viernes, 22 de marzo de 2013

María Dolores Rosado Llamas ganadora III Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio" con "La rosa de Monzón"


María Dolores Rosado Llamas, malagueña afincada en Santisteban del Puerto (Jaén), doctora en Historia Medieval y especialista en Al-Andalus, ganó en 2011 el III Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio", dotado con 3.000 euros, con la obra "La rosa de Monzón". El certamen lo apadrinaron la Administración comarcal y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), y el tema obligado fue la expulsión de los moriscos de España a principios del siglo XVII. Además, las bases exigían la ambientación de la trama o parte de ella en el territorio ribereño. Se editaron mil ejemplares y el libro quedó, valga la expresión, "algo dormido". Ahora, gracias a Internet y la venta electrónica la difusión ha cogido impulso.

Logi-Nogara se encarga de la distribución (www.logi-libros.com), y la autora le dará un empujón a la promoción el próximo 13 de abril en La Casa del Libro de Zaragoza. La novela de Rosado dibuja la historia de un amor imposible. "Dos jóvenes de 17 años se enamoran. Ella vive en Monzón y es hija de cristianos, y él reside en Albalate de Cinca y pertenece a una familia morisca. El padre de la muchacha padece de gota y el del joven está iniciado en las artes de la medicina. Por esta circunstancia se conocen, y el "abismo" entre religiones jugará en su contra", explica. A la escritora se le valora la limpia prosa y la excelente construcción de la trama, junto al exhaustivo trabajo de documentación.

La doctora ha firmado cuatro libros de investigación histórica (sobre la batalla de Las Navas de Tolosa y el Califato del siglo XI) y ahora, como miembro de un equipo avalado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), prepara uno sobre el palacio de Medina Azahara. "La rosa de Monzón" fue su primera incursión en el campo de la novela (maneja el borrador de una segunda). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario