lunes, 9 de diciembre de 2013

"Odiseo" de Valerio Massimo Manfredi



Valerio Massimo Manfredi, celebre autor de la trilogía Alexandros, vuelve a la Grecia clásica con Odiseo, con la que ha emprendido la "aventura" de novelar la vida de Ulises, explicando su historia de desde su nacimiento hasta la Guerra de Troya. 

Odiseo, el nombre griego de Ulises, es una novela épica que narra la vida del héroe de Homero. El libro cuenta su historia desde su infancia en la isla de Ítaca y su educación en manos de su tutor, Mentor, hasta el final de la guerra de Troya.

Manfredi nos presenta el lado más humano de Ulises, un hombre valiente, inteligente y pragmático cuyos compañeros son los guerreros más conocidos de la Antigüedad: Hércules, Aquiles, Paris, Héctor, etc.

Frente a los especialistas que ponen en duda la existencia de la Guerra de Troya o los filólogos que piensan que la Iliada y la Odisea fueron escritas por dos poetas distintos, para el autor italiano "el ciclo épico de la Guerra de Troya es el eco lejano de algo que se verificó siglos antes". El sabor, el olor y el color de una época Manfredi ha confesado que desde el principio su intención era "recrear la atmósfera de la época para transmitir emociones que tu personal destino te habría negado". Recrear el sabor, el olor y el color de una época requiere ser realista y el modelo, admite Manfredi, es el propio Homero. Manfredi huye de la tendencia de las novelas épicas con escenas de sexo muy explícitas: "La descripción de momentos de amor tiene que seguir el estilo de Homero, lo contrario sería como plantar plátanos en el jardín de Julio César". Tras la publicación de esta primera entrega, que lleva por subtítulo El juramento, dentro de un año se publicará en España la continuación, El retorno, que abarcará "desde el fin de la guerra hasta el último viaje, que de alguna manera cierra el círculo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario