jueves, 31 de enero de 2013

La hilandera de Flandes, de Concepción Marín Albesa. Novedad de Tagus para Ebook


Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. 

Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri , para evitar que incauten las joyas de familia las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. 

Años más tarde su nieta Katrina, criada por su abuelo con todo cuidado tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándole cuando es nombrado rey de España. 

Una vez en Toledo luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor.La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.

Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente. Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica. Publicó alguno de sus libros en Internet, teniendo una gran acogida, siendo una de las escritoras más leídas del año.


martes, 29 de enero de 2013

El juramento de los cruzados de Ricarda Jordan




Maguncia y Colonia, año 1212. Dos jóvenes mujeres se rebelan contra su futuro organizado por otros: Konstanze no quiere ingresar en un convento y Gisela se niega a casarse con un caballero precedido por una espantosa fama.

Al mismo tiempo, dos hombres jóvenes emprenden viaje desde Oriente: Armand es enviado a Europa con un encargo secreto del gran maestre de los templarios, y el sultán de Alejandría envía a su hijo Malik en un viaje sólo aparentemente inofensivo... Los caminos de ambas mujeres y ambos hombres se cruzan.

Su destino está inseparablemente unido. Los cuatro ven cómo su mundo se desquicia y acaban atrapados en el engranaje de una increíble conspiración cuyo origen parece encontrarse en el Vaticano...

Ricarda Jordan, nacida en 1958 en Bochum, estudió historia y literatura e hizo un doctorado. Actualmente vive en España, donde se dedica a la escritura. Con sus novelas históricas ha conducido a miles de lectores a una Edad Media llena de vivos colores.

El testigo invisible, de Carmen Posadas


Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 

Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.


Carmen Posadas (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación». Su última novela, Invitación a un asesinato continúa la línea de éxito entre los lectores. También ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.


lunes, 28 de enero de 2013

"La dinastía maldita" de Isabel Pisano




¿Se puede luchar contra el amor verdadero, un amor que te roba el alma, se adueña de tus sentidos y te deja sin respiración? ¿Se puede abandonar todo por el deseo de estar junto a la persona amada?

Margarita de Borgoña, una hermosa joven de tan solo doce años, está destinada a casarse con el hijo del rey de Francia, el príncipe heredero Louis. Es una boda por interés que responde únicamente a las necesidades de la Corona y a la codicia y ambición, pero no al amor. El corazón de Margarita pertenece a un humilde muchacho, Leoncio, que ejerce de paje del Rey y que siente por ella la misma arrebatadora pasión. Sin embargo, el día que Margarita se queda embarazada de Leoncio el drama se cierne sobre sus vidas. Casada contra su voluntad con el príncipe Louis, Margarita será despojada de todo honor y encerrada en una torre inexpugnable para pagar por un crimen de alta traición: el adulterio. Pese a todo, Margarita, reina de Francia y de Navarra, no se doblegará. Su único objetivo será recuperar la libertad con el fin de volver a reinar y vengarse de aquellos que pretendieron arruinar su vida…

Después de El papiro de Sept, llega la novela más emotiva de Isabel Pisano. La fuerza de una mujer que no quiso renunciar a nada: ni al amor ni al trono.

Isabel Pisano es ciudadana del mundo. Escritora y periodista ha colaborado en medios nacionales e internacionales (Interviú, El Mundo, Telecinco, Oggi, Il Giornale, The Guardian, Paris Match) y ha entrevistado a jefes de Estado y políticos de todas las nacionalidades y orientación política, desde Felipe González hasta Giulio Andreotti, Bettino Craxi, Silvio Berlusconi, Benazir Bhutto, Mijaíl Gorbachov, Fidel Castro, Muamar el Gadafi, Yasser Arafat y recientemente Mahmud Ahmadinejad. 

domingo, 27 de enero de 2013

La vida de Virginia Woolf en cómic,



Animados por el éxito de visitas que está teniendo nuestro blog, nos estamos aventurando a abordar publicaciones que no sean novelas históricas, pero que consideramos que pueden ser interesantes pra nuestros seguidores. Pocas imágenes están tan grabadas en la mente de todo lector atento como la de Virginia Woolf sumergiéndose en el río Ouse con su abrigo lleno de piedras.

Aquella fatídica escena sucedió el 28 de marzo de 1941. Desde entonces, muchos han sido quienes han querido acercarse a la vida de la escritora británica a través de biografías, retratos o esbozos del personaje. Sin embargo, nadie hasta ahora había tenido la «osadía» de retratar la vida de la autora de Orlando en formato cómic. Impedimenta inaugura con Virginia Woolf su colección «El Chico Amarillo». Un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad».

Su historia ha llegado al público mediante biografías (probablemente la más exhaustiva sea la publicada por su sobrino Quentin Bell), sus diarios, novelas y películas como Las horas (escrita por Michael Cunningham y adaptada al cine por Stephen Daldry), además de su creación literaria, que abarca obras como Orlando, Las olas o La señora Dalloway.

El cómic Virginia Woolf, escrito por Michèle Gazier e ilustrado por Bernard Ciccolini, narra en orden cronológico los acontecimientos más importantes de la vida de la autora británica. Teniendo en cuenta el formato, obviamente no se trata de una biografía exhaustiva, pero sí muestra todos los elementos que marcaron su personalidad y el conjunto de su obra: el amor por su familia y la traumática muerte de sus parientes más queridos, los abusos sexuales que sufrió por parte de su hermano George, la vida intelectual del círculo de Bloomsbury, la admiración e inspiración que le provocaban las mujeres, la relación con su marido, el sufrimiento que le provocaba una guerra que no comprendía o el trastorno bipolar y las depresiones que fueron apagando poco a poco su optimismo y sus ganas de vivir.




La historia secreta de Madrid y sus edificios, de Ricardo Aroca



Hoy no traemos una novela histórica, sino un interesante libro divulgativo. Un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, nos desvela el alma de la ciudad de Madrid, describe las transformaciones del espacio urbano y analiza los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.

La Historia secreta de Madrid es una suerte de «guía de autor», un itinerario histórico que nos ofrece las claves para entender este espacio que comienza a definirse con murallas y arrabales medievales de trazado irregular, atraviesa los siglos cargado de conventos, hospitales, mercados y palacios, y se acerca a la modernidad con amplias avenidas, áreas residenciales y barrios obreros, para culminar en las peculiares —con frecuencia chocantes— intervenciones arquitectónicas de nuestros días.

Leyendas y milagros, anécdotas que protagonizan personajes variopintos, explicaciones simbólicas que conviven con planeamientos representativos del espíritu de racionalidad aplicado al urbanismo… Todo ello está presente en este libro, un recorrido muy personal por la ciudad, que nos permite entender cómo el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos —en definitiva, las transformaciones de la sociedad, la política y la economía— tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas.

Ricardo Aroca Hernández-Ros es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos. A su experiencia como proyectista innovador une una larga e interesante trayectoria como
docente e investigador. Director, entre los años 1991 y 1999, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que actualmente es profesor Emérito, ha sido también decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), del que es colegiado de honor.

viernes, 25 de enero de 2013

MUNDOS CRUZADOS de Fernando de Villena, editorial Evohé


La novela del siglo XIX podía ofrecernos un microcosmos y dentro del mismo analizar el comportamiento de los diversos personajes, pero, aunque la acción de la misma se desarrollase durante uno o varios años, allá se nos reflejaba un mundo estático. La novela del siglo XX se lanzó en todas las direcciones y a todo tipo de experimentos y hoy aún nos resulta muy difícil definir sus características, su sello temporal, aunque, salvo excepciones como las obras de Proust o las de Mujica Láinez, suele ser también una novela estática. Cien años de soledad, por ejemplo, no pretende mostrarnos el paso del tiempo durante ese siglo de vida de Macondo, sino cómo eran Macondo y sus habitantes.

En este siglo XXI, en un mundo que cambia por momentos, que se ha acelerado como un bólido de carreras, el narrador debe dedicar su atención a ese fluir velocísimo y continuo.

En la novela Mundos cruzados, con sus más de cien personajes (históricos los unos, inventados los otros) se pretende no solo reflejar esa fugacidad, sino también el hecho innegable de que, a través de los siglos, muchos españoles, perseguidos en su propia patria por los rigores históricos —inquisiciones, guerras, hambres— buscaron amparo en Hispanoamérica y viceversa: muchos hispanoamericanos que precisaban escapar de sus países por causa de las dictaduras, los abusos y persecuciones vinieron a refugiarse en España con el sueño de una vida mejor. Así, las tierras de todos los países de Hispanoamérica y muchas de España se nos muestran en las páginas de esta vibrante historia que una vez comenzada no puede dejarse de leer hasta el fin.

Esta, pues, sería la novela de todos los que marcharon de un mundo a otro en busca de la felicidad que se les negaba en su tierra.

Fernando de Villena (Granada, 1956) ha publicado dieciséis libros de narrativa, con títulos como Relox de peregrinos, El hombre que delató a Lorca, Sueño y destino, Iguazú o El testigo de los tiempos, entre otros, que han contado con el reconocimiento de la crítica especializada. Como poeta ha desarrollado una extensa labor de creación, en la que destacan los volúmenes Poesía 1980-1990, Poesía 1990- 2000 y su magno proyecto lírico Los siete libros del Mediterráneo, los tres de recopilación, así como algunos otros posteriores. Doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura, ha dedicado también diversos estudios a la producción literaria de los siglos de Oro y a la del siglo XX.

jueves, 24 de enero de 2013

Los jinetes del águila, de Alejandro Blanco


Los jinetes del águila es una novela de batallas y aventuras, pura acción y entretenimiento. La región de Asturias es un lugar poco tratado en las novelas sobre la Roma antigua. Personajes heroicos con los que el lector se emociona. Una novela de ritmo muy ágil, prosa fluida y muy amena.

Noega, cerca de la actual Gijón, año 9 d.C. Cuatro hermanos astures se ven obligados a escapar de su castro natal, perseguidos por una familia rival que ha asesinado a su familia y cuenta con el apoyo del gobernador romano de la provincia. Los cuatro juran vengar con sangre la injusticia cometida. En su huida se verán forzados a alistarse en las legiones romanas como auxiliares. Allí serán destinados a Germania, donde tomarán parte en la legendaria batalla de Teutoburgo. Servirán al general Julio Cesar Germánico, heredero del emperador Tiberio, en su guerra contra Arminio, el germano. Bajo su mando directo se verán envueltos en conjuras que cambiarán el destino del Imperio romano.

Los jinetes del águila es una novela histórica en la que se mezclan batallas y aventuras, intrigas y traiciones, amor y venganza.

Alejandro Blanco (Gijón,1979) creció leyendo novelas de aventuras y fantasía de Julio Verne, Emilio Salgari, J. R. R. Tolkien y Robert E. Howard. Tras estudiar Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas, comenzó su carrera profesional en el mundo de la consultoría informática. Pero su pasión por la historia y la literatura lo lanzó a autopublicar en formato digital su primera novela,
Los jinetes del águila, que recibió una espectacular acogida por parte de los lectores y se convirtió en un best seller. En la actualidad prepara otras novelas de corte histórico y de aventuras con las que sin duda sorprenderá en el futuro a sus ya numerosos admiradores.


martes, 22 de enero de 2013

La predicción del astrólogo de Teo Palacios


La predicción del astrólogo es una magnífica novela, retrato de una época fascinante. Impecablemente bien escrita y documentada, se centra en la corte de Sevilla, en sus gobernantes, esposas y consejeros. Amistad, amor, pasión, pero también traición, odio, venganza y excentricidades de los hombres con poder y quienes están bajo su yugo, se dan cita en esta novela con un impresionante enfoque épico.

Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha desmembrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía. Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta. Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder. 

Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.


lunes, 21 de enero de 2013

La tumba compartida, de Antonia Romero



La tumba compartida es un thriller con misterio histórico (Antiguo Egipto) protagonizado por una joven anticuaria y arqueóloga española. Mezcla misterio, intriga, acción, viajes y aventuras. Una novela con la que se aprende, se empatiza con los personajes, que emociona, que atrapa desde su primera página y que una vez concluida pervive en la mente del lector.



Maite, una joven anticuaria que viene acarreando cierto sentimiento de culpa desde la desaparición en el pasado de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto corazón egipcio, de la época del faraón Akhenatón.Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos, identidades desconocidas, que el lector va descubriendo y destapando de la mano de Maite.

Antonia Romero nació en Barcelona. Funcionaria de carrera, en la actualidad trabaja en la secretaría de un instituto de secundaria. Tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y desde 2005 administra un blog personal que recibe alrededor de seis mil visitas al
mes. La edición digital de La tumba compartida alcanzó rápidamente los puestos más altos en las listas de best sellers y consiguió una avalancha de críticas positivas de los lectores. Es asimismo autora de la novela juvenil Los diletantes, que pronto también verá la luz en Ediciones B.

sábado, 19 de enero de 2013

"El camino mozárabe" de Jesús Sánchez Adalid


Doce años después de publicarse El mozárabe, la emblemática novela que lleva vendidos más de un millón de ejemplares, cuyo éxito traspasó fronteras y que está ya unida a los grandes del género, como Los pilares de la tierra, Memorias de Adriano o El último Catón, Jesús Sánchez Adalid vuelve a tranportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables.

Los lectores que quedaron fascinados con El mozárabe volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.

Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur —el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».

Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su amplia y original obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la liberta...


jueves, 17 de enero de 2013

El Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza rebaja su cuantía.

Según hemos podido leer en el Periódico de Aragón, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza celebrará su IX edición con importantes modificaciones respecto a ediciones anteriores. 

Se mantiene el premio honorífico, galardón que en 2012 se entregó a Arturo Pérez--Reverte. Pero el premio sufrirá una rebaja de la cuantía económica, que pasará de 30.000 a 20.000 euros, cantidad que se reparte al 50 por ciento entre el autor de la obra ganadora y su editorial.

Además, se está estudiando de dos a tres el número de novelas presentadas por cada editorial, pudiendo llegar así hasta casi 70 novelas aspirantes al premio y garantizando más diversidad.

La toma de decisiones sobre el galardón literario se ha llevado a cabo días después de que la Asociación +Cultura solicitase al Ayuntamiento de Zaragoza que no publicase la convocatoria este año. La petición se materializaba en un comunicado en el que manifestaban, entre otros aspectos, que los gastos del premio deberían destinarse a otros proyectos como "subvenciones al sector de la creatividad literaria" o a la dotación de fondos de las bibliotecas municipales, ante el presupuesto cero" con los que cuentan. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Editorial Planeta publicará esta primavera la nueva novela de Dan Brown


Editorial Planeta publicará esta primavera la nueva novela de Dan Brown, Inferno, que supone el retorno del conocido experto en simbología de Harvard Robert Langdom. El lanzamiento será mundial y saldrá al mismo tiempo en castellano (España y Latinoamérica), catalán (Editorial Empúries), Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, entre otros muchos países. 

Inferno  transcurre en Italia y se centra en una de las obras maestras más misteriosas e imperecederas de la literatura universal, La Divina Comedia de Dante. 

La destreza de Dan Brown hace única esta obra, su habilidad para fusionar códigos con una historia bien documentada ha ayudado a convertir sus novelas en unas de las obras más populares de todos los tiempos.“A pesar de que estudié el Inferno de Dante siendo estudiante, no fue hasta hace poco, mientras me documentaba en Florencia, que llegué a apreciar la perdurable influencia de la obra de Dante en el mundo moderno”, apunta Brown. “Con esta nueva novela, me complace transportar a los lectores a un profundo y misterioso viaje… a un paisaje plagado de códigos, símbolos y más de un pasadizo secreto.” 
Dan Brown es autor de los bestsellers internacionales El símbolo perdido (Ed. Planeta, 2009) y El código Da Vinci (Ed. Planeta, 2010), la novela más vendida de todos los tiempos (81 millones de ejemplares), que ha sido traducida a 51 lenguas y que es uno de los diez libros más leídos del mundo junto a la Biblia. Por su parte, El Símbolo Perdido vendió cerca de 30 millones de ejemplares en el mundo y fue traducido a 48 lenguas. Tras el éxito de El Código Da Vinci, las novelas anteriores de Dan Brown, La fortaleza digital, La conspiración (Planeta, 2011) y Ángeles y Demonios (Planeta, 2011) se convirtieron en bestsellers internacionales de ventas millonarias. 

Las expectativas con esta nueva novela son enormes. De hecho, entre Estados Unidos y Canadá se está preparando una tirada inicial de 4 millones de ejemplares

domingo, 13 de enero de 2013

"Muerte de Reyes. Sajones, vikingos y normandos VI" de Bernard Cornwell.




En contra de su voluntad, Uhtred, el formidable guerrero, recibe la orden de iniciar conversaciones con los vikingos para sellar la paz, pero acaba descubriendo que le han tendido una celada. Los hombres que rodean al rey no se fían de él, los daneses sueñan con darle muerte y su única persona de confianza, Etelfleda, hija de Alfredo, está recluida en un convento. El propio Uhtred, confinado en una miserable hacienda de Mercia, observa cómo los clérigos más próximos al rey le aconsejan una política de pacificación y conversión mientras, en las fronteras del reino, los enemigos de Wessex se hacen cada día más fuertes.

Los daneses hablan de paz, pero se disponen para la guerra. Sueñan con apoderarse de Wessex, el más próspero de los territorios sajones. Corren rumores de que Alfredo el Grande, el hombre que ha regido los destinos del reino durante casi treinta años, se está muriendo, y no faltan los malos presagios.
Muerte de Reyes es una espléndida novela sobre cómo se fraguó un sueño, Inglaterra, y de cómo estuvo a punto de irse al traste.  El propio Uhtred, confinado en una miserable hacienda de Mercia, observa cómo los clérigos más próximos al rey le aconsejan una política de pacificación y conversión mientras, en las fronteras del reino, los enemigos de Wessex se hacen cada día más fuertes.


Cornwell, Bernard nació en Londres y vivió su infancia en el sur de Essex. Su serie dedicada a Richard Sharpe, que en España viene publicando Edhasa, le ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, situada en la guerra civil americana, de la que las primeras entregas han sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012) . También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt (2010), así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010). El ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, del que La tierra en llamas fue la quinta entrega, se inició con  Northumbria, El último reino (2006),  Svein, el del caballo blanco (2007), Los señores del Norte (2008), La canción de la espada (2009) y La tierra en llamas (2010) y Muerte de Reyes (2013) todas ellas publicadas en Narrativas históricas y muchas de ellas también publicadas en la colección económica de bolsilo Pocket-edhasa.    

viernes, 11 de enero de 2013

"Contrebia Leucade" de Agustín Tejada




La novela Contrebia Leucade nos sitúa en el siglo I a.C, tras rebelarse contra Sila, y después de tener que buscar refugio en África, el general romano Quinto Sertorio avanza por la península ibérica sin encontrar oposición. Los lusitanos se han unido a sus huestes, y son pocos los que se atreven a enfrentársele, aunque se extiende el rumor de que Roma ha armado otro ejército al mando de Cneo Pompeyo para intentar acabar con él.

Contrebia Leucade, la Ciudad Blanca, es la joya de Celtiberia. Asentada al borde de un acantilado, es prácticamente inexpugnable. Está gobernada por un Consejo controlado por Ambón, caudillo que años atrás ya se enfrentó en el campo de batalla a Sertorio, al que odia profundamente.

Cuando Sertorio y su ejército aparecen a las puertas de Contrebia y piden un elevado tributo, Ambón ordena resistir cueste lo que cueste: no quiere verse involucrado en la guerra civil de los romanos y sabe que el tiempo juega a su favor.

Sertorio asedia la ciudad. Pero la clave para la resistencia o la caída del último bastión celtíbero reside en un muchacho, Kalaitos, el hijo de Ambón, y en un esclavo llegado a Contrebia poco antes del asedio; un hombre que no es lo que aparenta ser y del que dependerá el futuro de Hispania.

Agustín Tejada nacido en Castejón (Navarra) en 1961, actualmente reside en Tudela. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. En 2006 escribe su primera novela: El profesor inocente (Ed. SEPHA), resultando seleccionado semifinalista en el III Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano de Miami (EEUU). En 2009 se alza con el primer premio en el I Certamen de Novela “Ciudad de Almería” con La mala estrella (Ed. Aldevara). CONTREBIA LEUCADE es su tercera obra.



martes, 8 de enero de 2013

PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA”


El jurado compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, Francisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura “En torno a la palabra”, organizador del certamen junto a la asociación en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”; Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, Blanca Rosa Roca, representante de Rocaeditorial, y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto, falló el premio del primer Certamen de Novela Histórica “CIUDAD DE ÚBEDA”.

Las cuatro novelas finalistas fueron Tenebrosa nube, presentada bajo el seudónimo de “Salamandra”; El calígrafo de Palmyra, cuyo autor responde al sobrenombre de “Sherezade”; Malasangre, obra del autor cuyo seudónimo es “Irbis”, y El último invierno, a cargo de Cid Lafuente.

Los miembros del jurado comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, todas ellas de un alto valor literario, y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novela El último invierno, presentada bajo el seudónimo de Cid Lafuente. Abierta la plica,  resultó ser autor de la obra el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, finalista en 2005 del X Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela, Caminos de Silencio y finalista también en 2006 del IV Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela La Ciudad de las Tormentas.

La novela, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles. La novela la publicará Rocaeditorial en mayo del 2013.