miércoles, 3 de julio de 2013

Publicada la obra ganadora del I Certamen de Novela Histórica de Úbeda: 'El último invierno' de Raúl Montilla.


Ya está en las librerías el trabajo ganador del primer Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Se trata de 'El último invierno', cuyo autor es Raúl Montilla. Tras obtener el favor del jurado y destacar de entre 62 obras presentadas, lo que le supuso como premio 1.500 euros y la publicación del libro, ahora le toca ganarse la confianza del público. Sin duda, una gran oportunidad que le brinda Roca Editorial.

Cómo se vivieron los últimos días de la Guerra Civil y las primeras horas del franquismo en una ciudad como Barcelona y lo que hoy conocemos como su área metropolitana. Este es el tema central de la novela del periodista de La Vanguardia Raúl Montilla El último invierno, que ha editado Roca Editorial y que hoy se presenta en el Centro Cultural La Bòbila de L’Hospitalet, ciudad a la que está vinculado el autor.

“Se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil pero con esta obra quería centrarme en una etapa que quizá ha quedado en el tintero como las últimas horas de la contienda y las primeras del nuevo régimen”, comenta Montilla, que con El último invierno ganó la primera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en diciembre de 2012.

Montilla se aproxima a esta etapa de la historia de España a partir de las vivencias de los diversos personajes que componen esta novela coral. “Hay personajes más destacados que otros pero lo cierto es que son las vivencias entrelazadas de muchos de ellos los que conforman la novela”, comenta el escritor. Un joven soldado, militantes del POUM, un viejo capitán franquista, un coronel republicano o catalanes enrolados en las tropas nacionales son algunos de los personajes de la obra.

Un antes y un después

La historia comienza el 24 de enero de 1939, dos días antes de que Barcelona caiga en manos del ejército de Franco. El escenario principal es la ciudad de Barcelona aunque el autor también da cabida a otros municipios metropolitanos a medida que las tropas franquistas van avanzando hacia Barcelona o cuando los participantes en la contienda vuelven a casa.

“El final de la guerra en Barcelona fue una ruptura tremenda para muchas personas. En un día se pasó de la creencia de que el río Llobregat sería un nuevo Jarama a la celebración de una misa multitudinaria por la victoria en la plaza de Catalunya de Barcelona", recuerda Montilla.

El autor mantiene que El último invierno huye de tópicos, de leyendas urbanas y del clásico maniqueísmo de los buenos y los malos que está presente en buena parte de las novelas sobre la Guerra Civil, presentando una historia sin héroes, con personajes de los dos bandos, diversos y con muchos matices, que se encuentran con múltiples contradicciones.

Raúl Montilla Corral (Barcelona, 1979) es periodista y trabaja actualmente en el diario La Vanguardia, después de haberlo hecho en otras publicaciones como El Mundo y en varias agencias de información. También ha sido responsable de la sección de cultura del semanario comarcal El Far del Llobregat, coordinador de su anuario y redactor en diversos medios de comunicación locales de Barcelona. Al premio obtenido en Úbeda añade el haber sido finalista en 2005 del décimo Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela 'Caminos de Silencio' y también finalista en 2006 del cuarto Premio Letras de Septem Ediciones con la novela 'La Ciudad de las Tormentas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario