martes, 30 de abril de 2013

INFERNO de Dan Brown


En sus bestsellers internacionales, El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.   

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon, se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. 

Dan Brown es autor de los bestsellers internacionales El símbolo perdido (Ed. Planeta, 2009) y El código Da Vinci (Umbriel 2003 / Ed. Planeta, 2010), la novela más vendida de todos los tiempos (81 millones de ejemplares), que ha sido traducida a 51 lenguas y que es uno de los diez libros más leídos del mundo junto con la Biblia. Por su parte, El Símbolo perdido vendió cerca de 30 millones de ejemplares en el mundo y fue traducido a 48 lenguas. Tras el éxito de El código Da Vinci se publicaron las novelas anteriores de Dan Brown, La fortaleza digital y La conspiración (Planeta, 2011). 

El 16 de mayo Editorial Planeta publicará el libro en lengua castellana y Empúries lo hará en catalán. 


lunes, 29 de abril de 2013

IV Encuentros de Literatura histórica de Hislibris y entrega de premios en Carmona




El 3, 4 y 5 de mayo se celebra en Carmona la entrega de premios de literatura histórica de Hislibris, junto con mesas redondas y el IV Concurso de relatos. Una oportunidad de conocer a avier Negrete, Juan Eslava Galán, Arsenio Moreno Mendoza, Arturo Gonzalo Aizpiri, José Vicente Pascual, Sebastián Roa, María José Rubio, Herminia Luque y Olalla García. Todo ello organizado por Hislibris  (http://www.hislibris.com/)


viernes, 26 de abril de 2013

Listado de las 45 obras que optarán al Premio de Novela Histórica ciudad de Zaragoza de 2012.





Os damos a conocer el listado de las 45 obras que optarán al Premio de Novela Histórica ciudad de Zaragoza de 2012.


Entre los autores que concurren están Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, José Luis Olaizola, Matilde Asensi, Ildefonso Arenas, Alberto Vázquez Figueroa, Sebastián Roa, Luz Gabás, Luis Zueco o Coia Valls.

El jurado de esta edición, que se reunirá el próximo 17 de mayo, está formado por Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Garrido, Hermelo Delgado y Juan Bolea. El Premio se entregará el próximo 31 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico a Jesús Sánchez Adalid. 

El premio está dotado en esta edición con 20.000 euros,  de los que 10.000 se destinan al propio autor y otros 10.000 a acciones de promoción de la novela.

jueves, 25 de abril de 2013

Sánchez Adalid, Premio de Honor de Novela Histórica de 'Ciudad de Zaragoza'


El escritor Jesús Sánchez Adalid recibirá el próximo 31 de mayo el Premio de Honor de la novena edición del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza' en reconocimiento a su trayectoria literaria y la calidad de sus obras en el género de la novela histórica.

El anuncio se ha realizado este luns por parte del gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, y del coordinador del premio y presidente del jurado, Juan Bolea, quien también ha explicado que a esta edición del premio se han presentado 45 novelas de 25 editoriales, prácticamente el doble que el año pasado. Bolea ha asegurado que Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) es un "personaje extraordinario", juez, gran erudito y sacerdote, cuya obra literaria está centrada en el género histórico, al que ha hecho aportaciones de gran calidad.

Entre otras, ha escrito novelas como 'La luz del Oriente', 'Félix de Lusitania', 'La tierra sin mal', 'En compañía del sol', 'La sublime puerta', 'El caballero de Alcántara' y 'Galeón', así como 'El alma de la ciudad', que le valió el prestigioso Premio Fernando Lara de 2007.

De Sánchez Adalid destaca su capacidad literaria para transitar entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos y una variedad de personajes y tiempos "realmente fecunda", según el jurado. No es un autor "de grandes personajes", según Bolea, sino que "recrea la sociedad y la vida cotidiana, los ambientes". Retrata, ha añadido, la España "llena de color, de música, de gastronomía, de guerras", creando alrededor de la novela histórica "una nueva teoría".

Hoy también se han dado a conocer las 45 obras que optarán al premio de mejor novela histórica de 2012, un número que casi duplica al de la edición anterior. Entre los autores que concurren están Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, José Luis Olaizola, Matilde Asensi, Ildefonso Arenas, Alberto Vázquez Figueroa, Eduardo Mira, Emma Ros, Julio Medem, Luz Gabás o José Javier Esparza.

El jurado de esta edición, que se reunirá el próximo 17 de mayo, está formado por Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Garrido, Hermelo Delgado y Juan Bolea. El Premio se entregará el próximo 31 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico a Jesús Sánchez Adalid. El premio está dotado en esta edición con 20.000 euros, en lugar de los 30.000 de ediciones anteriores, de los que 10.000 se destinan al propio autor y otros 10.000 a acciones de promoción de la novela. El historiador Antonio Mostalac ha precisado que el éxito de la novela histórica se debe a su capacidad de "rellenar algo" que la historia oficial no consigue aclarar.

Fuente noticia: heraldo.es


domingo, 21 de abril de 2013

El enigma de las seis copas de J. M. Sánchez



El enigma de las seis copas de J. M. Sánchez se situa en la Córdoba musulmana del siglo XII, una serie de inexplicables muertes relacionadas con unas copas malditas esconden una cruenta lucha por hacerse con el poder de la ciudad.

J. M. Sánchez (Sevilla, 1974) cursó Empresariales en la Universidad Hispalense. Ejerce como profesional del sector asegurador y colabora habitualmente con la revista cultural El secreto del olivo. Su afición a la lectura y a la escritura apareció en su vida a muy temprana edad, puesto que comenzó a escribir a los doce años. Sus escritos se caracterizan por la sencillez y la claridad. Su debut en el panorama literario fue con la antología de relatos Como la vida misma.

lunes, 15 de abril de 2013

"Aquel Viernes de julio" de Manuel Machuca


Editorial Anantes lanza Aquel viernes de julio, primera novela de Manuel Machuca que evoca el desconcierto y la crueldad de los primeros días de la guerra civil. Una obra que está sorprendiendo por su capacidad para ponerle rostro y voz a los protagonistas anónimos de las primeras horas de la guerra civil española. Aquel viernes de julio es una novela que atrapa al lector desde el comienzo. Una situación cotidiana como puede ser el día después de una fiesta, con sus participantes rememorando los acontecimientos de la noche anterior, se ve interrumpida bruscamente por disparos que anuncian una guerra civil.

A partir de ahí Manuel Machuca nos sumerge en un mundo que de la noche a la mañana ha cambiado de fisonomía por completo y en el que las relaciones sociales y familiares se tiñen de una crueldad desconocida hasta entonces. Borja Quincoces, el protagonista de la novela, nos muestra en su recorrido por la Sevilla de los primeros días del alzamiento la cara más despiadada de la condición humana, descubriendo que “no son tiempos para tibios ni indecisos” y que no tomar partido abiertamente por algunos de los bandos en contienda le puede convertir a uno en enemigo de todos.

Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo. El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.

Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.

Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional.


sábado, 13 de abril de 2013

"La otra Gioconda. El reflejo de un mito" de Peio H. Riaño


"La otra Gioconda. El reflejo de un mito" de Peio H. Riaño analiza la historia del hallazgo que ha revolucionado la Historia del Arte y el Museo del Prado. La Gioconda, el retrato más famoso del mundo, tenía una hermana gemela en el Museo del Prado escondida a la vista de todo el mundo. El descubrimiento del paisaje oculto por un fondo negro, añadido siglos después de su creación, ha movido los renglones de la historia del arte, las portadas de los periódicos, las radios y los telediarios, para convertirse en un nuevo referente pictórico, y en perfecto estado de conservación.

El cuadro, intachable y sereno, no apareció hasta que las casualidades se alinearon con el talento y la transformaron en estrella de la noche a la mañana. Desde hace un año, Las Meninas de Velázquez y La maja desnuda de Goya comparten su protagonismo en el Prado con una pintura que hasta hace poco era un patito feo en la colección.

La otra Gioconda es la crónica del mayor hallazgo de la historia del arte en el último siglo. Peio H. Riaño, testigo privilegiado de los intensos momentos que vivieron los investigadores del museo cuando desvelaron el secreto, rastrea las huellas que esta misteriosa pintura dejó en su nacimiento en el taller de Leonardo da Vinci, y anticipa las claves que revelan quién es su autor, quién es la retratada, cómo llegó a España, dónde estuvo antes de pasar a la colección del museo, quién mandó cubrir el paisaje y por qué, o qué beneficios económicos reporta una pintura como ésta a un museo como el Prado. Una inmersión periodística en la nueva Gioconda, Mona Lisa, criatura del siglo XXI, que destapa la ilusión con la que se visten las paredes de los museos y estudia la mirada con la que contemplamos el arte.


viernes, 12 de abril de 2013

"Roma invicta" de Javier Negrete


Esta historia comienza el año 146 a.C. cuando los romanos, tras añadir Grecia a sus numerosas provincias, emprendieron su tercera guerra contra Cartago. Los cartagineses se defendieron con uñas y acero pero nada pudieron hacer ante el poder imbatible de las legiones comandadas por Escipión Emiliano.

Tras Cartago cayó Numancia; Mario venció a Yugurta y después se enfrentó a la amenaza de los misteriosos pueblos del norte; Pompeyo arrasó las riquezas de Oriente y César conquistó las Galias. Sin embargo, pese a su poderío allende sus fronteras, los romanos estaban sumidos en sangrientas luchas internas que sus enemigos no fueron capaces de aprovechar. Tras cada guerra civil, la República se levantó una y otra vez, siempre aumentando su autoridad, siempre ampliando sus territorios. La última de estas luchas fue un auténtico duelo entre dos titanes, Julio César y Pompeyo el Grande, que sacudió todo el Mediterráneo. Cuando las últimas llamas de aquel conflicto se apagaron, los romanos descubrieron que la República se había convertido en otra cosa: un Imperio. Esta es la amena crónica de los acontecimientos que provocaron la metamorfosis.

Javier Negrete (Madrid, 1964) es licenciado en Filología Clásica. Desde 1991 vive en Plasencia, donde imparte clases de griego en el IES Gabriel y Galán. Tiene una hija llamada Lydia.
Desde su primera publicación, La luna quieta, ha cultivado diversos géneros, como la ciencia ficción (Buscador de sombras), la novela juvenil (Memoria de dragón), o la fantasía épica (La espada de guego, El espíritu del mago).

Profundo conocedor del mundo clásico y traductor de varias biografías de Plutarco, ha ambientado varias de sus obras de ficción en el mundo griego: Amada de los dioses (finalista del XXV premio Sonrisa Vertical), la fantasía mitológica Señores del Olimpo (premio Minotauro 2006 y Européen Utopiales 2008), la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma (premio Celsius 232 de la Semana Negra), la novela histórica Salamina y el ensayo La gran aventura de los griegos, publicado con gran éxito en esta editorial.



martes, 9 de abril de 2013

EL DESEMBARCO DE ALAH de Lorenzo Mediano



Con la novela histórica EL DESEMBARCO DE ALAH, Lorenzo Mediano obtuvo el IV Premio Iberoamericano de las Artes.

A inicios del siglo VIII las verdaderas guerras comienzan mucho antes de empuñar un arma. La corte visigoda es un avispero de intrigas amorosas y políticas. Entonces todo se trastorna ante la llegada de Tariq ibn Ziyad y sus bereberes, que desean el fabuloso tesoro de Alarico. De batalla en batalla, a través de un mundo que se derrumba, el conde Pelagio tratará de salvar a la reina que ama en secreto, aunque para ello tenga que perder el alma y el honor. Sin embargo, ¿deseará ella ser salvada o preferirá casarse con el walí del nuevo Al-Ándalus?


lunes, 8 de abril de 2013

"El libro de las tinieblas. Un alguacil al servicio de Felipe IV" de Pedro Herrasti



Madrid, siglo XVII. El alguacil Gonzalo García descubre el cadáver de Alonso, antiguo compañero de los tercios, en una posada de la Cava Baja. Será el primero de varios crímenes, todos ellos rodeados de extrañas circunstancias: una estaca les atraviesa el corazón, les han rebanado la cabeza, llevan tatuado un dragón en la espalda… Resuelto a investigar la muerte de su amigo, Gonzalo, junto con su inseparable dominico fray Diego, inicia una investigación que lo llevará a descubrir los secretos más ocultos del libro La clave de Salomón, grimorio con referencias a espíritus y ritos vampíricos, en los que se ve envuelta a su vez la misteriosa secta draconiana. Secuela de su anterior novela, El demonio de Lavapiés, esta nueva aventura de Pedro Herrasti nos conduce por el sórdido Madrid de los Austrias, una ciudad y una época marcadas por la traición y las intrigas, con una historia misteriosa y trepidante.

Pedro Herrasti (Madrid, 1964), licenciado en periodismo, trabajó durante varios años en diversas publicaciones antes de descubrir su vocación de escritor, en la que vuelca su pasión por la historia. Ha publicado en Edhasa El demonio de Lavapies (2008), primera aventura del alguacil Gonzalo García, protagonista también de su segunda novela, El libro de las tinieblas.

martes, 2 de abril de 2013

"El señor de Castilla" de Blas Malo


El día 10 de abril de 2013 estará en las librerías la tercera novela de Blas Malo, "El señor de Castilla", que transcurre entre Sevilla y Jaén, y que es una novela espejo de su primera "El esclavo de la Al-Hamrá", también publicada por Ediciones B

Sevilla, 1342. Al mismo tiempo que dos reinas deciden el destino de Sevilla y de la Corona de Castilla a través de sus vástagos, un jienense llamado Bernardo se embarca en las guerras contra el infiel junto a su señor Pero Gil, vasallo fiel del rey Alfonso Onceno. Pero dos manos gobiernan al rey: una, blanca y fría, de la reina María de Portugal; la otra, de color canela y sevillana, de Leonor de Guzmán, su fogosa amante. 

Alimentados por sus intrigas y pasiones, dos hijos del rey se odiarán hasta cubrir de sangre el reino, dividido entre el infante Pedro y el bastardo Enrique. Mientras, de las cenizas y del recuerdo de la Isbiliya almohade, un mudéjar toledano levantará a orillas del Guadalquivir un sueño, un oasis de azahar y sosiego entre tanta violencia, ansioso por alcanzar la gloria humilde del artesano y la eternidad. 

Gil, señor de las Torres Oscuras, buscará la forma de sobrevivir a los estertores que sacuden el reino en una época en que la palabra dada decide la vida y la muerte de un hombre, y en la que Bernardo quedará atrapado en Sevilla entre el deber y el honor, y la razón del corazón, hasta el momento final en que la tierra se torne bermeja.



lunes, 1 de abril de 2013

"El negrero inglés" de Edward Rosset


El viaje de John Hawkins y Francis Drake al África negra a por esclavos fue responsable en gran parte de la rotura de hostilidades entre Inglaterra y España y de que Felipe II enviara una armada contra Inglaterra en 1588.

Edward Rosset relata este viaje de Hawkins, en el cual llenó las bodegas de sus barcos con unos 400 esclavos para venderlos a los españoles en Centroamérica. Cuando Felipe II había firmado un contrato con Portugal, en el que se comprometía a comprar 12.000 esclavos al año, mientras Portugal se comprometía a proporcionárselos. Los españoles de las Indias tenían terminantemente prohibido comprar esclavos a terceros países.

Cuando Hawkins llegó a puerto con las bodegas llenas de esclavos, ofreció su mercancía a los españoles, pero éstos la rechazaron por no tener trato comercial con los ingleses. Hawkins, entonces, amenazó con destruir el poblado y los españoles cedieron. Se repitió el hecho en un segundo poblado, pero al llegar a San Juan de Ulúa, coincidieron con la flota española. Se produjo una batalla en la que Hawkins fue derrotado y de la que solo se salvó un barco inglés, el capitaneado por el joven Francis Drake, sobrino de Hawkins.

Edward Rosset (Oñate 1938) publicó sus primeros relatos en inglés en  Weekend  y el Evening Post, y, tras un par de novelas ambientadas en la segunda guerra mundial (Desert Fugitives y Desert Commandos), se trasladó definitivamente a España, donde ha iniciado una brillante carrera en el género de la novela histórica en la que destacan obras tan apasionantes como Los Navegantes (2001), Cristóbal Colon, Rumbo a Cipango (2002), Malinche (2004) y Capitán Olano (2010). Rosset ha sido finalista del premio Azorin (2005) con Esclava Blanca.