mayo de 2013

"Carta del fin del mundo" de José Manuel Fajardo


Año de 1493. Poco después del descubrimiento de América, Colón debe regresar a España para dar noticia del Nuevo Mundo. Deja entonces en la Española a treinta y nueve hombres, tripulantes de la Santa María, con el encargo de levantar el fuerte bautizado como Navidad y convertirse en avanzadilla de la cristianización del continente. Domingo Pérez, natural de Bermeo, nos narra la historia mediante una carta que dirige a su hermano, pormenorizando los sucesos de cada día, conformando poco a poco una aventura que se transforma, a su vez, en descubrimiento. Esta carta iluminará las sombras que envuelven el misterioso destino de los primeros pobladores europeos del Nuevo Mundo, de quienes la historia oficial sólo guarda una trágica noticia: A su regreso, meses más tarde, Colón sólo encontrará ruinas. 

José Manuel Fajardo, (Granada, 1957) tiene a sus espaldas una amplia carrera como periodista cultural que le ha llevado a publicar en muy diversos periódicos y revistas europeos y a ser redactor del programa de TVE Tiempo de papel. Tras publicar una primera versión del ensayo histórico La epopeya de los locos (1990) y  Las naves del tiempo (Premio Internacional de Periodismo Rey de España, 1992), se dio a conocer por el gran público con las exitosas novelas históricas Cartas del fin del mundo (1996) y El Converso (1998). Entre sus títulos posteriores destacan las novelas Una belleza convulsa (Premio Charles Brisset, 2002), A pedir de boca (Premio Somfi, 2007) y Mi nombre es Jamaica (Premio Alberto Benveniste, 2011).


jueves, 23 de mayo de 2013

La victoria de la "Grande Armée" de Valéry Giscard d'Estaing


Hoy os recomendamos una ucronía, algo no muy habitual en la literatura histórica española, de hecho, esta obra nos llega la trae Edhasa del extranjero. Se trata de La victoria de la "Grande Armée" de Valéry Giscard d'Estaing. ¿Qué hubiera pasado si…? La gran ucronía sobre Napoleón y la Grande Armée en Rusia. Un nuevo género literario, derivado de la narrativa histórica, y una nueva colección en Edhasa.

El 14 de septiembre de 1812 Napoleón entra en Moscú. Ante el presentimiento de que si permanece allí demasiado tiempo puede producirse una catástrofe, da a sus mariscales una orden sorprendente: la Grande Armée abandonará Moscú para recuperar Francia. No se trata de una huida, sino de una maniobra para forzar la ofensiva de Kutuzov, y el general François Beille será el encargado de quedarse en contacto con el enemigo y hacerle creer que la retaguardia del ejército francés está muy próxima.
Kutuzov cae en la trampa y se precipitará sobre Napoleón para que no abandone el país. Pero este ya ha escogido el lugar para la batalla y los rusos serán masacrados. Se abrirá con esto un nuevo periodo. Napoleón, de vuelta, ahora sí, a Francia, decide abdicar y consagrarse a la paz. Será su hijo adoptivo, Eugenio de Eauharnais, quien ostente entonces el poder…


Valéry Giscard d’Estaing fue presidente de la República francesa entre 1974 y 1981. Diputado y presidente de la Convención para el Futuro de Europa, en 2003 colaboró en la redacción del proyecto de Constitución europea. Ahora es miembro del Consejo Constitucional francés. Autor de varios libros, ensayos y novelas, es Miembro de la Academia francesa desde 2003.


lunes, 20 de mayo de 2013

"La casa de los dioses de alabastro" de Magdalena Lasala


«Fue norma en la familia Santángel que las mujeres nacidas ya cristianas llevaran los nombres de las ajusticiadas por la Santa Inquisición para completar las vidas de aquellas…»

Año 1559. La joven Brianda, perteneciente a la saga de los Santángel, una familia judeoconversa cuyas mujeres están malditas, soporta sobre sus hombros el peso de su nombre y belleza. Cuando cumple dieciséis años, su tía Sabina reclama su presencia en la majestuosa ciudad de Zaragoza para que se convierta en la institutriz de Leonor, la enfermiza hija pequeña del matrimonio Zaporta.

Allí, Brianda conocerá a su tía y a su prima, pero también a Luis, su gran amor, y a Perla, una enigmática criada morisca que custodia un secreto oculto durante años. Muy pronto Brianda comprenderá que el destino no la ha conducido a Zaragoza para convertirse en niñera, sino para desvelar el misterio de la casa Zaporta y de todos sus habitantes…

La novela más esperada de la reina del género histórico, Magdalena Lasala. Una arrebatadora historia de amor y odio, de lujuria, de pasión, de traiciones y engaños en un marco histórico insuperable: la Zaragoza renacentista

Magdalena Lasala es una reconocida escritora nacida en Zaragoza, en el año 1958. De temprana vocación literaria y autora de una extensa producción escrita, ha cultivado a lo largo de su carrera todos los géneros y ha publicado más de cuarenta títulos. Se ha convertido en referente del género de la novela histórica española, logrando una gran repercusión internacional y siendo premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica. Son de reseñar La estirpe de la mariposa; Abderramán III: el gran califa de al-Ándalus; El círculo de los muchachos de blanco; Almanzor; Walläda la omeya; Boabdil: tragedia del último rey de Granada; Maquiavelo, el complot; La cortesana de Taifas; Doña Jimena; Zaida: la pasión del rey y La conspiración Piscis.


viernes, 17 de mayo de 2013

Otorgado el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza


El escritor Manuel Francisco Reina ha resultado ganador del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra "Los amores oscuros", galardón que recibirá de manos del alcalde, Juan Alberto Belloch, el 30 de mayo en un acto organizado en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y en el que el escritor Jesús Sánchez Adalid recibirá el Premio de Honor.

La elección de esta obra ha sido por unanimidad del jurado, que la ha seleccionado entre las 45 novelas que han concurrido a esta IX edición y en la que han quedado 4 finalistas 'ex aequo' y además se concederán dos menciones de honor a autores aragoneses.

Los cuatro finalistas 'ex aequo' son la obra "Boabdil" de Arturo Soler; "Palmeras en la Nieve" de Luz Gabás; "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez Jurado; y "Donde se alzan los tronos" de Ángeles Caso

Las dos menciones de honor son para "El escalón 33" de Luis Zueco; y "Las puertas de Roma" de José Verón.

El escritor y miembro del jurado, Juan Bolea, ha explicado que este premio "es una referencia básica consolidada en el panorama literario español" y ha asegurado que su importancia es equiparable al Premio Alfonso X El Sabio.

En rueda de prensa, Bolea ha indicado que las 45 obras presentadas suponen un "récord y es un 40 por ciento más que en la edición anterior", para precisar que las novelas que concurren a este premio "es lo mejor que se ha publicado, es una selección muy cribada".

El escritor miembro del jurado ha reconocido que "es muy extraño conceder este premio por unanimidad" para apuntar que "las virtudes de esta novela han sido vistas por todos los miembros del jurado".

Precisamente, la escritora y también integrante del jurado, Almudena de Arteaga, ha avanzado que la novela ganadora está ambientada en el Madrid de antes de la Guerra Civil y los retrata "soberbiamente" al detallar que "habla de los teatros y el Madrid intelectual".

El protagonista, un joven llamado Juan, llega a la capital y conoce al autor Federico García Lorca con quien iniciará una relación de tres meses en la que se desprende una "calidad literaria fantástica, que refleja la historia de España de los años 30 hasta la muerte de García Lorca", ha añadido de Arteaga.

El director de la Casa del Libro, Hermelo Delgado, ha revelado que el libro lo empezó con "desgana, pero me ganó cuando descubres los matices y la figura humana del protagonista".

Bolea ha agregado que en la novela ganadora se dan algunas claves de por qué García Lorca no se exilió a México y decide viajar a Granada "parece que va en busca de la muerte" y la novela se inspira en una biografía sobre el poeta en la que se indica que los 'sonetos oscuros' se los dedicó a este joven, que "siempre guardó discreción".



jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista a Marcos Chicot, autor de "El Asesinato de Pitágoras".



Entrevistamos a Marcos Chicot para Novelas históricas, su novela "El Asesinato de Pitágoras" está actualmente en el nº 1 de ventas de ficción histórica para Kindle Amazon, por eso teníamos muchas ganas de conversar con él y conocer a este gran autor, que fue finalista del premio planeta con esta misma obra.

Primero os contamos un poco de que va "El Asesinato de Pitágoras": El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

Entrevista:
Marcos Chicot ha sido Finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz. También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio Francisco Umbral. Para El Asesinato de Pitágoras, ha dedicado más de dos años a documentarse y escribir la que denomina "la mejor novela de su vida". 


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 

En el año 2009, cuando ya contaba con varias novelas y algunos premios literarios a mi espalda, decidí que había llegado el momento de volverme más ambicioso como escritor. Hasta entonces me dedicaba a escribir a tiempo parcial, pero tenía una sensación cada vez más acuciante de que si dejaba de lado todo lo demás (trabajo, estudios diversos…) y me centraba sólo en escribir, podía lograr una novela que estuviera muy por encima de lo que había escrito hasta entonces. Así que me puse a ello con todas mis energías.

En cuanto a la idea que se puede considerar la semilla de El Asesinato de Pitágoras, surgió en 1989, ocho años antes de que yo escribiera mi primera novela. Enraizó en mi cabeza a partir de un comentario sobre Pitágoras que hizo en clase una profesora. Lo relato con más detalle en las notas al final del libro, es una historia un poco larga para contarla en el marco de esta entrevista, pero creo que sirve para señalar que a veces las ideas que originan un relato o una novela surgen en el lugar y momento menos esperado.

La documentación es exhaustiva ¿cómo conseguiste fundirla de una manera tan natural con la estructura de la novela?

Te agradezco la valoración, porque ese fue precisamente el objetivo más difícil de conseguir de los que me marqué con esta novela. Dediqué alrededor de un año a la documentación de los diversos aspectos de la novela, pero quería que se leyera con fluidez y sin ningún esfuerzo por todo tipo de lectores. De alguna manera quería rizar el rizo; es decir, escribir una novela en la que se aprende bastante del mundo de Pitágoras, y que a la vez fuera un thriller que hiciera que ningún lector pudiera dejar de leer, ni el que se interesa más por lo que se aprende a través de la novela, ni el que sólo busca una historia ligera que le sirva para entretenerse y evadirse durante unas cuantas horas.

Supongo que una de las razones por las que la novela no se hace pesada en ningún momento es porque todo el tiempo está pasando algo. No hay ni una sola página entera dedicada a descripciones. Además, todos los capítulos son bastante cortos y terminan de un modo que te hace querer leer el siguiente. Por otro lado, cuando aparece algún elemento de conocimiento de la hermandad pitagórica, lo hace de forma que tiene un papel relevante en algún crimen, forma parte de un pista enigmática o sirve para elevar la intriga.

¿Cómo fue tu proceso creativo, en qué tuviste más dificultad?

Precisamente en lo que acabamos de hablar, en conseguir que a un lector que no quiere hacer ni el más mínimo esfuerzo, que casi quiere leer la novela como si estuviera viendo una película, no le molestara en absoluto que de vez en cuando aparezcan salpicados algunos elementos de conocimiento del mundo de Pitágoras. Para eso me hice con un equipo de correctores de perfil bastante diverso. Entre ellos había algunas personas a las que no les interesaba nada del contexto, sólo el suspense, la parte romántica y la acción. A esas personas les fui dando las diferentes versiones de la novela, y les pedí que señalaran cada capítulo, cada escena, incluso cada frase que les hubiera parecido algo pesada. No dejé de reescribir la novela hasta que esas personas me dijeron que les parecía muy lograda como novela ligera. Y lo curioso es que esas mismas personas, lectores de novela ligera, acabaron diciéndome que también les gustaba mucho que se aprendían bastantes cosas interesantes con la novela.

¿Cómo fue la decisión de publicar en Amazon?

Supongo que como todo el que tenga algo que ver con el mundo literario, yo seguía la evolución del mundo de los ebooks con curiosidad. Hace poco más de un año empecé a analizarlo en profundidad, estudiando lo que ya había ocurrido en Estados Unidos y lo que estaba ocurriendo en España, sobre todo desde la llegada de Amazon a finales de 2011. Poco a poco llegué a la conclusión de que estábamos dando los mismos pasos que Estados Unidos, sólo que con 4-5 años de retraso. El mercado del libro de papel es probable que caiga año tras año, mientras que al libro digital le esperan crecimientos que pueden ser del 50-100% durante algunos años. De acuerdo que el mundo del libro digital en español es todavía muy pequeño, pero mirando hacia el futuro hay poca duda de que hay que estar en él, y bien posicionado para crecer con él.

Por otra parte, hace cosa de un año terminé de escribir El Asesinato de Pitágoras. En España hoy en día es casi imposible que ninguna editorial o agente importante valore seriamente tu novela, por lo que decidí presentarla al Premio Planeta con la esperanza de que la comisión lectora del premio viera en ella las mismas virtudes que yo veía. El plazo para presentarse al premio vencía en junio 2012, y se fallaba en octubre de ese año. En ese intervalo yo avancé bastante en la decisión de publicar con Amazon, y casi me pilló por sorpresa cuando me llamaron para decirme que mi novela era una de las 10 finalistas del Premio Planeta, y que acudiera a la gala de entrega de premios que era la semana siguiente. En los 60 años de historia del Premio Planeta se han publicado 260 novelas finalistas; es decir, entre 4 y 5 de media cada año, por lo que quedar en uno de los cuatro primeros puestos tradicionalmente era casi garantía de publicación. Acudí a la gala y obtuve uno de esos cuatro primeros puestos. Después hablé con algunos miembros del jurado y me dijeron que la novela les había gustado a todos, que les parecía fantástica y que habían recomendado la publicación a la editorial Planeta. Después vino ese período de silencio que la mayoría de escritores conoce tan bien, esperando la decisión de la editorial. Según las bases del premio ellos tenían tres meses de opción preferente, por lo que no podía hacer nada con la novela. La dejé hibernando, pero seguí trabajando en mi página web y en todos los trámites que hay que hacer para publicar en Amazon. Finalmente recibí un correo de Planeta diciendo que debido a la crisis del sector, tenían que ser muy "escrupulosos" con la incorporación de nuevos escritores. Ese mismo día inicié los trámites finales para publicar en Amazon.

Me gustaría añadir, como aspecto que considero interesante del nuevo panorama para los escritores, que cuando la novela llevaba dos semanas en lo alto de las listas de Amazon me contactó una editorial interesada en publicarla. A la semana siguiente me escribió otra, y una semana más tarde una extranjera interesada en los derechos para su país. No sé qué resultará finalmente de todo esto, pero sin duda la publicación online es una oportunidad para muchos escritores, especialmente ahora que la crisis ha estrechado todavía más el acceso a la publicación tradicional.

Es muy complicado llegar a lo más alto del ranking de ventas en Amazon, en una semana tu novela alcanzó los primeros puestos. ¿Cuál fue la clave? 

Lo cierto es que no lo tengo claro del todo. En las primeras semanas no le dije a nadie que había publicado la novela, y a los pocos que lo sabían les pedí que no lo comunicaran, porque quería esperar a que estuviera disponible el libro de papel en España. A pesar de esa inactividad, el libro comenzó a venderse, cada día un poco más, y en la segunda semana ya estaba en el top 100. Una semana más tarde estaba en el top 20 y otra después ya era la 2ª más vendida y la 1ª en novela histórica. Al no decírselo a nadie durante las 3 primeras semanas, lo que tengo claro es que no ha subido por nada que yo haya hecho en ese tiempo. Supongo que los elementos visibles (portada, título y descripción) son atractivos. También pienso que resulta atractivo comprar a menos de 3 euros una novela bastante extensa y documentada, de un escritor que ya ha sido reconocido en varios premios literarios, y que la propia novela haya sido finalista del Premio Planeta. Y, por último, creo que está funcionando lo único que puede mantener a una novela en lo alto de las listas de best sellers semana tras semana: el boca a boca, la recomendación entre lectores a los que la novela está gustando y que están recomendándola, tanto a sus allegados como a través de Internet. Me siento muy afortunado y agradecido por ello.


¿A qué tipo de personas recomiendas que lean tu libro, ya sea por la edad u otras características? ¿Por qué?

A lo largo de la entrevista he comentado que mi pretensión era lograr escribir una novela que gustara a quienes buscan disfrutar con una lectura para entretenerse y evadirse, y también a quienes buscan algo más en una novela. Trabajé durante casi tres años hasta que creí haberlo logrado, pero no ha sido hasta hace poco que tengo la confirmación de que es así. Afortunadamente los lectores de El Asesinato de Pitágoras ya se cuentan por miles, y muchos de ellos han contactado conmigo para darme sus impresiones. Recibo comentarios alabándola por lo interesante que les resulta el mundo de Pitágoras, y otros felicitándome por lo que engancha y lo rápido que se lee. Ha sido una obsesión durante años poder contar mi historia y agradar con ella a distintos tipos de lectores, y ahora siento un alivio y una gran satisfacción cuando distintos tipos de lectores me escriben para decirme que les ha encantado la novela.




miércoles, 15 de mayo de 2013

'El enigma de Tina' de Alfonso Domingo. LIX Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid


La nueva novela de Alfonso Domingo se centra en descubrir el misterio que rodea la vida y sobre todo muerte de la famosa vedette de los años 30 Tina Jarque, que hablaba cuatro idiomas y era hija de payasos de circo. El escritor encontró a su protagonista a partir de la restauración del film Carne de Fieras, en el que actuaba Tina y sobre el que corre la "leyenda de ser una película maldita" pues varios de sus participantes murieron de forma extraña.

'El enigma de Tina' fue galardonada con el LIX Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, dotado con 25.000 euros.

En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil. En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.




martes, 14 de mayo de 2013

"Dos coronas para una dama" de Agustín Hurtado



La civilización del Antiguo Egipto siempre ha atraído por sus monumentos y sus misterios. Hace 3.500 años (año arriba año abajo), Egipto fue gobernado por una mujer en unas condiciones extrañas. Hatsetshup fue hija de un Tutmosis, esposa de otro y regente de un tercero. Cuando se debiera haber acabado el período de regencia, ella continuó sentada en el trono del país del Nilo. Nada se sabe de las luchas internas por el poder que indudablemente hubo. En este libro nos acercamos a ese período de la historia del país del Nilo. Vemos a personajes que se mueven por los intereses que siempre acompañan al hombre: la ambición, el sexo, el amor. Todo ello en un entorno que se rige por unas normas que hoy no podemos comprender.

lunes, 13 de mayo de 2013

"El retorno de los bardos" de Lucía Solaz Frasque



La escritora Lucía Solaz Frasquet presenta la novela "El retorno de los bardos". La autora valenciana brinda la continuación de Manuscrito en el tiempo. Esta segunda obra cierra la historia y proporciona las respuestas que quedaron abiertas en la primera parte


Esta es la segunda y última parte de una serie que comenzó con Manuscrito en el tiempo. En aquel primer libro, Andrea, una joven estudiante española en Londres, encuentra un manuscrito con una historia de príncipes, princesas, castillos y magia protagonizada por Kirstiane y Derran -escrito por una dama de la época victoriana, Claire- y se vuelca en averiguar todo lo que pueda sobre ella, su vida y sus escritos. Al mismo tiempo, Andrea lucha por dejar atrás un pasado difícil, empezando una nueva vida y tratando de encontrar su identidad junto a Kyle.

En El retorno de los bardos, cuando la historia de Kirstiane y Derran revela un giro angustioso, Andrea se esfuerza por encontrar las cada vez más escasas pistas que la lleven a descubrir algo más sobre la vida de Claire y su misterioso manuscrito. En esta segunda y última entrega, la joven tendrá que enfrentarse al reto de un drástico cambio laboral, en un ambiente muy alejado de aquello a lo que está habituada, y a las crecientes dudas en su relación con Kyle. Mientras tanto, su ardua tarea de investigación la recompensará con tres inesperados testigos de la vida de Claire: su prima Agnes, una funcionaria de la cárcel de mujeres y Eleanor, una artista que influyó en su escritura.

Esta apasionante historia representa una poderosa combinación de géneros: novela de época victoriana y misterio con un toque romántico. Y nos deja entre sus páginas una frase que define el spíritu de aquello que el lector encontrará: «Si para entender quiénes somos hoy y adivinar hacia dónde vamos es importante reconocer quiénes hemos sido y de dónde venimos, el bardo nos proporciona uno de los más valiosos regalos: el autoconocimiento».

El hallazgo del manuscrito que tiene lugar en la primera parte lleva a una reflexión sobre el poder de los libros que muchos lectores sabrán hacer suya: «No somos nosotros los que damos con los libros, son ellos los que nos encuentran a nosotros».

Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) vive en Londres. Es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos (Nau Llibres/Octaedro), así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Es también autora de la obra de teatro corta Ayer decidí dejar de ser un caracol.


viernes, 10 de mayo de 2013

"El aventurero Vivar" de David López


"El aventurero Vivar" de David López es una apasionante novela histórica de aventuras que recrea las disputas por la conquista de las Indias Occidentales.

Corre el año 1741. Inglaterra desea las posesiones de España en las Indias, y no dudará en apostarlo todo a la carta ganadora. Treinta mil hombres y más de cien barcos al mando del almirante Vernon están dispuestos a arrasar las defensas de Cartagena de Indias, la llave de las Américas. Frente a ellos se alzan hombres como Blas de Lezo, Sebastián de Eslava o Carlos Desnaux. Pero es en el campo de batalla donde se decidirá la suerte de los dos imperios. Y allí es donde el aventurero Vivar, informador y soldado al servicio del rey, tiene mucho que decir, y muchas deudas que cobrarse en el invasor inglés. Cínico, desesperado, burlón y suicida las más veces, a través de sus ojos y los de su aliado, el teniente Guillén, se dará cuenta de la guerra que no libraron los generales y coroneles, sino la que tuvo lugar en el barro y la arena de las Indias Occidentales. 


jueves, 9 de mayo de 2013

"El mar de los hombres libres" de Andrés Vidal


Enmarcada en la Francia de la Revolución de 1789 y el posterior imperio de Napoleón Bonaparte, El mar de los hombres libres narra la historia de Christophe Marchand, un joven que decide dejar atrás su pueblo y forjarse un nuevo destino. Tras enrolarse como soldado a las órdenes de Napoleón, su pericia en el campo de batalla le hace ganarse la confianza del gobernante y consigue un codiciado ascenso como corsario del Imperio. Así, surcará durante diez años los más anchos mares, viviendo múltiples y apasionantes aventuras. 

Años más tarde, Christophe regresará a su pueblo y retomará el negocio familiar de galletas, llevándolo al éxito. Pero el odio eterno de su enemigo de juventud, Alexandre Basset, no le dará tregua, y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer a la que nunca olvidó y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento. 

En la Francia prerrevolucionaria, Christophe Marchand, un chico de 11 años, vive en un pueblo del Languedoc, en Loupian, junto a sus padres, hermanos y abuela. De naturaleza soñadora, el joven Christophe ambiciona una vida llena de aventuras mientras compagina sus clases en la escuela y ayuda en la panadería familiar.

Su apacible vida se ve alterada cuando descubre el terrible secreto que rodea su nacimiento. Herido, dolido y sintiéndose incapaz de perdonar a sus padres el engaño, decide alistarse y unirse a las tropas de Napoleón, dejando atrás a su familia, a Gabrielle, el amor de su vida, y a su gran enemigo, Alexandre Basset.

Decidido a olvidar su pasado de mentiras y huyendo de sí mismo, Christophe Marchand cruza los mares, primero como soldado y después como corsario, a bordo del barco La Confiance, en el que permanecerá diez años, y que dirige con mano de hierro la capitana Dominique Beaufort, una mujer valiente, decidida y justa, que se convertirá en su amante.

El buque naufraga tras un amotinamiento y Christophe despierta en una isla desconocida, habitada por indígenas con los que convivirá a lo largo de cinco años.

Será en esa isla perdida en el Océano Índico donde Christophe recupere el amor por su tierra y haga las paces con su pasado. Poco queda del chico herido que abandonó a los 19 años su tierra. Ahora es un hombre más fuerte, más seguro y más confiado.

En el verano de 1815 regresa a Francia. El país galo vive la resaca napoleónica mientras las potencias reorganizan Europa. Sus padres han envejecido, su hermano Vincent y su abuela Édith han fallecido. Su hermana Georgette se ha metido a monja mientras que su hermana Alice se ha casado y vive en Normandía. Ayudado por su hermano Cédric, volverán a retomar el negocio de las galletas que comenzara en su adolescencia, haciendo prosperar el negocio familiar a pesar del odio eterno que Alexandre Basset, convertido en el hombre más poderoso de la comarca, sigue sintiendo por él y que no le da tregua.

Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.  

Andrés Vidal es el seudónimo de Màrius Mollà, apasionado lector de buenas historias bien contadas. Su debilidad son las novelas de circunstancias y contextos revolucionarios. Trabaja actualmente en Barcelona como ingeniero industrial. Ha recorrido medio mundo promoviendo el desarrollo y la innovación. De la unión de estas dos inquietudes nace su vocación literaria. Es el autor de los recientes éxitos La herencia de la tierra (Planeta, 2010) y El sueño de la ciudad (Planeta, 2012) que han vendido más de 100.000 ejemplares.

Con El mar de los hombres libres quiere viajar todavía más lejos. Su ilusión es compartir la travesía con su cada día más numerosa comunidad de entusiastas lectores.

www.facebook.com/Andres.Vidal.Pagina.oficial

@andresvidal_tw 




martes, 7 de mayo de 2013

"Un Vikingo en Al-Ándalus" de Víctor J. Andrés



25 de Septiembre de 844. Sevilla dormía sin saber que al amanecer de esa mañana más de cien barcos cargados de guerreros remontaban el Guadalquivir para invadir la ciudad.Dos hermanos vikingos con destinos separados, una mujer cordobesa dedicada al cuidado de los caballos y muchos otros personajes de la época entremezclarán sus vidas convergiendo en un viaje que marcará un antes y un después en sus vidas y en la historia de Al-Ándalus. Hallarán el amor, descubrirán el odio, las intrigas y la violencia en una etapa histórica de una España poco conocida y que con una acción trepidante hilada hábilmente entre hechos históricos nos traslada al Siglo IX, en pleno dominio Árabe.

UN VIKINGO EN AL-ANDALUS atrapará al lector en una vorágine de acontecimientos que no le darán tregua a lo largo de las páginas de este libro. Acción, historia y aventuras en una novela de la alta edad media española

lunes, 6 de mayo de 2013

'Los amores oscuros', de Manuel Francisco Reina


'Los amores oscuros', de Manuel Francisco Reina, indaga en la última pasión de Federico García Lorca. La novela traslada al espectador a los felices últimos días de Federico García Lorca. Mientras España vive agitada bajo el Gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de 'Yerma' disfruta los días de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

«Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte.» Con la rotundidad de esta frase se inicia la novela que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro. En un apasionante relato de ficción, Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. Mientras España vive agitada bajo el gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de Yerma disfruta los días de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.Embriagado por la dulzura con la que los días transcurren al lado del joven, Federico se anima a presentarle a su más íntimo círculo de amistades. Ambos conviven con personajes como Rafael de León, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Margarita Xirgu, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, etc., mostrándonos el fértil paisanaje que recorre los años previos al desenlace de la contienda. También aparecen las mujeres que forman el Lyceum Club Femenino, olvidadas de la historia pero fundamentales en el mundo de Lorca y en esta relación, como Pura Ucelay, María Teresa León o Lola Membrives, cómplices del poeta, que compone en esos días los versos que dedica a su amado y que de forma póstuma darán cuerpo al poemario Los sonetos del amor oscuro.Sin embargo, toda la felicidad que recorre la novela está atravesada por un aciago destino: debido a su magnetismo personal, Lorca va convirtiéndose en el adalid y el icono de una corriente de pensamiento sobre la que se ciernen peligrosas amenazas. Cuando los acontecimientos empiezan a sucederse desbocados, el aire que respira la pareja se contamina de negros presagios que finalmente desembocan en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga.Los amores oscuros es una fina, documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad.

Manuel Francisco Reina es escritor y poeta español. Ha ganado diversos premios como el Ciudad de San Fernando o el Arte Joven de teatro 2001. Está considerado un experto en el mundo de la copla y entre sus libros figuran 'Mujeres de carne y verso', 'La coartada de Antinoo', 'Amargo ejercicio', 'Un siglo de copla', 'Las liturgias del caos' o 'La emperatriz amarga'.

domingo, 5 de mayo de 2013

"La sacerdotisa de la luna" de Emma Ros


La escritora Emma Ros presenta "La sacerdotisa de la luna" (Umbriel) una novela ambientada en el siglo XVI, se centra en la vida de una mujer atrapada entre dos mundos: la América acabada de conquistar y la España del Renacimiento. 

Hernan Cortes ha destruido Tenochtitlan pero no ha podido aniquilar la fe de un pueblo. Y Ameyali, antigua sacerdotisa de Xochiquetzal, la flor hermosa, no esta dispuesta a darse por vencida, incluso cuando sus dioses parecen haber sido derrotados por el invasor y las luchas de poder entre los castellanos la separan de su hijo. Mientras, en Barcelona, la vida de Marti Alzina da un vuelco. Obligado a alistarse en el ejercito, el joven averigua que en verdad es un conde, hijo de un baron que piso Tenochtitlan cuando a los hombres blancos se les creia enviados de Quetzalcoatl. Cuando el amor surge entre el noble catalan y Ameyali, ella se vera enfrentada a una dolorosa decision. Convertida en lider de su pueblo y sacerdotisa clandestina de todos los dioses, pronto descubre que la batalla, ahora, se desarrolla en su interior. 

jueves, 2 de mayo de 2013

"El sueño de las Antillas" de Carmen Santos




En el siglo XIX, Cuba era para los españoles una tierra prometida, el lugar donde hacer realidad sus sueños... Cuando Valentina parte de España hasta la colonia de Cuba, tiene a su lado a un marido enamorado y confía ingenuamente en las posibilidades de futuro de esa tierra que se le antoja rica y fascinante. A su llegada a la isla, sin embargo, las ilusiones se derrumban: su esposo ha muerto durante la larga travesía en barco y el lugar, hermoso y desconcertante, se revela como un entorno hostil. Valentina está decidida a salir adelante, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un lujoso prostíbulo caribeño,m donde le cambiarán el nombre y le robarán la inocencia, desgarrando su alma para siempre. Pero bajo esa nueva apariencia, fría y calculadora, sigue latiendo el corazón de una mujer capaz de sentir el amor.

De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los salones de la alta sociedad isleña, ésta es la vibrante historia de una mujer valiente y carismática que se debate entre la venganza hacia quien le hizo daño y el amor por el único hombre que puede devolverle la esperanza perdida.