sábado, 26 de octubre de 2013

Úbeda se convierte en el epicentro nacional de la novela histórica


El II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda reunirá entre en los próximos 16 y 24 de noviembre a 16 "grandes figuras" del género tanto españolas como internacionales, que intervendrán en algunas de propuestas de la variada programación.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación de esta cita, a la que han asistido su director, Pablo Lozano; la concejal ubetense de Cultura, Josefa Olmedilla; la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Según ha informado la organización, todos han destacado el crecimiento de este evento tanto en el número de escritores participantes como en la variedad de actividades novedosas que, paralelamente, le "prestarán apoyo y brillantez. En esta ocasión, "16 grandes figuras nacionales e internacionales del mundo de la literatura respaldan e intervienen en esta cita.

Se trata, en concreto, de Raúl Montilla, Blanca Roca, Yeyo Balbás, Teo Palacios, Concha Perea, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Serrano, Vicente Ruiz, Blas Malo, Saúl David, Joao Paulo, Rosa López Casero, Jasús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Paloma Sánchez-Garnica y Almudena de Arteaga.

Ellos formarán parte de distintas mesas redondas dedicadas a temas como 'Novela y novela histórica' o 'La novela histórica en Europa' o intervendrán en charlas-coloquio en las que conversarán con el público asistente y comentarán diferentes aspectos no conocidos de su producción escrita.

Además, en esta segunda edición se continúa apostando por el impulso de la lectura y el estímulo de la creación literaria con la organización de talleres, como el de creación de personajes, o con una nueva convocatoria del premio de relato corto de 'La Noche de las Quimeras'.

Igualmente, sobresale 'El Desfile de la Historia', que tendrá lugar el 23 de noviembre. Se trata de una exhibición de alrededor de 200 personas integrantes de grupos de recreación histórica procedentes de diferentes puntos de España, que conseguirán desplazar a las calles y plazas de Úbeda los Tercios de Carlos V, las Guerras Napoleónicas o la Primera Guerra Mundial para hacer "revivir la historia".

Junto a ello, visitas guiadas histórico-literarias, visitas a la biblioteca del Palacio Vela de los Cobos y otras "muchas y variadas propuestas" contribuirán a convertir a Úbeda por unos días "en epicentro nacional de la novela histórica". "Indiscutiblemente, es una cita obligatoria para los amantes y seguidores de la literatura y de la historia", ha asegurado la organización del Certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario