domingo, 16 de junio de 2013

"De Reus a la calle del Turco" de Fernando Mollá Ayuso


El alevoso asesinato del General don Juan Prim y Prats en la calle del Turco de Madrid en 1870, dio más relevancia en apariencia a su muerte que  a su vida, pero su participación en los episodios más nombrados de nuestra historia, su papel en las célebres revoluciones de Cataluña en el año 1843 que acabaron con el sitio de Reus y los bombardeos de Barcelona por parte de Espartero, así como su estancia y actuaciones en tierras lejanas e ignotas como Puerto Rico, Turquía, Méjico y África, rematadas todas con la revolución de la Gloriosa en 1868 hacen que su vida, de vital influencia para Cataluña en concreto, y España en general, sea un capítulo de lectura más que recomendada.

Fernando Mollá con esta biografía novelada sobre el gran general reunense, nos acerca a la dimensión más humana de cuantas se han contado del irrepetible General Prim.

Porque para saber por qué asesinaron a Prim hay que comenzar por descubrir quién fue y en qué época le tocó formarse y vivir.

Fernando Mollá Ayuso. Nace en Ceuta en 1953. Coronel del Ejército español. Reside en Reus. Como militar es experto en Tratados de Paz y Desarme, ha participado en diferentes escenarios militares como miembro de la OTAN, entre ellos cabe destacar Kosovo  en el año 2000; y siendo miembro de la ONU también ha estado dsetinado en la Antigua Yugoeslavia en 1993 y en Líbano en 2008. Es a través de su compromiso como militar, viviendo en tan distintos y dramáticos destinos, donde ha ido enconrando fascinación por escribir novela histórica y vuelca, para deleite de sus lectores, sus conocimientos y experencias  que nos aportan mucha ilustración y no poco entretenimiento.


1 comentario:

  1. Gran libro que explica la vida del General Prim desde su infancia hasta el día de su muerte de una manera amena y con rigor histórico que nos permite acercarnos un poco más al primer presidente de España nacido en Cataluña, en Reus (Tarragona).
    La mezcla de las anécdotas de su infancia (que incluso me han producido risas), su larga y exitosa carrera militar y política y su trágica muerte permiten conocer al personaje que marcó la historia de España dels siglo XIX.
    Felicito al autor por su obra

    Alfredo Redondo

    ResponderEliminar