lunes, 1 de abril de 2013

"El negrero inglés" de Edward Rosset


El viaje de John Hawkins y Francis Drake al África negra a por esclavos fue responsable en gran parte de la rotura de hostilidades entre Inglaterra y España y de que Felipe II enviara una armada contra Inglaterra en 1588.

Edward Rosset relata este viaje de Hawkins, en el cual llenó las bodegas de sus barcos con unos 400 esclavos para venderlos a los españoles en Centroamérica. Cuando Felipe II había firmado un contrato con Portugal, en el que se comprometía a comprar 12.000 esclavos al año, mientras Portugal se comprometía a proporcionárselos. Los españoles de las Indias tenían terminantemente prohibido comprar esclavos a terceros países.

Cuando Hawkins llegó a puerto con las bodegas llenas de esclavos, ofreció su mercancía a los españoles, pero éstos la rechazaron por no tener trato comercial con los ingleses. Hawkins, entonces, amenazó con destruir el poblado y los españoles cedieron. Se repitió el hecho en un segundo poblado, pero al llegar a San Juan de Ulúa, coincidieron con la flota española. Se produjo una batalla en la que Hawkins fue derrotado y de la que solo se salvó un barco inglés, el capitaneado por el joven Francis Drake, sobrino de Hawkins.

Edward Rosset (Oñate 1938) publicó sus primeros relatos en inglés en  Weekend  y el Evening Post, y, tras un par de novelas ambientadas en la segunda guerra mundial (Desert Fugitives y Desert Commandos), se trasladó definitivamente a España, donde ha iniciado una brillante carrera en el género de la novela histórica en la que destacan obras tan apasionantes como Los Navegantes (2001), Cristóbal Colon, Rumbo a Cipango (2002), Malinche (2004) y Capitán Olano (2010). Rosset ha sido finalista del premio Azorin (2005) con Esclava Blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario