viernes, 17 de mayo de 2013

Otorgado el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza


El escritor Manuel Francisco Reina ha resultado ganador del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra "Los amores oscuros", galardón que recibirá de manos del alcalde, Juan Alberto Belloch, el 30 de mayo en un acto organizado en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y en el que el escritor Jesús Sánchez Adalid recibirá el Premio de Honor.

La elección de esta obra ha sido por unanimidad del jurado, que la ha seleccionado entre las 45 novelas que han concurrido a esta IX edición y en la que han quedado 4 finalistas 'ex aequo' y además se concederán dos menciones de honor a autores aragoneses.

Los cuatro finalistas 'ex aequo' son la obra "Boabdil" de Arturo Soler; "Palmeras en la Nieve" de Luz Gabás; "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez Jurado; y "Donde se alzan los tronos" de Ángeles Caso

Las dos menciones de honor son para "El escalón 33" de Luis Zueco; y "Las puertas de Roma" de José Verón.

El escritor y miembro del jurado, Juan Bolea, ha explicado que este premio "es una referencia básica consolidada en el panorama literario español" y ha asegurado que su importancia es equiparable al Premio Alfonso X El Sabio.

En rueda de prensa, Bolea ha indicado que las 45 obras presentadas suponen un "récord y es un 40 por ciento más que en la edición anterior", para precisar que las novelas que concurren a este premio "es lo mejor que se ha publicado, es una selección muy cribada".

El escritor miembro del jurado ha reconocido que "es muy extraño conceder este premio por unanimidad" para apuntar que "las virtudes de esta novela han sido vistas por todos los miembros del jurado".

Precisamente, la escritora y también integrante del jurado, Almudena de Arteaga, ha avanzado que la novela ganadora está ambientada en el Madrid de antes de la Guerra Civil y los retrata "soberbiamente" al detallar que "habla de los teatros y el Madrid intelectual".

El protagonista, un joven llamado Juan, llega a la capital y conoce al autor Federico García Lorca con quien iniciará una relación de tres meses en la que se desprende una "calidad literaria fantástica, que refleja la historia de España de los años 30 hasta la muerte de García Lorca", ha añadido de Arteaga.

El director de la Casa del Libro, Hermelo Delgado, ha revelado que el libro lo empezó con "desgana, pero me ganó cuando descubres los matices y la figura humana del protagonista".

Bolea ha agregado que en la novela ganadora se dan algunas claves de por qué García Lorca no se exilió a México y decide viajar a Granada "parece que va en busca de la muerte" y la novela se inspira en una biografía sobre el poeta en la que se indica que los 'sonetos oscuros' se los dedicó a este joven, que "siempre guardó discreción".



No hay comentarios:

Publicar un comentario