sábado, 13 de abril de 2013

"La otra Gioconda. El reflejo de un mito" de Peio H. Riaño


"La otra Gioconda. El reflejo de un mito" de Peio H. Riaño analiza la historia del hallazgo que ha revolucionado la Historia del Arte y el Museo del Prado. La Gioconda, el retrato más famoso del mundo, tenía una hermana gemela en el Museo del Prado escondida a la vista de todo el mundo. El descubrimiento del paisaje oculto por un fondo negro, añadido siglos después de su creación, ha movido los renglones de la historia del arte, las portadas de los periódicos, las radios y los telediarios, para convertirse en un nuevo referente pictórico, y en perfecto estado de conservación.

El cuadro, intachable y sereno, no apareció hasta que las casualidades se alinearon con el talento y la transformaron en estrella de la noche a la mañana. Desde hace un año, Las Meninas de Velázquez y La maja desnuda de Goya comparten su protagonismo en el Prado con una pintura que hasta hace poco era un patito feo en la colección.

La otra Gioconda es la crónica del mayor hallazgo de la historia del arte en el último siglo. Peio H. Riaño, testigo privilegiado de los intensos momentos que vivieron los investigadores del museo cuando desvelaron el secreto, rastrea las huellas que esta misteriosa pintura dejó en su nacimiento en el taller de Leonardo da Vinci, y anticipa las claves que revelan quién es su autor, quién es la retratada, cómo llegó a España, dónde estuvo antes de pasar a la colección del museo, quién mandó cubrir el paisaje y por qué, o qué beneficios económicos reporta una pintura como ésta a un museo como el Prado. Una inmersión periodística en la nueva Gioconda, Mona Lisa, criatura del siglo XXI, que destapa la ilusión con la que se visten las paredes de los museos y estudia la mirada con la que contemplamos el arte.


1 comentario:

  1. Leonardo siempre atraer a los simpatizantes!
    Cuando estaba en París en 2005., No pude visitar el Louvre. Pero en el Louvre vino con el equipo de grabación, que fueron amablemente proporcionados por los franceses. Nos pareció que la "Mona Lisa" y comenzó a grabar los sonidos que crean numerosos visitantes que acudieron a ver la obra maestra. La lógica era simple. Tengamos en cuenta que toda obra de arte tiene la propiedad de campo de información altamente estructurada. Man - que también, en su esencia, la estructura exterior. Un pin es de dos estructuras sobre el terreno - un hombre y una obra maestra. Esta es, probablemente, el poder del arte. Los sonidos de las personas que están en el campo de una obra maestra (charlas, el arrastrar de los pies, etc) eran muy valioso para mí, son correlativos se asociaron con él. Someter a estas entradas complicado proceso de transformación, me las arreglé para conseguir un sonido increíble. Muchos de ellos trajo una sorpresa - en estos sonidos era una clara identificación con el retrato de la "Mona Lisa". Registros similares que hacen, y una famosa escultura de Venus. En consecuencia, sobre la base de estos registros, que tenía tres obras - "conocimiento", "Flow" y "Comunicación".
    http://youtu.be/rUDsL8Rg4uo
    MONA LISA_VENUS (Experiencia en obras). Avi
    La estructura representada por el video: sonido de fondo de la Mona Lisa - el resultado de un proceso de transformación del zumbido de fondo de Venus - el resultado de un proceso de fondo transformacional, un fragmento de la obra "El conocimiento" (utilizado sólo sonidos transformados).
    http://studiomusicnew.blogspot.com
    Completa información sobre mis clases magistrales.
    Traducción-Google

    ResponderEliminar