lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Tercios de Carlos V y el Renacimiento en el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


La segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ha programado una actividad mediante la que durante el segundo fin de semana del evento, del 22 al 24 de noviembre, se harán presentes en nuestra ciudad tanto la vida civil como la militar de la España del siglo XVI.

Para ello, la organización ha contado con la participación de especialistas, uniformados según se refleja en los cuadros de la época, que representarán ante el público asistente la manera en que combatían los temidos Tercios del emperador Carlos V, que constituían la élite de los ejércitos al servicio de los reyes de España de la Casa de Austria y que fueron pieza esencial en la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima, del Imperio Español. Estas unidades de infantería, durante muchos años invencibles en el campo de batalla, podrían compararse con las falanges macedónicas de Alejandro Magno o incluso con las legiones romanas.

Los especialistas instruirán al público asistente sobre estas tropas, que batallaron por todo el mundo, en un taller donde los participantes podrán ser parte activa vistiéndose con el uniforme del Tercio para sentirse un miembro más de estos ejércitos legendarios.

Igualmente, también la vida civil del siglo XVI se hará realidad en el Certamen  a través de los bailes renacentistas con trajes de la época, que se representarán en el transcurso de una de las charlas-coloquio previstas para el segundo fin de semana, en la cual se iniciará a los asistentes en el baile y en la música del siglo XVI. 

Como revelan los representantes de la Asociación “Plaza Vieja” y del Club de Lectura “En Torno a la Palabra”, colectivos organizadores del Certamen, lo que hasta el momento se ha divulgado no es más que la punta de lanza del conjunto de escritores, talleres y espectáculos que llenarán de historia las calles y plazas de Úbeda del 16 al 24 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario