lunes, 18 de noviembre de 2013

"La reina de los cipayos" de Catherine Clément




El nuevo sello Alevosia nos presenta la obra de Catherine Clément recrea la breve y azarosa vida de la reina de Jhansi, un reino libre del centro de la India a mediados del siglo XIX. Sus enemigos, los ingleses, la apodaban Jezabel o Juana de Arco. Murió en la guerra, capitaneando a sus soldados indígenas conocidos como cipayos.

Era una joven viuda de treinta años, orgullosa y llena de ímpetu, que no temía a nada ni a nadie. Sus súbditos la llamaban Lakshmi Bai, y sus allegados, Chabili, es decir, la Querida. Pero sus enemigos, los ingleses, la apodaban despectivamente Jezabel o Juana de Arco. 

Chabili encabezó el movimiento de liberación nacional, conocido como «revuelta de los cipayos», que desgarró a la India cuando los soldados indígenas, los cipayos, se alzaron contra los colonos ingleses. Demasiadas humillaciones, demasiados rajás destronados, demasiados abusos y vejaciones… 

Un día, todo estalló. La revuelta india duró dos años, dos terribles años de matanzas, que fueron comentados en Londres por dos corresponsales de prensa: Karl Marx y Friedrich Engels. La reina de los cipayos murió mientras luchaba, capitaneando a sus soldados, vestida de hombre y montada a caballo, con una espada en cada mano y su collar de perlas. Entonces, la India dejó de ser libre. Sin embargo, todavía hoy, los niños indios aprenden en la escuela la canción que celebra su gloria. 

1 comentario:

  1. La verdad es que tiene buena pinta, así que me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar