jueves, 28 de marzo de 2013

El Cátaro imperfecto de Víctor Amela


Año 1306: con su puñal de curva hoja, Belibasta mata. Huye al sur de los Pirineos. De Occitània a Morella. ¡De asesino a santón! Un Jesucristo junto a su Magdalena. Unos creyentes, últimos cátaros ocultos en villas catalanas, aragonesas y valencianas. Un fiel y trashumante pastor de ovejas. Un inquisidor que ambiciona ser Papa. Un codicioso y astuto espía. Una viuda emancipada y envenenadora. ¡De la amistad a la traición! De un concubinato a un matrimonio forzado. Año 1321: de un viaje sacrificial a un parto. Y de un puñal a una piedra tallada…

Esta absorbente novela, basada en hechos y personajes rigurosamente históricos, reconstruye vida cotidiana, sueños y creencias de un puñado de herejes en los albores del siglo XIV. Tesoros y rebaños, moriscos y adivinos, rituales e inquisidores, judíos y templarios, canteros y burdeles se entrecruzan en los paisajes de una historia real. Lo espiritual y lo carnal confluyen en una trama de hace setecientos años en la que el amor dirá la última palabra...

De Occitània a Morella: la historia real de los últimos herejes del catarismo. Un impresionante homenaje a aquellos hombres y mujeres cuyo dogma se enfrentó con la iglesia católica hasta extinguirse en el siglo XIV.

Víctor Amela (1960) lleva más de media vida como periodista. Desde 1984 firma en 'La Vanguardia' crónicas, críticas y entrevistas. Hoy es el decano de la crítica televisiva en la prensa española, además de cocreador de «La Contra», donde lleva 1.500 entrevistas publicadas. Es colaborador habitual en programas de radio y televisión, imparte clases magistrales de periodismo y comunicación


martes, 26 de marzo de 2013

"Invictus" de Simone Sarasso


Un niño criado a sangre y metal. Un soldado. Un emperador. Constantino crece desde el día que abandona el hogar familiar para aprender a ser emperador con Diocleciano y formarse en el arte de la guerra y del poder. Sus campañas, su matrimonio, las traiciones y los enfrentamientos lo harán más fuerte hasta que se constituya como único señor del imperio romano. Ha nacido como bastardo, creció como emperador, se hizo señor del mundo, murió solo y elevado a la santidad.


lunes, 25 de marzo de 2013

"Ni la belleza salvará al mundo" de J. M. da Neta. Ediciones Tagus


En la Francia de 1789, el estado se encuentra ahogado por la deuda pública y el derroche de la corte, y sus ciudadanos por la subida de precios y los impuestos. El vizconde de Clermont, Albert de Danchart vive ocioso, al margen del encorsetamiento de la nobleza de la época; hasta que su amada, la joven burguesa Marie Munot, una mujer de ideas avanzadas, marcha a París a saciar sus ansias de conocimiento. El joven vizconde la seguirá y acabará inmerso en una brutal lucha entre la razón y los sentimientos.

 A veces al lado, y a veces enfrente del campesino Robert Rasjwonski y de un pueblo sediento de cambios; Danchart tomará partido por uno u otro bando, al tiempo que la guillotina comienza a cernirse sobre sus cabezas, con el único anhelo de encontrar la libertad. Unas páginas llenas de amistad, amor, lealtad, desengaños, traiciones… protagonizadas por Marat, Madame Roland, Desmoulins, Danton, Madame Stael, Robespierre... Una trepidante historia de pasión, poder e intrigas que refleja la convulsa época de la revolución francesa.


domingo, 24 de marzo de 2013

Coia Valls nos cita en la solapa de su nueva novela "Las torres del cielo".


Estamos más que contentos porque Coia Valls nos cita en la solapa de su nueva novela "Las torres del cielo" publicada con Ediciones B. Es todo un honor que una escritora de la talla de Coia Valls haya decidido nombrarnos. Su novela "El Mercader" fue elegida por nuestros seguidores como la Mejor Novela Histórica de 2012.

Damos gracias a Coia Valls y a la editorial Ediciones B, que tiene una de las series de novela histórica más importantes de la lengua castellana, que está apostando por magníficos escritores nacionales, que están dando un nuevo aire a la novela histórica en España.


sábado, 23 de marzo de 2013

II Jornadas de Historia y Literatura de Lucena


El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, y el historiador y coordinador del programa, José Calvo Poyato, han presentado hoy las jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

El último rey de Granada, Boabdil, que permaneció recluido en Lucena tras la batalla de Martín González, y las fronteras medievales serán los temas que centren el ámbito histórico de las jornadas, con ponencias a cargo del propio Calvo Poyato y del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y novelista José Luis Corral Lafuente, en las que tratarán de revelar aspectos desconocidos hasta el momento acerca de la vida en la ciudad como parte de la frontera interior de Andalucía que dividió la parte alta del Guadalquivir de las cordilleras bética durante dos siglos y que dio lugar al apelativo "de la frontera" en muchas localidades andaluzas.

El aspecto literario centrará la segunda jornada, que contará con la presencia del Premio Planeta y autor de "En busca del unicornio", Juan Eslava Galán, para abordar la relación entre moros y cristianos en la frontera de Granada, y de la profesora de Historia Medieval de la Universidad de León y escritora Margarita Torres, que se centrará en el personaje de Leonor de Guzmán y el origen de la Casa Trastámara.

Las actividades se desarrollarán en horario de tarde. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita rellenando el boletín de inscripción que se encuentra disponible en la Delegación Municipal de Turismo y en la página web municipal: www.lucena.es.

Lara Cantizani ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran con el programa, como la Diputación de Córdoba y la Fundación de Ciudades Medias del centro de Andalucía.


viernes, 22 de marzo de 2013

María Dolores Rosado Llamas ganadora III Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio" con "La rosa de Monzón"


María Dolores Rosado Llamas, malagueña afincada en Santisteban del Puerto (Jaén), doctora en Historia Medieval y especialista en Al-Andalus, ganó en 2011 el III Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio", dotado con 3.000 euros, con la obra "La rosa de Monzón". El certamen lo apadrinaron la Administración comarcal y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), y el tema obligado fue la expulsión de los moriscos de España a principios del siglo XVII. Además, las bases exigían la ambientación de la trama o parte de ella en el territorio ribereño. Se editaron mil ejemplares y el libro quedó, valga la expresión, "algo dormido". Ahora, gracias a Internet y la venta electrónica la difusión ha cogido impulso.

Logi-Nogara se encarga de la distribución (www.logi-libros.com), y la autora le dará un empujón a la promoción el próximo 13 de abril en La Casa del Libro de Zaragoza. La novela de Rosado dibuja la historia de un amor imposible. "Dos jóvenes de 17 años se enamoran. Ella vive en Monzón y es hija de cristianos, y él reside en Albalate de Cinca y pertenece a una familia morisca. El padre de la muchacha padece de gota y el del joven está iniciado en las artes de la medicina. Por esta circunstancia se conocen, y el "abismo" entre religiones jugará en su contra", explica. A la escritora se le valora la limpia prosa y la excelente construcción de la trama, junto al exhaustivo trabajo de documentación.

La doctora ha firmado cuatro libros de investigación histórica (sobre la batalla de Las Navas de Tolosa y el Califato del siglo XI) y ahora, como miembro de un equipo avalado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), prepara uno sobre el palacio de Medina Azahara. "La rosa de Monzón" fue su primera incursión en el campo de la novela (maneja el borrador de una segunda).