miércoles, 27 de febrero de 2013

"Tiempo de cenizas" de Jorge Molist



Después de vender 200 000 ejemplares de Prométeme que serás libre y de conquistar a la crítica y a los lectores con su novela más madura, Jorge Molist presenta Tiempo de cenizas, una novela apasionante y ambiciosa que nos traslada a fi nales del siglo xv, donde una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. En estos años convulsos la lucha por la dignidad de su familia y la libertad llevará al librero, Joan Serra, a combatir junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, y a participar en la gloria y la caída de una familia única en la historia: los Borgia.

jueves, 21 de febrero de 2013

LAS TORRES DEL CIELO de Coia Valls


Después del éxito de El mercader. El despertar de una nueva Barcelona (Ediciones B, 2012), llega la nueva novela de una de nuestras escritoras preferidas, Coia Valls, que recrea la epopeya sobre Montserrat, la misteriosa montaña que ha despertado inquietud desde la época medieval, en una localización que nunca antes ha sido novelada. Historia de la fundación del monasterio de Montserrat, su condición telúrica, los misterios de la montaña, los orígenes de su Scriptorium, uno de los más relevantes de Europa, las relaciones entre Iglesia y pueblo así como la vida cotidiana durante el siglo XI, en una trama en la que no faltarán los misterios que rodeaban la críptica sociedad rural de la época.

A principios del siglo XI, la montaña de Montserrat es un macizo rocoso con ermitas aisladas. Allí viven todos aquellos que huyen del mundo buscando la paz o la redención. El monasterio de Santa Cecilia da refugio espiritual a los pocos que se atreven a adentrarse en el paisaje.

En el año 1025, el abad Oliba toma una decisión que trastoca el orden establecido: un pequeño grupo de
monjes se instala en una de las ermitas con la misión de sentar las bases del monasterio de Santa Maria de Montserrat. Entre ellos se encuentra Dalmau Savarés, soldado del conde Berenguer Ramon I, que se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad transformadora del eremita Basili contra el poder mundano de la Iglesia. Coia Valls recrea con su magistral minuciosidad un episodio fundamental de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos.

Cuando se acostumbró a la ausencia de luz, adivinó una estrella; más tarde otra y, aún, una más pequeña. ¿Cómo podía pensar que se encontraba rodeado de oscuridad? El cielo estaba lleno de caminos de luz, ¡una alfombra refulgente que llevaba hasta los pies de un Rey! Reconfortado, cerró los ojos y el sueño lo venció.

Al despertar, el sol aún no había asomado la nariz entre las cimas y la penumbra diluía los contornos de los objetos, él mismo era una figura sin sombra que parecía formar parte de aquel lugar. Entonces, recordó el caracol marino incrustado en las rocas. Era el rastro incomprensible de las pisadas del mar en aquella montaña, como las conchas adheridas a la mezcla que conformaba las rocas.

Coia Valls (Reus, 1960), es escritora. También trabaja como logopeda. Ha publicado las novelas La princesa de jade (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, y El mercader (Ediciones B, 2012), premio de los Lectores de L’Illa dels Llibres, premio a la Mejor Novela en Catalán de Llegir en Cas d’Incendi y premio a la Mejor Novela Histórica 2012 de la web Novelas Históricas, los tres obtenidos por votación popular. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz Marea de lletres que maregen (2010) y L’ombra dels oblidats (2011). Es responsable del blog El cuaderno naranja y como actriz ha rodado recientemente, con la dirección del escritor y cineasta Jordi Lara, el filme Ventre blanc.





miércoles, 20 de febrero de 2013

Pequeña historia de los exploradores, de Fernando García de Cortázar


Hoy queremos acércanos a los más pequeños y para ellos os recomendamos descubrir a los grandes exploradores y sus impresionantes viajes para descubrir nuevos territorios y civilizaciones.

Durante mucho tiempo, el mundo, ese globo azul que tan familiar nos resulta ahora, estuvo lleno de secretos, de misterios, de enigmas. Desvelarlos fue una tarea de siglos protagonizada por una clase especial de viajeros: los exploradores. Pertenecen estos aventureros a una estirpe que se da en todas las épocas, en todos los países, en todas las culturas. Para ser uno de ellos hay que tener una enorme curiosidad, mucho valor y una gran fortaleza de ánimo. Y amar lo desconocido.

Este libro cuenta, precisamente, cómo gracias a sus hazañas, poco a poco, expedición a expedición, hemos ido rellenando los vacíos del mapa y ampliando el conocimiento de nuestro planeta.

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, el escritor que más ha enseñado a amar la historia a los españoles, es catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao), donde desarrolla una importante labor de investigación extendida a sus numerosos discípulos. 



lunes, 18 de febrero de 2013

"Margarita de Parma" de María Teresa Álvarez




Margarita de Parma (1522-1586), la protagonista de esta novela, nació de la relación del emperador Carlos V con una joven en los Países Bajos. Era, por tanto, hija del hombre más poderoso del mundo, pero ilegítima. Su padre la reconoció y autorizó a llevar el apellido Austria y, sobre todo, la quiso, pero ella siempre fue consciente de su origen bastardo.

Para afianzar las relaciones con el papado, el emperador la casó primero con un Medici y después, cuando enviudó, con un Farnesio, nieto del papa Pablo III. Más adelante su hermanastro Felipe II la convirtió en gobernadora de los Países Bajos. Allí le tocó hacer frente a constantes levantamientos que trató de sofocar a través de la diplomacia, pero la postura intransigente del rey la llevó a presentar la dimisión y fue sustituida por el duque de Alba. Retirada en su ducado italiano, vio con orgullo como su hijo, Alejandro Farnesio, compañero de estudios y de armas de don Juan de Austria, hizo una gran carrera militar al servicio de la corona.

María Teresa Álvarez recrea con viveza y cercanía la vida de una mujer extraordinaria que llegó a ser gobernadora de un país en una época en la que los poderosos solo eran hombres. Por ello fue muy criticada y mereció un sorprendente calificativo en su epitafio que la describió como un «rarísimo ejemplo de mujer».

sábado, 16 de febrero de 2013

"Barcos en la Llanura" de Asier Aparicio




En la búsqueda de un documento en el monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia) el autor halló un manuscrito sumamente interesante: "De cómo llegaron a navegar los barcos en la llanura", obra escrita por un tal Jaime Roig en el año de 1793.

Es la crónica de una vida apasionante, de marineros y cortesanos, en una época en que España se codeaba en los océanos con las grandes naciones. Testigo del sueño ilustrado y de su decandencia, de batallas navales e intrigas en la corte borbónica, el autor, un marino de carrera, detalla de modo autobiográfico su existencia, y de cómo ésta se ve unida íntimamente a la construcción del una magna obra: el "Canal de Castilla".Asier Aparicio es un apasionado de la historia, no solo de conocerla, también de hacer llegar a todo aquel que lo desee la de Castilla y León de una manera amena. Prueba de ello es su trayectoria editorial.

Se inició en el mundo de la novela histórica en 2011 con 'La espada cincel', que, ambientada en el Valladolid de 1527, versaba sobre la figura de Alonso Berruguete. Tras él, 'Las voces y las piedras' acercaba la historia de la Palencia del siglo XIV.

jueves, 14 de febrero de 2013

"Desafiar a un rey" de Elizabeth Chadwick



De la aclamada novelista inglesa Elizabeth Chadwick, llega una historia de enorme fuerza emocional con el trasfondo de la Carta Magna y la lucha por meter en cintura al tiránico rey Juan Sin Tierra. La vida de la privilegiada hija de uno de los hombres más poderosos de Inglaterra, Mahelt Marshal, cambia dramáticamente cuando el rey empieza a recelar de su padre por traición. Sus hermanos son capturados como rehenes y Mahelt contrae matrimonio con Hugh Bigod, heredero del condado de Norfolk. Adaptarse a su nueva vida y a las costumbres de su familia política resulta duro, pero los esposos acaban enamorándose profundamente.

Cuando el rey se propone someter a los Bigod, Mahelt se enfrenta a una angustiosa batalla, temiendo que ni su matrimonio ni ella consigan sobrevivir al enfrentamiento. Magnífica en alcance y detalle, con personajes que se salen de las páginas, estamos ante uno de los máximos exponentes de la ficción histórica.

Premio de la Romantic Novelists’ Association a la Mejor Novela Histórica del año 2011

Elizabeth Chadwick vive cerca de Nottinghan, en Reino Unido. Su primera novela, The Wild Hunt, ganó el Betty Trask Award. Desde entonces, ha publicado con gran éxito más de quince novelas históricas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

"La Sacerdotisa Íbera" de Miguel Llopis Cartagena



El libro da una imagen viva del intercambio material y espiritual de los pueblos de la cuenca mediterránea en los siglos IV y III antes de nuestra era. El comercio estaba en las manos de los cartagineses, que tenían una influencia no siempre positiva en las mentes de sus contemporáneos. La vida de aquella gente era dura. Siempre había peligro de guerra y homicidio. Pero supieron aprovechar los ratos libres de miedo y tristeza. Bailaron, cantaron y tocaron instrumentos como se ilustra en la cerámica ibérica pintada. Y comían…, el libro abunda en descripciones detalladas de sus comidas, siempre condimentadas con las hierbas de nuestras montañas íberas.

Miguel Llopis Cartagena nace en Alicante en 1948. Se licencia en Medicina en la Universidad de Valencia y realiza el Doctorado en la de Salamanca, donde se especializa en Urología, profesión que ejerce desde 1977 en la Marina Baixa. Entusiasta de la Antropología y la Arqueología, particularmente de la cultura íbera en el Levante hispan

martes, 12 de febrero de 2013

"El Papa Luna" de Jesús Maeso De La Torre



Con la noticia de la dimisión del Papa tan reciente, nuestros seguidores en Twitter nos han recomendado una novela relacionada con otro Sumo Pontífice, en este caso el aragonés. Se trata de la magnífica "El Papa Luna" de Jesús Maeso De La Torre, publicada en 2002 por Edhasa y que actualmente tenéis en edición de bolsillo.

La misteriosa desaparición del "Códice Imperial" a la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna, pone en peligro la autoridad espiritual y material del Pontificado y da lugar a una espiral de intrigas al más puro estilo de espías, con el trasfondo del cisma de la Iglesia y la política papal frente a las potencias mediterráneas emergentes del momento, Francia y Aragón. Un joven Borja, Galcerán, pondrá toda su astucia en la búsqueda del codiciado documento. La fuerte personalidad de Pedro de Luna será el eje del libro.

lunes, 11 de febrero de 2013

"Historia de los papas" de Juan María Laboa Gallego


No es una novela histórica, pero dada la repercusión de la dimisión del Papa, que va a ser una de las noticias de este 2013 y un hecho histórico casi sin precedentes, os recomendamos este libro de Juan María Laboa Gallego, "Historia de los papas", publicado por Esfera de Libros en 2005.

Los papas, sucesores de san Pedro, han heredado las atribuciones que Jesucristo concedió al apóstol y mantienen, desde hace veinte siglos, su autoridad sobre la Iglesia católica. Ésta es la primera crónica completa de los hechos de todos los pontífices que en el mundo han sido, de sus aspiraciones y de sus logros, en ocasiones muy cercanos a la pasión por el poder y las ambiciones divinas de los emperadores romanos.

En las presentes páginas se desgrana la historia de la grandeza, de la religiosidad y del pecado, de unos hombres cuyos actos no siempre fueron los modelos de virtud y santidad que ellos mismos predicaban para sus fieles. Así, en la colina vaticana han vivido papas santos -como León I el Magno, que se enfrentó a Atila-, reformadores -Gregorio VII fue el gran defensor de la independencia de la Iglesia frente al poder laico-, guerreros -Urbano II convocó la primera cruzada-, mecenas de las artes -a Julio II se debe la decoración pictórica de la Capilla Sixtina y el aspecto actual de la basílica vaticana-…, pero también papas considerados herejes -Juan XXII fue declarado tal por Luis de Baviera-, nepotistas -Alejandro VI, el papa Borgia, favoreció de forma escandalosa a su familia-, sometidos a gobernantes -Napoleón mantuvo prisionero a Pío VII- o que murieron asesinados o en extrañas circunstancias -Juan Pablo I amaneció muerto en su lecho tras sólo treinta y tres días de pontificado.

Un recorrido fascinante por la vida y los hechos de los 264 papas que han ocupado la silla de Pedro y los concilios que han establecido los dogmas y las normas de la Iglesia; hasta Juan Pablo II el Magno, el pontífice más universal y carismático de todos los tiempos, uno de los artífices de la caída del comunismo y defensor a ultranza, en la desacralizada época que le tocó vivir, de que «nadie tiene derecho a expulsar a Cristo de la Historia».

Juan María Laboa Gallego (Pasajes de San Juan, Guipúzcoa, 1939) es licenciado en Filosofía y en Teología y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor durante quince años en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, profesor ordinario de la Universidad de Comillas durante treinta años y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director de la revista XX Siglos de Historia de la Iglesia, entre sus libros cabe destacar La larga marcha de la Iglesia (1985), Atlas histórico del cristianismo (2000), Historia de la Iglesia. Edad Contemporánea (2002) y Atlas histórico del monacato (2003).


domingo, 10 de febrero de 2013

La hija de Cleopatra, de Stephanie Dray




Después de la caída de Alejandría y de la muerte de sus padres —la reina Cleopatra y el general Marco Antonio—, la princesa Selene es obligada a abandonar Egipto camino de Roma en compañía de sus dos hermanos supervivientes. Allí, sus captores les expondrán por las calles de la ciudad, cargados de cadenas, en la celebración del triunfo de Octavio Augusto. Pero cuando parece que serán ajusticiados, la hermana del emperador consigue que se les perdone la vida, tomándolos bajo su tutela.

Todo se complica cuando aparecen unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa, que se da cuenta de que la magia de Egipto y de la diosa Isis perviven en ella, y de que en sus manos reside el poder para lograr que el legado de su madre no se pierda.

Atrapada por las intrigas de la corte romana, que recela de sus orígenes y su herencia, Selene tendrá que luchar para salvar a sus hermanos y no ser utilizada en los fines políticos del emperador, que está obsesionado con tener a su propia Cleopatra, y quiere servirse de ella para controlar todo el norte de África.

¿Podrá Selene salir victoriosa de este peligroso juego de poder que acabó con la vida de su madre? ¿Será suficiente el poder y la ayuda de la diosa Isis para plantar cara al Imperio Romano?

Stephanie Dray se graduó en Smith, una pequeña universidad de Massachusetts donde, para consternación de sus abnegados profesores, fue incapaz de aprender un latín fluido. Sin embargo, sus estudios centrados en Oriente Medio le dieron una profunda comprensión del choque entre el antiguo Egipto y Roma. Antes de escribir novelas, Stephanie ejerció como abogada, diseñadora de juegos y profesora. Ahora utiliza el poder transformador del realismo mágico para escribir sobre mujeres que cambiaron el curso de la Historia.

viernes, 8 de febrero de 2013

La coartada de Antínoo, de Manuel Francisco Reina



La coartada de Antínoo, de Manuel Francisco Reina es una novela histórica que atrapa con maestría el último estertor del mundo grecolatino

Alejandría, siglo II d. C. El amante del emperador Adriano, Antínoo, un efebo bitinio, pasa su última noche rememorando la historia de amor que han compartido y las asechanzas palaciegas que le han llevado a la situación en la que se encuentra... Al día siguiente morirá.

La coartada de Antínoo es una novela histórica que atrapa con maestría el último estertor del mundo grecolatino, en el que se confunden la grandeza y las más sucias corruptelas, pero también es un canto al amor y a la honestidad. Todo ello tocado por la melancolía y el solitario lirismo que se desprende del púrpura.

martes, 5 de febrero de 2013

EL MAESTRO DEL PRADO, de Javier Sierra


La nueva y esperada obra de Javier Sierra es un viaje sorprendente por Museo del Prado y sus pinturas más enigmáticas. Rebosante de intriga, emoción, secretos, claves, símbolos y mensajes ocultos.

Javier Sierra, uno de nuestros escritores con mayor proyección internacional y uno de los más leídos en España, propone en este libro sorprendente un viaje único por las salas del museo del Prado; un viaje que puede cambiar para siempre la percepción del arte del Renacimiento y que, sin duda, se convertirá en referente indispensable para todos aquellos visitantes del Museo del Prado que quieran ver más allá de lo que muestran sus pinturas. 

Sierra, alumno y maestro a la vez, enseña el Prado en todos los sentidos. Para llevar a cabo este viaje iniciático, urde una trama apasionante que tiene como hilo conductor la presencia y las enseñanzas de Luis Fovel, un hombre misterioso al que un jovencísimo Sierra conocerá una tarde de finales de 1990. A partir de ese encuentro, Fovel recorrerá con Sierra las salas del museo y le mostrará las claves para desentrañar los enigmas que esconden los cuadros renacentistas, proporcionándole una serie de pautas que llevarán al escritor mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado. 

Cuando se pintaron los cuadros de Rafael, Leonardo o Tiziano, en pleno Renacimiento, explica Fovel, muchos pensaban que el modelo cristiano del mundo estaba al borde del colapso, que se vivía el fin de los tiempos y no había noble, clérigo o pontífice que no estuviera atento a las profecías que recorrían el continente. Por otro lado, en una época en la que la Inquisición era la celosa guardiana de la ortodoxia, los maestros tuvieron que utilizar imágenes de aspecto inocuo para transmitir los conocimientos prohibidos que les habían sido  revelados por sus mecenas. Si se desconoce todo esto, afirma Fovel, es imposible penetrar en el sentido profundo de las pinturas.

Según este maestro del Prado, la mayor fuente de inspiración de Rafael y otros pintores fue el Apocalipsis Nova, un manuscrito jamás impreso que, sin embargo, tuvo gran influencia en el siglo XVI. Nadie dudada entonces que el libro había sido dictado por el arcángel Gabriel a su verdadero escritor, el beato Amadeo, y que contenía vaticinios sobre la llegada de un “Papa Angélico” que unificaría a la cristiandad y prepararía al mundo para el final de los tiempos.

Sierra decide viajar a El Escorial para intentar ver el ejemplar de este Apocalipsis Nova que se encuentra en la biblioteca del monasterio desde tiempos de Felipe II. Y cuando solicita el libro, que ya es de libre acceso a pesar de haber estado oculto durante años, descubre que el mismo libro ha sido consultado por alguien solo una semana antes, cuando nunca lo había sido en muchos años.

En el Apocalipsis Nova, el beato Amadeo se mostraba obsesionado por la llegada de Juicio Final y conminaba a sus lectores a que estuvieran atentos a las señales. Para Amadeo, cuando el final fuera inminente, la Virgen se manifestaría a través de imágenes pictóricas, a semejanza de la presencia de Cristo en la eucaristía, y esos cuadros obrarían milagros por doquier, lo que explicaría la obsesión de los pintores renacentistas por las imágenes marianas.

Fovel proporciona a Javier Sierra claves importantes para comprender La Perla y La Sagrada Familia del Roble –ambas de Rafael--, en los que se da a entender que Jesús y Juan el Bautista fueron dos mesías nacidos simultáneamente en Galilea, un secreto sugerido una y otra vez en la iconografía de la época.

Ésta será la primera lección de un sorprendente recorrido por el museo a través de las ancestrales enseñanzas mistéricas que atesoraban los pintores del Renacimiento. Para Fovel, la obra de Rafael y las de los demás genios renacentistas, fue concebida como una puerta hacia mundo espiritual. Ése arte, pues, hay que aprender a mirarlo con el alma, no con los ojos.

¿Realidad?, ¿ficción?, ¿libro de aprendizaje?, ¿novela de misterio?... Todo esto puede decirse de El maestro del Prado. Porque el libro de Sierra posee elementos tan distintos como complementarios: unos hechos novelados que el autor propone reales; un recorrido por el Museo del Prado en el que los cuadros cobran vida y sus pintores se convierten en verdaderos protagonistas de unos hechos históricos inquietantes, y una trama muy bien urdida en la que no faltan las sorpresas y los giros argumentales.

Sierra invita al lector a un recorrido magnífico por las salas del Prado que pone en tela de juicio todo lo conocido sobre los Evangelios, el arte y la propia Historia. El maestro del Prado es una sorprendente inmersión en las salas del museo y lo que Sierra denomina “pinturas proféticas”, obras que hablan de una historia paralela en la que los dogmas oficiales son cuestionados por el arte a través de simbolismos sólo accesibles a entendidos.

Sierra ofrece una heterodoxa interpretación de los hechos históricos y de su representación artística que deja sin palabras y crea una trama cada vez más tupida que entrelaza personajes y acontecimientos sin relación aparente; un magnífico tapiz en el que la historia tal como la conocemos se trufa de una sucesión de enigmas apasionantes.

¿Es La Gloria de Tiziano una puerta para acceder al más allá? ¿Puede lo invisible tomar cuerpo, convertirse en algo tangible y, por tanto, retratable? ¿Por qué Felipe II, un monarca católico hasta el fanatismo, pidió contemplar en su lecho de muerte una pintura tan controvertida como El jardín de las delicias? Rafael, Leonardo, el Bosco, Brueghel el Viejo, El Greco ¿eran acaso artistas para quienes las pinturas no eran sino depósitos de un credo revolucionario que profetizaba la llegada de una humanidad nueva y, sobre todo, una vía directa de comunicación con lo invisible?

Pero, ¿qué unía realmente a estos pintores? ¿Qué hay detrás de sus pinturas, qué creencias, qué mensajes esconden sus cuadros marcados por el secreto y las claves escondidas?




Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga.

Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia  durante siete años, además de director y presentador de espacios en radio y televisión-, sus libros centrados en acontecimientos históricos han tenido una extraordinaria acogida por parte del público.


lunes, 4 de febrero de 2013

'La reina descalza' de Ildefonso Falcones



'La reina descalza', la nueva novela de Ildefonso Falcones, se publicará en febrero de la mano de la editorial Grijalbo. Este nuevo título del autor catalán es una vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. Cuando Milagros, joven gitana, conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, está lejos de intuir lo importante que será esa amistad a lo largo de unos años marcados por la persecución contra los de su raza. Pero será su don para el baile y el cante que la llevarán del bullicioso barrio de Triana al floreciente Madrid de los teatros señoriales.

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


sábado, 2 de febrero de 2013

"Santiago. La Leyenda del Santo Oculto", la novela del Códice Calixtino




A la sombra del famoso robo del Códice Calixtino se han publicado varias novelas, pero en etse caso nos encontramos con una realizada por el juez que instruyó la causa del 'Códice', José Antonio Vázquez Taín, quien asegura que se sintió decepcionado por un expolio que acabó en un final de lo más vulgar. 

'Santiago. La leyenda del santo oculto' (Teófilo Ediciones) fue presentado el mismo día en que  el autor confeso del robo, José Manuel Fernández Castiñeiras, salía en libertad provisional de la cárcel de Teixeiro (La Coruña). 

La obra del juez es una novela histórica sobre el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago que se desarrolla en el siglo IX.  El secreto intemporal del sepulcro, bajo la Catedral de Santiago. La desaparición del Códice Calixtino. El enigma de la estrella. Una investigación policial sorprendente. Un viaje introspectivo inigualable, desde lo más profundo del alma.



viernes, 1 de febrero de 2013

El umbral del bosque, de Patricio Sturlese



Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo podrá hacerlo por mar, lo que lo obliga a idear un complicado itinerario para llegar a su destino.

Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de jóvenes pertenecientes a la aristocracia nórdica y aparentemente indefensas. Pero pronto comienzan a sucederse macabras y extrañas muertes que aterrorizan a la tripulación y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente.

Se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia, que ha dado comienzo a la «noche de cuatrocientos años» y que maldice al reino de Noruega, llevando a la repentina extinción de sus reyes. Un libro que deja también al descubierto el antiguo mito del drävulia.

Una historia marcada por sangrías, engaños y un amor prohibido, sellado por la muerte.

Patricio Sturlese nació en Buenos Aires en 1973, de padre italiano y madre argentina. Estudió teología con los jesuitas en el Colegio Máximo de San Miguel y se ha dedicado a investigar sobre la historia eclesiástica, la Inquisición y las herejías en la época del Renacimiento; también a recorrer los principales lugares donde trascurren sus historias: castillos medievales y monasterios europeos.

Sus anteriores novelas, El Inquisidor y La sexta vía, siguen siendo un éxito de ventas y han sido traducidas a numerosas lenguas y publicadas en más de treinta países.