jueves, 23 de mayo de 2013

La victoria de la "Grande Armée" de Valéry Giscard d'Estaing


Hoy os recomendamos una ucronía, algo no muy habitual en la literatura histórica española, de hecho, esta obra nos llega la trae Edhasa del extranjero. Se trata de La victoria de la "Grande Armée" de Valéry Giscard d'Estaing. ¿Qué hubiera pasado si…? La gran ucronía sobre Napoleón y la Grande Armée en Rusia. Un nuevo género literario, derivado de la narrativa histórica, y una nueva colección en Edhasa.

El 14 de septiembre de 1812 Napoleón entra en Moscú. Ante el presentimiento de que si permanece allí demasiado tiempo puede producirse una catástrofe, da a sus mariscales una orden sorprendente: la Grande Armée abandonará Moscú para recuperar Francia. No se trata de una huida, sino de una maniobra para forzar la ofensiva de Kutuzov, y el general François Beille será el encargado de quedarse en contacto con el enemigo y hacerle creer que la retaguardia del ejército francés está muy próxima.
Kutuzov cae en la trampa y se precipitará sobre Napoleón para que no abandone el país. Pero este ya ha escogido el lugar para la batalla y los rusos serán masacrados. Se abrirá con esto un nuevo periodo. Napoleón, de vuelta, ahora sí, a Francia, decide abdicar y consagrarse a la paz. Será su hijo adoptivo, Eugenio de Eauharnais, quien ostente entonces el poder…


Valéry Giscard d’Estaing fue presidente de la República francesa entre 1974 y 1981. Diputado y presidente de la Convención para el Futuro de Europa, en 2003 colaboró en la redacción del proyecto de Constitución europea. Ahora es miembro del Consejo Constitucional francés. Autor de varios libros, ensayos y novelas, es Miembro de la Academia francesa desde 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario