viernes, 30 de agosto de 2013

Yeyo Balbás y lucha de Gladiadores en el Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


Yeyo Balbás se une a los otros seis los autores que han confirmado su participación en la segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” que tendrá lugar del 16 al 24 de noviembre.

Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes, lo cual se refleja en el aspecto casi cinematográfico de sus obras y en la manera en que en ellas se desarrolla la acción, lo cual facilita que sus novelas puedan ser trasladadas al cine. Además, Yeyo Balbás ha colaborado con diferentes publicaciones históricas, como la revista  “Memoria”, y actualmente publica sus trabajos en la revista de historia militar “Desperta Ferro”. 

Tanto “Pax Romana”, su primera novela en la que nos narra el transcurso de las Guerras Cántabras en tiempos de Augusto, como “Pan y Circo”, novela en la que, con el mismo protagonista de su ópera prima, nos sumerge en el mundo de los espectáculos en Roma como medios para manipular a la opinión pública, estarán presentes en el Certamen. Ambas obras han tenido una gran acogida por parte de los lectores y han sido muy bien valoradas por la prensa especializada por estar excelentemente documentadas, lo que, en el caso de “Pax Romana”, ha contribuido a devolver a la actualidad  histórica la resistencia de Cantabria al proceso de conquista por parte de las legiones romanas.
También desde la organización se anuncia que este año el Certamen contará  dentro de sus actos con un espectáculo de carácter complementario mediante el que se mostrarán a manera de documento viviente las diferentes épocas históricas mediante su presencia en las calles de Úbeda. Una de las primeras intervenciones, coincidiendo con la presencia de Yeyo Balbás y a manera de guiño cómplice a su novela “Pan y Circo”, será la organización de un espectáculo de gladiadores en la Plaza Vázquez de Molina mediante el que se dará a conocer cómo eran estos personajes y las distintas técnicas de lucha que utilizaban.



Yeyo Balbás y los gladiadores de Roma harán acto de presencia en Úbeda los días 16 y 17 de noviembre, mostrándonos la novela histórica ambientada en la  época de Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario