jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista a Marcos Chicot, autor de "El Asesinato de Pitágoras".



Entrevistamos a Marcos Chicot para Novelas históricas, su novela "El Asesinato de Pitágoras" está actualmente en el nº 1 de ventas de ficción histórica para Kindle Amazon, por eso teníamos muchas ganas de conversar con él y conocer a este gran autor, que fue finalista del premio planeta con esta misma obra.

Primero os contamos un poco de que va "El Asesinato de Pitágoras": El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

Entrevista:
Marcos Chicot ha sido Finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz. También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio Francisco Umbral. Para El Asesinato de Pitágoras, ha dedicado más de dos años a documentarse y escribir la que denomina "la mejor novela de su vida". 


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 

En el año 2009, cuando ya contaba con varias novelas y algunos premios literarios a mi espalda, decidí que había llegado el momento de volverme más ambicioso como escritor. Hasta entonces me dedicaba a escribir a tiempo parcial, pero tenía una sensación cada vez más acuciante de que si dejaba de lado todo lo demás (trabajo, estudios diversos…) y me centraba sólo en escribir, podía lograr una novela que estuviera muy por encima de lo que había escrito hasta entonces. Así que me puse a ello con todas mis energías.

En cuanto a la idea que se puede considerar la semilla de El Asesinato de Pitágoras, surgió en 1989, ocho años antes de que yo escribiera mi primera novela. Enraizó en mi cabeza a partir de un comentario sobre Pitágoras que hizo en clase una profesora. Lo relato con más detalle en las notas al final del libro, es una historia un poco larga para contarla en el marco de esta entrevista, pero creo que sirve para señalar que a veces las ideas que originan un relato o una novela surgen en el lugar y momento menos esperado.

La documentación es exhaustiva ¿cómo conseguiste fundirla de una manera tan natural con la estructura de la novela?

Te agradezco la valoración, porque ese fue precisamente el objetivo más difícil de conseguir de los que me marqué con esta novela. Dediqué alrededor de un año a la documentación de los diversos aspectos de la novela, pero quería que se leyera con fluidez y sin ningún esfuerzo por todo tipo de lectores. De alguna manera quería rizar el rizo; es decir, escribir una novela en la que se aprende bastante del mundo de Pitágoras, y que a la vez fuera un thriller que hiciera que ningún lector pudiera dejar de leer, ni el que se interesa más por lo que se aprende a través de la novela, ni el que sólo busca una historia ligera que le sirva para entretenerse y evadirse durante unas cuantas horas.

Supongo que una de las razones por las que la novela no se hace pesada en ningún momento es porque todo el tiempo está pasando algo. No hay ni una sola página entera dedicada a descripciones. Además, todos los capítulos son bastante cortos y terminan de un modo que te hace querer leer el siguiente. Por otro lado, cuando aparece algún elemento de conocimiento de la hermandad pitagórica, lo hace de forma que tiene un papel relevante en algún crimen, forma parte de un pista enigmática o sirve para elevar la intriga.

¿Cómo fue tu proceso creativo, en qué tuviste más dificultad?

Precisamente en lo que acabamos de hablar, en conseguir que a un lector que no quiere hacer ni el más mínimo esfuerzo, que casi quiere leer la novela como si estuviera viendo una película, no le molestara en absoluto que de vez en cuando aparezcan salpicados algunos elementos de conocimiento del mundo de Pitágoras. Para eso me hice con un equipo de correctores de perfil bastante diverso. Entre ellos había algunas personas a las que no les interesaba nada del contexto, sólo el suspense, la parte romántica y la acción. A esas personas les fui dando las diferentes versiones de la novela, y les pedí que señalaran cada capítulo, cada escena, incluso cada frase que les hubiera parecido algo pesada. No dejé de reescribir la novela hasta que esas personas me dijeron que les parecía muy lograda como novela ligera. Y lo curioso es que esas mismas personas, lectores de novela ligera, acabaron diciéndome que también les gustaba mucho que se aprendían bastantes cosas interesantes con la novela.

¿Cómo fue la decisión de publicar en Amazon?

Supongo que como todo el que tenga algo que ver con el mundo literario, yo seguía la evolución del mundo de los ebooks con curiosidad. Hace poco más de un año empecé a analizarlo en profundidad, estudiando lo que ya había ocurrido en Estados Unidos y lo que estaba ocurriendo en España, sobre todo desde la llegada de Amazon a finales de 2011. Poco a poco llegué a la conclusión de que estábamos dando los mismos pasos que Estados Unidos, sólo que con 4-5 años de retraso. El mercado del libro de papel es probable que caiga año tras año, mientras que al libro digital le esperan crecimientos que pueden ser del 50-100% durante algunos años. De acuerdo que el mundo del libro digital en español es todavía muy pequeño, pero mirando hacia el futuro hay poca duda de que hay que estar en él, y bien posicionado para crecer con él.

Por otra parte, hace cosa de un año terminé de escribir El Asesinato de Pitágoras. En España hoy en día es casi imposible que ninguna editorial o agente importante valore seriamente tu novela, por lo que decidí presentarla al Premio Planeta con la esperanza de que la comisión lectora del premio viera en ella las mismas virtudes que yo veía. El plazo para presentarse al premio vencía en junio 2012, y se fallaba en octubre de ese año. En ese intervalo yo avancé bastante en la decisión de publicar con Amazon, y casi me pilló por sorpresa cuando me llamaron para decirme que mi novela era una de las 10 finalistas del Premio Planeta, y que acudiera a la gala de entrega de premios que era la semana siguiente. En los 60 años de historia del Premio Planeta se han publicado 260 novelas finalistas; es decir, entre 4 y 5 de media cada año, por lo que quedar en uno de los cuatro primeros puestos tradicionalmente era casi garantía de publicación. Acudí a la gala y obtuve uno de esos cuatro primeros puestos. Después hablé con algunos miembros del jurado y me dijeron que la novela les había gustado a todos, que les parecía fantástica y que habían recomendado la publicación a la editorial Planeta. Después vino ese período de silencio que la mayoría de escritores conoce tan bien, esperando la decisión de la editorial. Según las bases del premio ellos tenían tres meses de opción preferente, por lo que no podía hacer nada con la novela. La dejé hibernando, pero seguí trabajando en mi página web y en todos los trámites que hay que hacer para publicar en Amazon. Finalmente recibí un correo de Planeta diciendo que debido a la crisis del sector, tenían que ser muy "escrupulosos" con la incorporación de nuevos escritores. Ese mismo día inicié los trámites finales para publicar en Amazon.

Me gustaría añadir, como aspecto que considero interesante del nuevo panorama para los escritores, que cuando la novela llevaba dos semanas en lo alto de las listas de Amazon me contactó una editorial interesada en publicarla. A la semana siguiente me escribió otra, y una semana más tarde una extranjera interesada en los derechos para su país. No sé qué resultará finalmente de todo esto, pero sin duda la publicación online es una oportunidad para muchos escritores, especialmente ahora que la crisis ha estrechado todavía más el acceso a la publicación tradicional.

Es muy complicado llegar a lo más alto del ranking de ventas en Amazon, en una semana tu novela alcanzó los primeros puestos. ¿Cuál fue la clave? 

Lo cierto es que no lo tengo claro del todo. En las primeras semanas no le dije a nadie que había publicado la novela, y a los pocos que lo sabían les pedí que no lo comunicaran, porque quería esperar a que estuviera disponible el libro de papel en España. A pesar de esa inactividad, el libro comenzó a venderse, cada día un poco más, y en la segunda semana ya estaba en el top 100. Una semana más tarde estaba en el top 20 y otra después ya era la 2ª más vendida y la 1ª en novela histórica. Al no decírselo a nadie durante las 3 primeras semanas, lo que tengo claro es que no ha subido por nada que yo haya hecho en ese tiempo. Supongo que los elementos visibles (portada, título y descripción) son atractivos. También pienso que resulta atractivo comprar a menos de 3 euros una novela bastante extensa y documentada, de un escritor que ya ha sido reconocido en varios premios literarios, y que la propia novela haya sido finalista del Premio Planeta. Y, por último, creo que está funcionando lo único que puede mantener a una novela en lo alto de las listas de best sellers semana tras semana: el boca a boca, la recomendación entre lectores a los que la novela está gustando y que están recomendándola, tanto a sus allegados como a través de Internet. Me siento muy afortunado y agradecido por ello.


¿A qué tipo de personas recomiendas que lean tu libro, ya sea por la edad u otras características? ¿Por qué?

A lo largo de la entrevista he comentado que mi pretensión era lograr escribir una novela que gustara a quienes buscan disfrutar con una lectura para entretenerse y evadirse, y también a quienes buscan algo más en una novela. Trabajé durante casi tres años hasta que creí haberlo logrado, pero no ha sido hasta hace poco que tengo la confirmación de que es así. Afortunadamente los lectores de El Asesinato de Pitágoras ya se cuentan por miles, y muchos de ellos han contactado conmigo para darme sus impresiones. Recibo comentarios alabándola por lo interesante que les resulta el mundo de Pitágoras, y otros felicitándome por lo que engancha y lo rápido que se lee. Ha sido una obsesión durante años poder contar mi historia y agradar con ella a distintos tipos de lectores, y ahora siento un alivio y una gran satisfacción cuando distintos tipos de lectores me escriben para decirme que les ha encantado la novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario